<< Back

Habilidades de Dirección de Proyectos para la Vida: Enfocándonos en los jóvenes

Contenido
Prensa
Educacional

WhatsApp-Image-2023-06-28-at-15.55.56-(1).jpeg

El miércoles 28 de junio, el PMI Educational Foundation (PMIEF) de Santiago realizó la charla: “Habilidades de Dirección de Proyectos para la Vida" en colaboración con la dirección de Admisión y Difusión de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma de Chile.

En dicha actividad asistieron los estudiantes de 3° y 4° medio del Liceo Las Acacias de Melipilla y San Marcos School de Macul quienes participaron junto a los expositores del PMI Santiago Chile: Jonathan Jaimes, José Vinatea, Rodrigo Bascuñan, Alfonso Barraza y Celso Martins. En total, fueron 78 jóvenes quienes aprendieron acerca de las aptitudes necesarias en los procesos de dirección.

El PMIEF ha identificado una serie de habilidades y competencias de la gestión de proyectos que pueden ser enseñadas a los adolescentes, en un entorno de aula, con el objetivo de explicar los elementos y conceptos fundamentales de la gestión de proyectos a través de una experiencia teórica y práctica. Algunas de las habilidades y competencias de gestión que se abordaron fueron a través de los siguientes temas:

  1. Establecimiento de objetivos
  2. Planificación de proyectos
  3. Gestión de tiempo
  4. Gestión de presupuestos
  5. Gestión de recursos
  6. Trabajo en equipo
  7. Evaluación y mejora

Cada uno de estos temas fueron tratados desde una perspectiva inspiradora, hablando de lo que nos pasa a los profesionales relatores y cómo nos aproximamos a la disciplina en un lenguaje fácil de entender, de manera didáctica en el aprender haciendo, invitaba la actividad.

20230628_125118.jpg
Celso Martins

Celso Martins, voluntario activo del PMI Santiago Chile Chapter y parte del equipo que trabajó con estos jóvenes conversó con nosotros acerca de la experiencia.

  • ¿Cómo resultó la charla? Excelente, pudimos notar muchas preguntas y comentarios de los asistentes durante el coffee break. Los participantes se mantuvieron interesados y motivados durante toda la charla, en especial les gustó un video que fue presentado al final, donde en una competencia de bicicletas se rompe una cadena desde el inicio y, aun así, esa persona logra vencer cambiando su estrategia. El objetivo es ilustrar que el cambio es parte del proyecto.
  • ¿Cuáles fueron las principales áreas de interés de los alumnos? 
    Yo diría que les interesó bastante cuando hablamos de la necesidad de cuidar de la comunicación, en especial en proyectos internacionales, respetando la cultura local de los interesados.
  • ¿Cuáles consideras, como project manager, que son los puntos principales que debiesen desarrollar los colegios para ir preparando a los jóvenes en la gestión de proyectos?
    Yo creo que se debería estimular a ocupar las herramientas básicas en las actividades del colegio, como hacer un cronograma o un acta de constitución del proyecto.

Celso adelantó que está en construcción un plan de futuras charlas, esta vez con profesores, para enseñarles a ocupar las herramientas de dirección de proyectos en las actividades didácticas junto a sus estudiantes.


PMIEF

Durante 30 años, PMIEF ha ayudado a poner a los jóvenes en el camino del éxito mediante la incorporación de habilidades de gestión de proyectos en su vida diaria. Los jóvenes son los líderes mundiales del mañana. Nuestro objetivo es forjar asociaciones con las organizaciones sin fines de lucro que apoyan y preparan a los jóvenes para el éxito al ofrecer nuestra experiencia en gestión de proyectos, recursos y voluntarios para ayudarlos en sus misiones. Más información en https://www.pmi.org/pmi-educational-foundation

 

WhatsApp-Image-2023-06-28-at-14.54.55.jpeg

WhatsApp-Image-2023-06-28-at-15.55.56.jpeg

WhatsApp-Image-2023-06-28-at-14.54.54.jpeg

charla_autonoma.jpg

 

Buscar

Artículos populares

Ver los archivos

Pregúntale al PMI

A través de #PregúntalealPMI, podrás obtener información de primera mano de expertos en la materia, lo que te permitirá optimizar tus procesos de gestión de proyectos y maximizar los resultados de tu organización.

Conoce más