<< Back

PMI Santiago y Antofagasta presente en Agile en Chile 2023

Contenido
Prensa

WhatsApp-Image-2023-05-10-at-17.03.10.jpeg

El 10 y 11 de mayo se realizó en el Hotel W la conferencia internacional Agile en Chile organizada por Agile Alliance y del cual, el PMI fue organizador platino a través de sus capítulos de Antofagasta y Santiago de Chile. Esta actividad presencial contó con la participación de destacados agilistas locales e internacionales, como Ana Morcillo y Heidi Musser. Por parte de PMI, también estuvo presente Ricardo Triana, Managing Director de PMI Latinoamérica. 

WhatsApp-Image-2023-05-11-at-18.48.21.jpeg

Dentro del panel de speakers invitados se encontraba Jonathan Polgatiz, presidente del PMI Santiago Chile Chapter quien compartió su experiencia y sus conocimientos sobre la naciente corriente de “la Hiper Agilidad”.  

  • ¿Qué significa para los capítulos de Chile haber apoyado en evento Agile en Chile 2023? 

Para los capítulos de Chile, haber apoyado en el evento Agile en Chile 2023 significo una oportunidad única para fortalecer la comunidad ágil en nuestro país. Al participar en este evento, hemos hecho sinergia en conjunto con Agile Alliance en difundir y promover las mejores prácticas ágiles, compartir conocimientos y experiencias y establecer conexiones valiosas con profesionales y organizaciones comprometidas con la agilidad. 

  • ¿Qué reflexiones te quedan tras tu presentación en esta actividad? 

Tras mi presentación en esta actividad, me quedan varias reflexiones significativas. En primer lugar, destaco la importancia de compartir conocimientos y experiencias en el ámbito de la agilidad e Hiperagilidad. Al exponer mis ideas y perspectivas, pude generar un impacto positivo en la audiencia y fomentar un diálogo enriquecedor. 

Además, pude constatar el interés creciente que existe en la comunidad por adoptar enfoques ágiles e Hiperágiles. Esto me motiva a seguir promoviendo y ayudando a las organizaciones a alcanzar su máximo potencial a través de metodologías flexibles y adaptativas. 

WhatsApp-Image-2023-05-10-at-17.03.09-(3).jpeg

  • ¿Cuál fue el feedback que recibiste de tu participación y de la presencia del PMI Santiago en Agile en Chile? 

Tras mi presentación en esta actividad, las reflexiones que me quedan son muy positivas. El feedback que recibí fue muy alentador y reconfortante. Los asistentes valoraron conocer sobre una nueva corriente (Hiper Agilismo). 

En cuanto a la presencia del PMI Santiago en Agile en Chile, también recibimos un feedback muy positivo. Los participantes destacaron el compromiso del PMI Santiago en promover la agilidad y su contribución al evento. La presencia del PMI Santiago fue considerada como un respaldo importante, brindando credibilidad y respaldo a las iniciativas ágiles en Chile. 

Mirando hacia el futuro, el feedback recibido nos motiva a seguir participando activamente en eventos y actividades relacionadas con la agilidad. Continuaremos fortaleciendo nuestra colaboración con otras organizaciones, compartiendo conocimientos y trabajando juntos para fomentar la adopción de prácticas ágiles en nuestra comunidad. 

En resumen, el feedback recibido tanto de mi participación como de la presencia del PMI Santiago en Agile en Chile fue muy positivo. Esto nos impulsa a seguir adelante y a seguir siendo agentes de cambio en la promoción y adopción de la agilidad en nuestro país y la Región. 

Giselle2.jpg
Foto gentileza Giselle Pantoja

Además, conversamos con Giselle Pantoja Altamirano, Engineer Manager en Sofi Technologies, quien nos comentó sus impresiones como asistente a la actividad: 

  • ¿Cuál es tu opinión en términos generales, del Agile en Chile 2023? 

Estoy muy contenta de haber podido ser parte de este evento sin precedentes, no cabe duda de que estábamos esperando algo así, porque este tipo de conferencias siempre se hacen en Norte América y Europa. Y que Chile haya sido elegido sede para LATAM por primera vez es todo un privilegio. 

  • ¿Qué fue lo que más te gustó de la conferencia? 

Es difícil decidir el mejor momento de la conferencia, ya que estuvo llena de momentos memorables entre ellas las charlas que en sí estuvieron interesantes y muy atingentes a la realidad actual, por otro lado, estuvieron esas conversaciones ricas de experiencias que podías tener con otros agilistas de diferentes Industrias y por último la posibilidad de encontrarte con personas a las cuales conocías en forma virtual o que no habías visto en muchos años. Todo fue muy gratificante. 

Giselle3.jpg
Foto gentileza Giselle Pantoja
  • ¿Qué te pareció la presencia del PMI Santiago en la actividad? 

Fue una grata sorpresa ver al PMI patrocinando este magno evento, denota que esta al día con lo que pasa en la industria y sobre todo denota su colaboración activa con toda la cultura ágil. Todas las personas, pueden saber que PMI no solo se mantiene a la vanguardia, sino que puede aportar desde diferentes ángulos la tarea de los agilistas dando su punto de vista y es rico cuando podemos tener diferentes miradas. 

  • ¿Qué te pareció la ponencia de nuestro presidente Jonathan Polgatiz? 

No estuve directamente en la ponencia de Jonathan, sin embargo, pude escuchar la entrevista que le hicieron “las hormigas agilistas” a Jonathan. El tema llamó mucho la atención porque habló sobre el tema de “Hiperagilidad” pues esto es la etapa que sigue a la agilidad. Se habla del futuro considerando que el cliente tenga el valor entregado lo antes posible, acortando el time to market haciéndolo realidad con aplicaciones con bajo o cero códigos para que cualquier usuario puede entregar valor sin necesidad que tenga conocimiento de programación. Concepto de Low Code. PMI toma en consideración esta nueva forma de trabajar de Hiperagilidad para poder generar un “framework” el cual se pueda implementar. Tema muy interesante y es trending topic en todas las soluciones que se quieren trabajar. 

  • ¿Qué más te gustaría destacar de Agile en Chile 2023? 

Como último comentario me gustaría destacar la organización del evento que estuvo muy buena, se preocuparon de todos los detalles. Respecto a los ponentes muchos de ellos concretizaron el como lo hicieron en cada una de sus empresas y eso agrega mucho valor, las experiencias. Y por último la posibilidad de llevarte herramientas y material de lectura es muy valorada. Solo tengo agradecimientos. 

Buscar

Artículos populares

Ver los archivos

Pregúntale al PMI

A través de #PregúntalealPMI, podrás obtener información de primera mano de expertos en la materia, lo que te permitirá optimizar tus procesos de gestión de proyectos y maximizar los resultados de tu organización.

Conoce más