09 de enero de 2023
Los cambios en el PMBOK® Séptima Edición - Parte 3
¡Hola a todos!
En esta nueva columna continuaremos la revisión de los cambios que nos trae el PMBOK® Guide 7th Ed.
Como podrán revisar en la primera columna de este tema, los cambios son los siguientes:
- Estándar con una mirada holística de la Dirección de Proyectos, basada en un Sistema para la entrega de Valor (antes basado en Entregables)
- Estándar basado en Principios para la Dirección de Proyectos (antes basado en Procesos)
- Guía basada en Dominios de Desempeño (antes basada en Áreas de Conocimientos)
- Una sección dedicada a la Adaptación de la Guía a la realidad de cada proyecto/organización
- Una nueva sección de Métodos, Modelos y Artefactos
- La creación de PMIstandars+, una plataforma digital que complementa el estándar y la guía.
En la segunda columna, nos referimos al punto 1 de esta lista. Donde lo más relevante es el cambio de mirada desde los entregable a la entrega de valor.
Esta vez, nos enfocaremos al punto 2.
Principios para la Dirección de Proyectos.
Podemos definir los principios como los criterios o las normas que guían la conducta de una persona o una comunidad.
Los principios de la dirección de proyectos están concebidos para guiar el comportamiento de las personas involucradas en los proyectos y son de base amplia, de modo que tanto las personas como las organizaciones puedan alinearse con estos principios.
Estos principios están alineados y se complementan con el Código de Ética y Conducta Profesional de PMI, el cual se estructura sobre cuatro valores fundamentales: responsabilidad, respecto, imparcialidad y honestidad.
Se han establecido 12 principios, a saber:
- Ser un administrador diligente, respetuoso y cuidadoso.
- Crear un entorno colaborativo del equipo del proyecto.
- Involucrarse eficazmente con los interesados.
- Enfocarse en el valor.
- Reconocer, evaluar y responder a las interacciones del sistema.
- Demostrar comportamientos de liderazgo
- Adaptar en función del contexto.
- Incorporar la calidad en los procesos y los entregables.
- Navegar en la complejidad.
- Optimizar las respuestas a los riesgos.
- Adoptar la adaptabilidad y la resiliencia.
- Permitir el cambio para lograr es estado futuro previsto.
A continuación, un breve resumen de cada uno:
| ADMINISTRACIÓN | |
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 Los administradores actúan de manera responsable para llevar a cabo las actividades con integridad, cuidado y confiabilidad, mientras mantienen el cumplimiento de las pautas internas y externas. Demuestran un amplio compromiso con los impactos financieros, sociales y ambientales de los proyectos a los que prestan soporte. 
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 · La administración abarca responsabilidades tanto internas como externas a la organización. 
 · La administración incluye: o Integridad o Cuidado o Confiabilidad o Cumplimiento 
 · Una visión holística de la administración toma en cuenta la conciencia financiera, social, técnica y la sostenibilidad ambiental. | 
| EQUIPO | |
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 Los equipos de proyecto están conformados por personas que poseen diversas habilidades, conocimiento y experiencia. Los equipos de proyecto que trabajan en colaboración pueden lograr un objetivo compartido de manera más efectiva y eficiente que las personas que trabajan por su cuenta. 
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 · Los equipos de proyecto entregan los proyectos. 
 · Los equipos de proyecto trabajan dentro de las culturas y pautas organizacionales y profesionales, a menudo estableciendo su propia “cultura” local. 
 · Un entorno colaborativo del equipo de proyecto facilita: 
 o El alineamiento con otras culturas y pautas organizacionales. o El aprendizaje y desarrollo individual y de equipo. o Las contribuciones óptimas para lograr los resultados deseados. 
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| INTERESADOS | |
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 Involucrar a los interesados de manera proactiva y en la medida necesaria para contribuir al éxito del proyecto y la satisfacción del cliente. 
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 · Los interesados influyen en los proyectos, el desempeño y los resultados. 
 · Los equipos de proyecto sirven a otros interesados al interactuar con ellos. 
 · El involucramiento de los interesados promueve proactivamente la entrega de valor. | 
| VALOR | |
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 Evaluar y ajustar continuamente la alineación del proyecto con los objetivos de negocio y con los otros beneficios y el valor previstos. 
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 · El valor es el indicador definitivo del éxito del proyecto. 
 · El valor se puede obtener a lo largo del proyecto, al final del mismo o después de que el proyecto se haya completado. 
 · El valor y los beneficios que contribuyen al valor pueden definirse en términos cuantitativos y/o cualitativos. 
 · Un enfoque en los resultados permite que los equipos de proyecto apoyen los beneficios previstos que conduzcan a la creación de valor. 
 · Los equipos de proyecto evalúan el progreso y se adaptan para maximizar el valor esperado. | 
| PENSAMIENTO SISTÉMICO | |
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 Reconocer, evaluar y responder a las circunstancias dinámicas dentro y alrededor del proyecto de una manera holística con el fin de afectar positivamente el desempeño del mismo. 
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 · Un proyecto es un sistema de dominios de actividad, interdependientes e interactuantes. 
 · El pensamiento sistémico implica tener una visión holística de cómo las partes del proyecto interactúan entre sí y con sistemas externos. 
