<< Back

Entrevista a Miguel Ángel García Trujillo, 1° instructor DA en Latinoamérica

Contenido
Prensa

El PMI Disciplined Agile Scrum Master (DASM) es un curso dirigido por un instructor en vivo que te muestra cómo utilizar Disciplined Agile (DA) para mejorar la forma de trabajar de tu equipo, practicarás el uso del tool kit de herramientas para resolver problemas y aprenderás a crear equipos de alto rendimiento cuya forma de trabajo se enfoque y parta de la situación particular que enfrenta su organización.

Este curso de PMI Santiago Chile Chapter, cuenta con la instrucción de Miguel Ángel García Trujillo de Ditrats, primer instructor de Disciplined Agile en Latinoamérica con más de 28 años de experiencia. Conversamos con Miguel sobre el curso para ahondar qué podrás obtener de esta certificación y sus múltiples beneficios, basados en su amplia experiencia.

1549414298064.jpg

  • Usted es el primer instructor de Disciplined Agile (DA) en Latinoamérica con una amplia experiencia profesional ¿Qué lo llevó a acercarse hacia el DA y qué aportes DA le ha otorgado a su profesión?

Efectivamente, soy el primer instructor certificado en América Latina hispana. ¿Y cómo llegue hasta ahí? bueno, a través de la empresa en la cual laboraba antes que se llama IBM, y que fue la que se encargó de desarrollar junto con Scott Ambler lo que es Discipline Agile. De hecho, antes se llamaba Agile Unified Process. Tuve la fortuna de ver esta forma de trabajar de la agilidad, la conocí en el año 2007, cuando me presenté en un congreso de Rational en la ciudad de Miami, Florida. Y cuando lo conocí y vi de que se trataba me encantó, porque de alguna manera, en ese momento le permitía a los equipos poder generar agilidad a la medida.

¿Y cuáles son los aportes que DA me ha otorgado en mi profesión? Pues básicamente, me debo a Discipline Agile ¿por qué? Porque DA tiene la característica que incluye todos los Frameworks, todos los marcos de trabajo que existen a nivel mundial de varias disciplinas y actividades, tanto ágiles como no ágiles. Eso me permitía tomar las herramientas necesarias para generar en los diferentes equipos su propia agilidad a la medida, lo que se conoce como su propia forma de trabajar o su propio Way of Working. A partir de ese momento me empecé a certificar en otros temas como el ITIL, Scrum, TOGAF (que tiene que ver con la arquitectura empresarial) y con muchas otras disciplinas que en algún momento complementaban y potencializaban el que yo pudiera ofrecer soluciones para equipos, para áreas y para organizaciones relacionadas con la agilidad.

  • ¿Cuáles son los beneficios de obtener la certificación DASM?

Los beneficios de obtener la certificación de DASM son muchos, porque al menos te permite entender cómo funciona el marco de trabajo, cómo puedes aplicar agilidad a nivel de equipo, cómo puedes explotar las capacidades del Tool Kit o la caja de herramientas de Discipline Agile, que es de acceso gratuito para todo el mundo y ahí poder validar, revisar, evaluar las diferentes herramientas que componen este Tool Kit o esta caja de herramientas y, de alguna manera, tener ese punto inicial para poder aplicar DA como Scrum Master a un nivel de equipo. Pero no sólo como Scrum Master, sino también como un líder, ya sea funcional, un técnica líder o como un líder gerencial, como cualquier tipo de liderazgo que pudieras ejercer a través de utilizar esta caja de herramientas. Y bueno, ese es el potencial de poderse certificar en este tema, porque se abre un cúmulo impresionante de opciones que te permite, además, transicionar y entender del mundo predictivo al mundo ágil a través también de un proceso de hibridizar algunas prácticas, es decir, combinar prácticas ágiles y predictivas o tradicionales que en algún momento requiera algún equipo dentro de la organización.

  • Basado en su amplia experiencia laboral, ¿hacia dónde cree usted que avanzará la gestión de proyectos en el futuro? ¿en qué deberían enfocarse los profesionales de la gestión de proyectos para avanzar?

La gestión de proyectos del futuro va a avanzar a un punto bien interesante, que es lo que se conoce como llevar a cabo la definición de una oficina de proyectos o un Project Management Office, basado en una variable X, lo que se conoce como XMO. ¿Qué es esto? Bueno, esta es una capacidad que van a tener las organizaciones, que se les considera organizaciones gimnásticas, que tienen que ser flexibles y adaptables y, de alguna manera, esto les va a poder permitir establecer la práctica que tiene que ver con la gestión o la administración de proyectos, a la medida de su tipo de negocio, a la medida de su contexto, de sus necesidades y poder orientarse a lo que todo el mundo está migrando, está evolucionando, que se llaman cadenas o flujos de valor, Value Streams, que es a donde se está yendo. Porque al final los Value Streams son algo que siempre empieza y termina con el cliente. Y al final cualquier organización se debe definitivamente a los clientes. Este es el potencial flexible, adaptable, evolutivo, que tiene Discipline Agile.

Los profesionales se deberían enfocar en todo, entender el contexto tradicional o predictivo, entender el mundo y el contexto ágil para poder ofrecer también soluciones híbridas que en algún momento permitan generar este marco de soluciones a la medida de cualquier organización. Y realmente allí donde veo el futuro de lo qué es la gestión de proyectos y es donde deberían enfocarse los profesionales de la gestión de proyectos. Porque el ser un Project manager tradicional o predictivo no necesariamente te limita a extender tu horizonte a la parte ágil, sino al contrario. Es como yo lo digo en mis talleres, te convierte en un super Project manager porque aprendes ese lado predictivo y aprendes ese lado ágil. Y esas son competencias fundamentales que los gerentes de proyecto de hoy en día deben de tener.

En conclusión, yo estoy muy agradecido por cómo la vida me ha puesto a DA enfrente, porque la verdad me ha abierto los ojos a tener una flexibilidad impresionante para poder ofrecer soluciones. Y no me encasilla en algo que es un Frameworks específico y no me lleva a ese aprisionamiento de método que en algún momento nos limita. En pocas palabras, DA es un cúmulo impresionante de posibilidades para poder resolver diferentes problemáticas de negocio, porque al final lo que se está buscando es alcanzar la tan deseada agilidad de negocio en cualquier organización, que al final es lo que se está buscando, hacer que las organizaciones sigan existiendo, sean rentables, sean productivas y, sobre todo, definitivamente den satisfacción al cliente.

 

Esta es tu oportunidad de ampliar tu conocimiento profesional. Entra aquí para conocer más detalles del curso que impartirá PMI Santiago Chile Chapter y prepara tu profesión para el futuro con PMI Disciplined Agile Scrum Master.

 

Buscar

Artículos populares

Ver los archivos

Pregúntale al PMI

A través de #PregúntalealPMI, podrás obtener información de primera mano de expertos en la materia, lo que te permitirá optimizar tus procesos de gestión de proyectos y maximizar los resultados de tu organización.

Conoce más