Recolección y procesamiento de lecciones aprendidas en grandes proyectos industriales: Cómo hacerlo para aumentar las probabilidades de éxito en los proyectos

Ways of Working

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En esta conferencia exploraremos cómo una gestión estratégica y estructurada de las lecciones aprendidas puede transformar la experiencia en una verdadera ventaja competitiva para grandes proyectos industriales. A partir de los lineamientos del PMBOK® 7ª Edición, el PMO Guide® 2025 y el Construction Extension (2017), abordaremos el impacto de este proceso en el aprendizaje organizacional y la mejora continua.

Revisaremos el flujo ideal para aplicar las lecciones aprendidas: desde su uso en propuestas comerciales más sólidas y planificaciones realistas, hasta una ejecución más consciente y preventiva. También discutiremos errores comunes en el registro y gestión de la información que limitan su efectividad.

Cerraremos con un proceso probado y casos reales en los sectores de construcción civil y papel y celulosa, donde se lograron mejoras concretas, como la reducción de costos adicionales en un 6%.

  1. Introducción al tema

En esta presentación se abordará la importancia de gestionar las lecciones aprendidas como un proceso estratégico en proyectos industriales de gran envergadura. Esta práctica no solo permite fortalecer el aprendizaje organizacional, sino que también es un indicador clave de la madurez en la gestión del conocimiento dentro de las organizaciones.

  1. Marco conceptual

Se explorará la definición y el rol de las lecciones aprendidas según las principales guías de gestión de proyectos:

  • PMBOK® – 7ª Edición: enfatiza la gestión del conocimiento como una práctica continua a lo largo del ciclo de vida del proyecto.
  • PMO Guide® – 1ª Edición 2025: destaca el rol fundamental del PMO en la captura, sistematización y reutilización de las lecciones aprendidas.
  • PMBOK® Construction Extension – 3ª Edición (2017): incorpora las particularidades de los proyectos de construcción, con foco en seguridad, calidad y control de costos.
  1. Flujo de gestión de lecciones aprendidas en los proyectos
  • Inicio (Equipo Comercial): uso de experiencias previas para elaborar propuestas más sólidas y competitivas, evitando errores recurrentes.
  • Planificación: incorporación del conocimiento acumulado para desarrollar cronogramas, presupuestos y planes más realistas, considerando riesgos y oportunidades identificadas previamente.
  • Ejecución: gestión proactiva y preventiva, apoyándose en las lecciones aprendidas para anticipar desviaciones y tomar decisiones más informadas.
  1. Principales desafíos en la gestión de registros
  • Débil documentación: actas mal redactadas, cartas contractuales inadecuadas o ausentes, y notificaciones informales.
  • Uso ineficiente de herramientas: aplicaciones de mensajería sin trazabilidad dificultan la sistematización del conocimiento.
  • Informes deficientes: reportes de obra incompletos o superficiales limitan la extracción de aprendizajes valiosos.
  1. Proceso uesto para una gestión eficaz de lecciones aprendidas

Metodología aplicada exitosamente en proyectos industriales:

  • Revisión sistemática de registros técnicos y contractuales.
  • Sesiones de reflexión estructuradas (After Action Review – AAR).
  • Clasificación y priorización de lecciones para su institucionalización.
  • Integración del conocimiento en bases de datos y procesos organizacionales gestionados por el PMO.
  1. Casos de éxito
  • Proyecto de Construcción Civil: la implementación del proceso permitió reducir en un 6% los costos adicionales mediante una mejor gestión de cambios.
  • Proyecto en la Industria de Papel y Celulosa: se mejoró la precisión de la planificación y la productividad, logrando una disminución del 15% en los tiempos de parada no planificada.

 

Acerca del expositor:

Ítalo Coutinho es Ingeniero Industrial Mecánico graduado en el CEFET-MG (Brasil), Magíster en Administración de Empresas con énfasis en gestión de proyectos de ingeniería por la Universidad FUMEC y actualmente candidato a Doctor en Administración en la misma institución, donde investiga la complejidad en proyectos.

Se desempeña como profesor y coordinador del MBA en Capital Projects de la PUC Minas (Brasil), además de ser Director Técnico en Saletto Engenharia, firma especializada en consultoría y gestión de proyectos industriales.

Está certificado como Project Management Professional (PMP®) por el Project Management Institute (PMI) y fue colaborador de la 3ª edición del PMBOK® Guide – Construction Extension, aportando su experiencia en grandes proyectos de América Latina.

En 2024, formó parte del jurado del Premio al Mejor PMO de Brasil, una de las distinciones más relevantes en el ámbito de las oficinas de gestión de proyectos del país.

Es también autor del libro Measuring Maturity in Complex Engineering Projects, publicado en Estados Unidos, donde presenta un modelo innovador para evaluar la madurez en la gestión de proyectos de ingeniería de alta complejidad.

 

Colaboran con PMI Santiago Chile

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Información

Tipo de categoria: Educación

Tipo de actividad: Ways of Working

Fecha: 21 de Agosto 2025

Hora: 20:00 a 21:30

# of PDUs: 1

Precio

Estudiantes PMI: $3.000

Miembros: Gratis

No miembros e invitados:$5.000

Ubicación

Online - Airmeet