<< Back

Columna: The Legal Project Management Office (LPMO) conquistando nuevos territorios. Primera Parte

Columnas

legal1.png

Publicada originalmente en diciembre 2017.

No cabe duda de los beneficios que otorga la aplicación de las buenas prácticas de gestión de proyectos, cuando se pretende reducir el nivel de incertidumbre asociado al cumplimiento de los objetivos propuestos. En tal sentido se ha posesionado la PMO como la unidad que permite desarrollar e implementar las buenas prácticas al interior de las organizaciones.

Resulta interesante ver como surgen enfoques como el Legal Project Management (LPM), que impulsa una guía en la que se toman como base herramientas y técnicas de la Gestión de proyectos, para aplicarla al entorno de la gestión de los procesos legales y/o casos que llevan los despachos jurídicos. Teniendo por objeto aumentar la rentabilidad de las firmas, generar una coordinación efectiva en el trabajo, y por sobre todo optimizar la comunicación con el cliente. Logrando con ello brindar un servicio más efectivo.

legal2.png

Así mismo la guía permite definir un marco de gestión para abordar los expedientes como proyectos judiciales (Ver imagen a continuación donde se estable una propuesta de referencia para la Gestión de Proyectos Judiciales).

legal3.png

El desarrollo de este enfoque busca mejorar la eficiencia y calidad de los servicios jurídicos, al mismo tiempo que se genera un factor diferenciador en la propuesta de valor que ofrecen las firmas a sus clientes.

Dado el potencial del Legal Project Management (LPM), importantes firmas de Canadá, Reino Unido y Estados Unidos han avanzado en la implementación del LPM al interior de sus organizaciones.

Cabe señalar que en paralelo se han impulsado organizaciones internacionales enfocadas promover el estándar y las certificaciones asociadas para los profesionales que acrediten los conocimientos a través de proveedores de capacitación LPM. Entre las cuales se destaca el International Institute of Legal Project Management (IILPM), con sede en Perth, Australia que cuenta con el apoyo de una red de Proveedores de formación en LPM en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y España. (Página oficial: http://www.iilpm.com )

En lo que respecta a América Latina es incipiente su utilización.

Ahora si analizamos el entorno de la gestión de los proyectos tradicionales cuando los estándares de buenas prácticas incursionaron y se posesionaron al interior de las organizaciones, surgió la necesidad de contar con la PMO como el área responsable para impulsar el desarrollo de las habilidades y conocimientos de gestión de proyecto en las empresas.

Al hacer un paralelo con este nuevo enfoque surge la denominación de Legal Project Management Office (LPMO) como la unidad dentro las firmas de abogados que será responsable del control y seguimiento de los Proyectos Judiciales, proporcionando a la firma una línea base de servicios que permitan:

  • Establecer los lineamientos y procesos para ejecutar los Proyectos Judiciales
  • Brindar soporte y apoyo metodológico relacionado a la gestión de proyectos bajo el enfoque LPM
  • Desarrollar las competencias y habilidades en gestión de proyectos dentro de la firma
  • Realizar el seguimiento a la cartera de proyectos judiciales, con la generación de indicadores relevantes para el negocio
  • Evaluar y determinar la priorización de los proyectos
  • Controlar la asignación de horas hombre en cada proyecto, y su ponderación en costos

La LPMO al igual que la PMO convencional,  puede evolucionar hasta adoptar un modelo de LPMO estratégica. En ese contexto cuando la LPMO sea estratégica asume un rol preponderante dentro de las firmas de abogados al impulsar la implementación de la estrategia del negocio, la cual puede apuntar entre otros ámbitos a temas de posicionamiento de la firma, reingeniería de sus procesos operativos y desarrollo de competencias de gestión de proyectos a los involucrados.

En resumen, este nuevo enfoque llegó para quedarse, puesto que al analizar los antecedentes vemos que su evolución ha sido consistente y estructurada, dado que permite a las firmas aprovechar los conocimientos, las herramientas y técnicas ampliamente probadas para aplicarlas en el contexto de los denominados Proyectos Judiciales. The Legal Project Management Office (LPMO) de seguro seguirá conquistando nuevos territorios al enriquecer sus guías y fundamentos en base a la experiencia propia de su entorno, y de ámbitos tradicionales que pueden exportase al contexto de gestión de los Proyectos Judiciales.

Parte 2

 

Alexander Guerrero Pinedo

PMP Consultor OPM, Organizational Project Management.

Buscar

Artículos populares

Ver los archivos

Pregúntale al PMI

A través de #PregúntalealPMI, podrás obtener información de primera mano de expertos en la materia, lo que te permitirá optimizar tus procesos de gestión de proyectos y maximizar los resultados de tu organización.

Conoce más