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Los cambios en el PMBOK® Séptima Edición - Parte 3

Columnas

¡Hola a todos!

En esta nueva columna continuaremos la revisión de los cambios que nos trae el PMBOK® Guide 7th Ed.

Como podrán revisar en la primera columna de este tema, los cambios son los siguientes:

  1. Estándar con una mirada holística de la Dirección de Proyectos, basada en un Sistema para la entrega de Valor (antes basado en Entregables)
  2. Estándar basado en Principios para la Dirección de Proyectos (antes basado en Procesos)
  3. Guía basada en Dominios de Desempeño (antes basada en Áreas de Conocimientos)
  4. Una sección dedicada a la Adaptación de la Guía a la realidad de cada proyecto/organización
  5. Una nueva sección de Métodos, Modelos y Artefactos
  6. La creación de PMIstandars+, una plataforma digital que complementa el estándar y la guía.

 

En la segunda columna, nos referimos al punto 1 de esta lista. Donde lo más relevante es el cambio de mirada desde los entregable a la entrega de valor.

Esta vez, nos enfocaremos al punto 2.

 

Principios para la Dirección de Proyectos.

Podemos definir los principios como los criterios o las normas que guían la conducta de una persona o una comunidad.

Los principios de la dirección de proyectos están concebidos para guiar el comportamiento de las personas involucradas en los proyectos y son de base amplia, de modo que tanto las personas como las organizaciones puedan alinearse con estos principios.

Estos principios están alineados y se complementan con el Código de Ética y Conducta Profesional de PMI, el cual se estructura sobre cuatro valores fundamentales: responsabilidad, respecto, imparcialidad y honestidad.

Se han establecido 12 principios, a saber:

  1. Ser un administrador diligente, respetuoso y cuidadoso.
  2. Crear un entorno colaborativo del equipo del proyecto.
  3. Involucrarse eficazmente con los interesados.
  4. Enfocarse en el valor.
  5. Reconocer, evaluar y responder a las interacciones del sistema.
  6. Demostrar comportamientos de liderazgo
  7. Adaptar en función del contexto.
  8. Incorporar la calidad en los procesos y los entregables.
  9. Navegar en la complejidad.
  10. Optimizar las respuestas a los riesgos.
  11. Adoptar la adaptabilidad y la resiliencia.
  12. Permitir el cambio para lograr es estado futuro previsto.

 

A continuación, un breve resumen de cada uno:

ADMINISTRACIÓN

 

Los administradores actúan de manera responsable para llevar a cabo las actividades con integridad, cuidado y confiabilidad, mientras mantienen el cumplimiento de las pautas internas y externas. Demuestran un amplio compromiso con los impactos financieros, sociales y ambientales de los proyectos a los que prestan soporte.

 

 

·         La administración abarca responsabilidades tanto internas como externas a la organización.

 

·         La administración incluye:

o    Integridad

o    Cuidado

o    Confiabilidad

o    Cumplimiento

 

·         Una visión holística de la administración toma en cuenta la conciencia financiera, social, técnica y la sostenibilidad ambiental.

 

 

 

 

 

EQUIPO

 

Los equipos de proyecto están conformados por personas que poseen diversas habilidades, conocimiento y experiencia. Los equipos de proyecto que trabajan en colaboración pueden lograr un objetivo compartido de manera más efectiva y eficiente que las personas que trabajan por su cuenta.

 

 

·         Los equipos de proyecto entregan los proyectos.

 

·         Los equipos de proyecto trabajan dentro de las culturas y pautas organizacionales y profesionales, a menudo estableciendo su propia “cultura” local.

 

·         Un entorno colaborativo del equipo de proyecto facilita:

 

o    El alineamiento con otras culturas y pautas organizacionales.

o    El aprendizaje y desarrollo individual y de equipo.

o    Las contribuciones óptimas para lograr los resultados deseados.

 

 

INTERESADOS

 

Involucrar a los interesados de manera proactiva y en la medida necesaria para contribuir al éxito del proyecto y la satisfacción del cliente.

 

 

·         Los interesados influyen en los proyectos, el desempeño y los resultados.

 

·         Los equipos de proyecto sirven a otros interesados al interactuar con ellos.

 

·         El involucramiento de los interesados promueve proactivamente la entrega de valor.

 

VALOR

 

Evaluar y ajustar continuamente la alineación del proyecto con los objetivos de negocio y con los otros beneficios y el valor previstos.

 

 

·         El valor es el indicador definitivo del éxito del proyecto.

 

·         El valor se puede obtener a lo largo del proyecto, al final del mismo o después de que el proyecto se haya completado.

 

·         El valor y los beneficios que contribuyen al valor pueden definirse en términos cuantitativos y/o cualitativos.

 

·         Un enfoque en los resultados permite que los equipos de proyecto apoyen los beneficios previstos que conduzcan a la creación de valor.

 

·         Los equipos de proyecto evalúan el progreso y se adaptan para maximizar el valor esperado.

 

PENSAMIENTO SISTÉMICO

 

Reconocer, evaluar y responder a las circunstancias dinámicas dentro y alrededor del proyecto de una manera holística con el fin de afectar positivamente el desempeño del mismo.

 

 

·         Un proyecto es un sistema de dominios de actividad, interdependientes e interactuantes.

 

·         El pensamiento sistémico implica tener una visión holística de cómo las partes del proyecto interactúan entre sí y con sistemas externos.