 · Los sistemas cambian constantemente, lo que requiere una atención constante a las condiciones internas y externas. 
 · Responder a las interacciones del sistema permite a los equipos de proyecto aprovecharlos resultados positivos. | 
| LIDERAZGO | |
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 Demostrar y adaptar comportamientos de liderazgo para apoyar las necesidades individuales y de equipo. 
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 · El liderazgo efectivo promueve el éxito del proyecto y contribuye a los resultados positivos del mismo. 
 · Cualquier miembro del equipo de proyecto puede demostrar comportamientos de liderazgo. 
 · El liderazgo es diferente a la autoridad. 
 · Los líderes efectivos adaptan su estilo a la situación. 
 · Los líderes efectivos reconocen las diferencias en motivación entre los miembros del equipo de proyecto. 
 · Los líderes demuestran el comportamiento deseado en áreas de honestidad, integridad y conducta ética. | 
| ADAPTACIÓN | |
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 Diseñar el enfoque de desarrollo del proyecto basado en el contexto del proyecto, sus objetivos, los interesados, la gobernanza y el entorno utilizando un proceso de “apenas suficiente” para lograr el resultado deseado mientras se maximiza el valor, se gestiona el costo y se mejora la velocidad. 
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 · Cada proyecto es único. 
 · El éxito del proyecto se basa en adaptarse al contexto único del mismo para determinar los métodos más apropiados para producir los resultados deseados. 
 · Adaptar el enfoque es iterativo, y por lo tanto es un proceso continuo a lo largo del proyecto. | 
| CALIDAD | |
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 Mantener un enfoque en la calidad que produzca entregables que cumplan con los objetivos del proyecto y se alineen con las necesidades, usos y requisitos de aceptación establecidos por los interesados relevantes. 
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 · La calidad del proyecto implica satisfacer las expectativas de los interesados y cumplir con los requisitos del proyecto y del producto. 
 · La calidad se centra en cumplir con los criterios de aceptación para los entregables. 
 · La calidad del proyecto implica garantizar que los procesos del proyecto sean apropiados y lo más eficaces posible. | 
| COMPLEJIDAD | |
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 Evaluar y navegar continuamente por la complejidad del proyecto para que los enfoques y planes permitan al equipo de proyecto navegar con éxito por el ciclo de vida del mismo. 
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 · La complejidad es el resultado del comportamiento humano, las interacciones de los sistemas, la incertidumbre y la ambigüedad. 
 · La complejidad puede producirse en cualquier momento durante el proyecto. 
 · La complejidad puede ser introducida por eventos o condiciones que afectan el valor, el alcance, las comunicaciones, los interesados, el riesgo y la innovación tecnológica. 
 · Los equipos de proyecto pueden mantenerse atentos a la identificación de elementos de complejidad y utilizar una variedad de métodos para reducir la cantidad o el impacto de la complejidad. | 
| RIESGO | |
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 Evaluar continuamente la exposición al riesgo, tanto de oportunidades como de amenazas, con el fin de maximizar los impactos positivos y minimizar los impactos negativos para el proyecto y sus resultados. 
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 · Los riesgos individuales y generales pueden afectar los proyectos. 
 · Los riesgos pueden ser positivos (oportunidades) o negativos (amenazas). 
 · Los riesgos son abordados continuamente a lo largo del proyecto. 
 · La actitud, el apetito y el umbral de riesgo de una organización influyen en cómo se aborda el mismo. 
 · Las respuestas a los riesgos deberían ser: 
 o Adecuadas para la importancia del riesgo, o Eficientes en costo, o Realistas dentro del contexto del proyecto, o Acordadas por los interesados pertinentes, y o Propiedad de una persona responsable. | 
| ADAPTABILIDAD Y RESILIENCIA | |
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 Construir adaptabilidad y resiliencia en los enfoques de la organización y del equipo de proyecto para ayudar al mismo a acomodar el cambio, recuperarse de los reveses y avanzar en el trabajo del proyecto. 
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 · La adaptabilidad es la capacidad de responder a condiciones cambiantes. 
 · La resiliencia es la capacidad de absorber los impactos y de recuperarse rápidamente de un revés o fracaso. 
 · La atención a los resultados en lugar de a las salidas facilita la adaptabilidad. | 
| CAMBIO | |
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 Preparar a los afectados para la adopción y el mantenimiento de los comportamientos y procesos nuevos y diferentes, requeridos para la transición del estado actual al estado futuro previsto creado por los resultados del proyecto. 
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 · Un enfoque estructurado para el cambio ayuda a las personas, los grupos y la organización a pasar del estado actual a un estado futuro deseado. 
 · El cambio puede originarse a partir de influencias internas p fuentes externas. 
 · Facilitar el cambio puede ser un desafío, ya que no todos los interesados lo van a aceptar. 
 · Intentar demasiados cambios en un periodo corto puede provocar fatiga y/o resistencia al cambio. 
 · El involucramiento de los interesados y los enfoques motivacionales contribuyen a la adopción del cambio. | 
Sergio Concha, PMP®, PSM Socio Deloitte.
Emprendedor, consultor y docente con más de 30 años de experiencia en gestión de empresas y proyectos estratégicos.




