<< Back

Proyectos con metodologías blended o híbridas...¿estás preparado?, por Alejandro Bedini y Agustín Villena

Contenido
Prensa
Columnas

¿Te has preguntado exactamente qué es un proyecto con metodología híbrida?

Todos hablan sobre la tendencia de usar un mix de métodos ágiles y tradicionales en los proyectos y en las iniciativas pero ¿te gustaría tener un lineamiento más claro al respecto?

Esta será una primera entrega de varias en las que nos concentramos sobre los Proyectos con metodologías híbridas.

Primero partamos con dos datos interesantes, según Lee R. Lambert (creador del certificado PMP) comentó que hace 7 años el 85% de  los PMP indicaba que “la agilidad era buena” y en el reporte de Pulse of Profession 2024 esta misma pregunta  bajó a un 21%. Por otro lado, al consultar sobre la preferencia del uso de un enfoque híbrido para el 2020 era solo del 20% y para el 2023 pasó a 31,5%, superando una preferencia de usar un enfoque ágil exclusivamente  o uno predictivo.

En el contexto de proyectos hay cuatro tendencias fuertes que todo profesional a cargo de una iniciativa o proyecto se encuentra a diario:

  1. El enfoque con metodologías blended o híbridas para un proyecto o iniciativa
  2. El orientarse al valor. Este punto viene fue propuesto por la Agilidad hace varios años, pero más como una aspiración difusa que una realidad concreta.
  3. El usar la IA como un acelerador
  4. Pasar desde el rol de Project Manager a el de Product Manager

Un proyecto híbrido de acuerdo al PMBOK 7th reconoce que no todos los proyectos pueden gestionarse eficazmente con un único enfoque. Por eso, propone el uso de enfoques híbridos como una solución flexible y estratégica:

  • Enfoque híbrido: Es la integración de prácticas predictivas (como planificación detallada, cronogramas y control de costos) con prácticas ágiles (como iteraciones, retroalimentación continua y adaptación al cambio).

Además en el próximo PMBOK 8th hay una sección especial sobre enfoque híbrido en la sección 4.2.3 Hybrid Approaches, página 65.

Pero en realidad esto no es una novedad. En uno de los primeros libros relevantes de métodos ágiles, Extreme Programming Explained de Kent Beck de 1999, se planteó un principio fundamental de adopción metodológica: la “Adaptación Local”: “– Debes adaptar lo que lees en este libro a las circunstancias concretas que encuentres. Esta es la aplicación de la responsabilidad asumida a tu proceso de desarrollo.” Y en la práctica, todo iniciativa “ágil” realmente exitosa es porque ha sabido mezclar de forma sabia herramientas y principios tradicionales y ágiles, es decir, lo “híbrido” siempre fue la mejor forma.

Esto choca con el fundamentalismo de ciertas personas que intentando vender su sabor de Agilidad buscaban imponer un cerrojo en la adaptación. Por ejemplo, en la Guía de Scrum dice  “El marco de Scrum, tal como se describe aquí, es inmutable. Si bien es posible implementar solo partes de Scrum, el resultado no es Scrum. Scrum existe solo en su totalidad y funciona bien como contenedor para otras técnicas, metodologías y prácticas." O uno de sus autores Ken Schwaber, decía “Scrum es como el ajedrez. O lo juegas según sus reglas establecidas, o no lo haces. Scrum y el ajedrez no fallan ni tienen éxito. O se juegan, o no.". Y en la experiencia de los autores, a Scrum le sobra su rigidez con sprints de plazo fijo (deben ser abandonados apenas se logre la entrega de metas cortas, par calzar mejor con la complejidad variable de los objetivos de negocio), y las prácticas de desarrollo en proyectos de software requieren por lo menos la definición de criterios de aceptación previos la codificación. Es decir, le falta, y le sobra. Pero el marketing de Scrum llevó a mucha gente a pensar que existe una y solo una forma de implementar Agilidad (Scrum), perdiendo el objetivo detrás que es la adaptación y aprendizaje en la exploración hacia un objetivo de negocio.