 

·         Los sistemas cambian constantemente, lo que requiere una atención constante a las condiciones internas y externas.

 

·         Responder a las interacciones del sistema permite a los equipos de proyecto aprovecharlos resultados positivos.

 

LIDERAZGO

 

Demostrar y adaptar comportamientos de liderazgo para apoyar las necesidades individuales y de equipo.

 

 

·         El liderazgo efectivo promueve el éxito del proyecto y contribuye a los resultados positivos del mismo.

 

·         Cualquier miembro del equipo de proyecto puede demostrar comportamientos de liderazgo.

 

·         El liderazgo es diferente a la autoridad.

 

·         Los líderes efectivos adaptan su estilo a la situación.

 

·         Los líderes efectivos reconocen las diferencias en motivación entre los miembros del equipo de proyecto.

 

·         Los líderes demuestran el comportamiento deseado en áreas de honestidad, integridad y conducta ética.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ADAPTACIÓN

 

Diseñar el enfoque de desarrollo del proyecto basado en el contexto del proyecto, sus objetivos, los interesados, la gobernanza y el entorno utilizando un proceso de “apenas suficiente” para lograr el resultado deseado mientras se maximiza el valor, se gestiona el costo y se mejora la velocidad.

 

 

·         Cada proyecto es único.

 

·         El éxito del proyecto se basa en adaptarse al contexto único del mismo para determinar los métodos más apropiados para producir los resultados deseados.

 

·         Adaptar el enfoque es iterativo, y por lo tanto es un proceso continuo a lo largo del proyecto.

 

CALIDAD

 

Mantener un enfoque en la calidad que produzca entregables que cumplan con los objetivos del proyecto y se alineen con las necesidades, usos y requisitos de aceptación establecidos por los interesados relevantes.

 

 

·         La calidad del proyecto implica satisfacer las expectativas de los interesados y cumplir con los requisitos del proyecto y del producto.

 

·         La calidad se centra en cumplir con los criterios de aceptación para los entregables.

 

·         La calidad del proyecto implica garantizar que los procesos del proyecto sean apropiados y lo más eficaces posible.

 

 

 

 

COMPLEJIDAD

 

Evaluar y navegar continuamente por la complejidad del proyecto para que los enfoques y planes permitan al equipo de proyecto navegar con éxito por el ciclo de vida del mismo.

 

 

·         La complejidad es el resultado del comportamiento humano, las interacciones de los sistemas, la incertidumbre y la ambigüedad.

 

·         La complejidad puede producirse en cualquier momento durante el proyecto.

 

·         La complejidad puede ser introducida por eventos o condiciones que afectan el valor, el alcance, las comunicaciones, los interesados, el riesgo y la innovación tecnológica.

 

·         Los equipos de proyecto pueden mantenerse atentos a la identificación de elementos de complejidad y utilizar una variedad de métodos para reducir la cantidad o el impacto de la complejidad.

 

RIESGO

 

Evaluar continuamente la exposición al riesgo, tanto de oportunidades como de amenazas, con el fin de maximizar los impactos positivos y minimizar los impactos negativos para el proyecto y sus resultados.

 

 

·         Los riesgos individuales y generales pueden afectar los proyectos.

 

·         Los riesgos pueden ser positivos (oportunidades) o negativos (amenazas).

 

·         Los riesgos son abordados continuamente a lo largo del proyecto.

 

·         La actitud, el apetito y el umbral de riesgo de una organización influyen en cómo se aborda el mismo.

 

·         Las respuestas a los riesgos deberían ser:

 

o    Adecuadas para la importancia del riesgo,

o    Eficientes en costo,

o    Realistas dentro del contexto del proyecto,

o    Acordadas por los interesados pertinentes, y

o    Propiedad de una persona responsable.

 

 

 

 

ADAPTABILIDAD Y RESILIENCIA

 

Construir adaptabilidad y resiliencia en los enfoques de la organización y del equipo de proyecto para ayudar al mismo a acomodar el cambio, recuperarse de los reveses y avanzar en el trabajo del proyecto.

 

 

·         La adaptabilidad es la capacidad de responder a condiciones cambiantes.

 

·         La resiliencia es la capacidad de absorber los impactos y de recuperarse rápidamente de un revés o fracaso.

 

·         La atención a los resultados en lugar de a las salidas facilita la adaptabilidad.

 

CAMBIO

 

Preparar a los afectados para la adopción y el mantenimiento de los comportamientos y procesos nuevos y diferentes, requeridos para la transición del estado actual al estado futuro previsto creado por los resultados del proyecto.

 

 

·         Un enfoque estructurado para el cambio ayuda a las personas, los grupos y la organización a pasar del estado actual a un estado futuro deseado.

 

·         El cambio puede originarse a partir de influencias internas p fuentes externas.

 

·         Facilitar el cambio puede ser un desafío, ya que no todos los interesados lo van a aceptar.

 

·         Intentar demasiados cambios en un periodo corto puede provocar fatiga y/o resistencia al cambio.

 

·         El involucramiento de los interesados y los enfoques motivacionales contribuyen a la adopción del cambio.

 

Parte 4

 

Sergio Concha, PMP®, PSM Socio Deloitte.

Emprendedor, consultor y docente con más de 30 años de experiencia en gestión de empresas y proyectos estratégicos.

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