Al consultar en la industria sobre qué se entiende por metodologías híbridas, hemos encontrado las siguientes respuestas cuando consultamos sobre el mismo.

  • Que la empresa tiene equipos que usan un marco ágil y otros que usan un marco predictivo, entonces a eso lo llaman híbrido.
  • Que un proyecto usa un esquema ágil por ejemplo para innovar y experimentar pero a la hora de la construcción usan un esquema predictivo, a eso lo llamas híbrido. Es decir la combinación de marcos ágiles con tradicionales.

Te planteamos usar una heurística que te permita definir en una empresa o entorno qué significa usar un enfoque híbrido.

  1. Un enfoque exploratorio o predictivo se deberá escoger según el grado de incertidumbre que se tiene sobre la solución efectiva al problema que queremos resolver con nuestro proyecto. Es decir, a mayor incertidumbre, más exploración. Con esto en consideración, podrás definir los “sabores híbridos” que necesitas para los tipos de proyectos. Un buen punto de partida es hacerte la siguiente pregunta ¿qué se entiende por híbrido según cada tipo de proyecto y de incertidumbre? y realizar la definición del mismo en la empresa u organización. Esto va a permitir eliminar ambigüedades de interpretación y fijar lineamientos.
  2. Supongamos que en la empresa tienen las siguientes etapas o fases de los proyectos como un flujo general.

flujo.png

  • En base a cada etapa se puede realizar un mapa de trabajo híbrido. El mapa permite visualizar qué fases y qué componentes o artefactos se usarán de manera ágil y qué de manera cascada o tradicional. Basándose en la imagen y de manera hipotética el equipo o la PMO pueden definir lo más acorde en cada etapa el trabajo híbrido.

Un ejemplo de mapa de trabajo híbrido basándose en la imagen, podría ser lo siguiente:

 

Fase

Artefacto

Aproximación

Visualizar problema

Mapa visual del problema

Agil

Project charter

Tradicional

Qué es y qué no es

Agil

Descubrimiento

Prototipo

Agil+IA

Métricas validación hipótesis

Agil

EDT

Tradicional+IA

Gestión de riesgo

Tradicional +IA

Construcción

Daily

Agil

TDD

Agil

Carta Gantt

Tradicional pero ajustada empíricamente

Gestión de stakeholder

Tradicional

Cierre

Retrospectiva final

Agil

Cierre contractual

Tradicional

Cierre de proyecto

Tradicional

Lecciones aprendidas (se alimenta de las retrospectivas)

Tradicional

Conclusiones

  • Las personas deben conocer las mejores prácticas tango marcos ágiles como tradicional, de esa forma potenciar y amplificar el uso correcto de un enfoque híbrido según el nivel de incertidumbre y la etapa del proyecto en desarrollo
  • Queda pendiente el explorar qué variables de incertidumbre deben ser medidas para graduar el nivel de agilidad/predictividad de un proyecto híbrido.

Acerca de los autores:

Alejandro Bedini Agustín Villena
Ingeniero computación Universidad de Mendoza y Master en Ingeniería Informática con especialización en Ingeniería de Software en la Universidad Técnica Federico Santa María. Posee un Postgrado en Management Financiero de la Universidad de Buenos Aires. Certificado en áreas de gestión de proyectos, testing y gestión ágil. Los logros demostrados dan cuenta de una alta orientación a resultados y a la mejora continua, capacidad de gestión, excelencia en el servicio al cliente externo e interno y habilidad para liderar equipos de trabajo propiciando un clima laboral de colaboración, compromiso y cohesión grupal. Especialista en agilidad y transformación digital con más de 20 años de experiencia. CEO de LeanSight Consulting, donde impulsa la adopción de prácticas ágiles y nuevos modelos de trabajo basados en evidencia. Fundó en 2007 la primera comunidad ágil de Chile y ha acompañado a líderes y equipos en la implementación de marcos como Scrum, Kanban y XP. Su enfoque integra neurociencia, desarrollo organizacional y pensamiento científico. Hoy promueve una agilidad transversal que potencia productividad, innovación y bienestar en las organizaciones.

Buscar

Artículos populares

Ver los archivos