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Columna: Cuando te venden humo con la PMO AGILE

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Sin lugar a duda, la agilidad llegó para quedarse y, también, hay que reconocer que la “venta” de habilitar agilidad en las organizaciones es como la solución a todos los problemas o situaciones de una empresa, debiendo seguir un flujo de trabajo más o menos estándar.

Hay mucho que hablar sobre el punto anterior, pero quiero concentrarme en la entrega de preguntas poderosas que ningún consultor o miembro de PMO quieren que le hagan ante la situación de vender la transformación de una PMO en una AMO (Agile Management Office) o una VRO (Value Realization Office) o todas las nuevas siglas de PMO que puedas encontrar (ej, TMO).

En defensa del gremio, es imprescindible desnudar la venta de humo de las consultoras inescrupulosas, para lo cual todo gerente agradecerá disponer de una batería de preguntas que van al hueso y le permitan discernir al respecto.

 

Preguntas poderosas para descubrir la venta de humo de una PMO Agile
  1. ¿Puedo llamar a unos de tus clientes para conocer tu experiencia sobre convertir una PMO a una AMO?
  2. En nuestro caso, nos consume mucho tiempo armar los reportes. ¿Cuál es la estrategia que usan para disminuir esos tiempos?
  3. ¿Vas a medir tu lead time de los servicios que nos entregas?
  4. ¿Cómo trabajas el mindset growth que necesitamos en nuestra PMO?
  5. En nuestra empresa una métrica que usamos es % de avance y cumplimiento de milestone. Cuál son las métricas ágiles que usas y cómo convencemos del cambio de métricas + significado de la mismas con la alta gerencia. ¿Cómo lo hicieron en otras empresas?
  6. ¿Cómo trabajas para que nuestros servicios de PMO sean más Lean?
  7. ¿Cómo sabremos (medición) si nuestra PMO está en el rumbo correcto de ser una AMO?
  8. ¿Cuál es tu NPS (Net Promoter Score) de este servicio, puedes mostrar reporte y clientes que respondieron?
  9. ¿Los consultores que vienen tienen más de dos años en tu empresa o lo vas a contratar recién ahora?
  10. ¿Cómo vas a determinar el valor del cliente que debemos medir?

 

Si hay algo que lamentablemente representan algunas PMO tradicionales es pensar que mientras más control de lo que hacen los equipos y más reportería, es mejor.

A continuación, entrego una lista de elementos que debes considerar sobre cómo una AMO o camino a convertirte en una PMO ágil.

Algunos ingredientes de una AMO/VRO (y todos los tipos de PMO que consideres)
  • Trabaja el midset grotwh de los integrantes de la PMO.
  • Se convierte en facilitadores para gestionar y visibilizar los bloqueos de los equipos.
  • Es referente de cómo trabajar agilidad en la compañía.
  • Su principal métrica de equipo es el Lead Time, tiempo promedio de resolver bloqueos, número de Kaizen (mejoras), índice de felicidad del equipo, y NPS de los servicios.
  • Trabaja en que sus servicios sean más Lean
  • Utiliza radares de madurez
  • Incentiva a que la empresa sea más plana (heterárquica)
  • Favorece a que las decisiones de corto plazo operativas sean más de equipo y mida esas decisiones
  • Trabaja en si misma con Scrum, Kanban, Scrumban o un marco ágil.
  • Mide su NPS de servicio y lo transparenta.
  • Genera retrospectivas propias y globales de la compañía para establecer mejoras.
  • Ajusta sus servicios basados en data empírica y retroalimentación.
  • Favorece la seguridad psicológica en la empresa y la mide.

 

Desarrollar una PMO es un trabajo arduo, que requiere no sólo metodología, sino que también mejores prácticas y habilidades blandas, pues el trabajo que realizan es eminentemente humano y eso no es transable.

Te he dejado preguntas poderosas y algunos ingredientes básicos para ser una AMO efectiva.

Que no te vendan humo con la agilidad.

La agilidad está para quedarse, por ahora, y es efectiva para entornos VUCA, pero es importante no dejarse llevar por la moda y hacernos las preguntas necesarias y suficientes como organización para, así, generar los resultados acordes con los objetivos planteados al decidir por un marco de trabajo ágil.

 

Alejandro Bedini G.

Master en Ingeniería Informática con especialización en Ingeniería de Software en la Universidad Técnica Federico Santa María, y postgrado en Management Financiero de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Cuenta con 23 años de experiencia liderando proyectos complejos tradicionales como habilitador de la agilidad en diferentes tipos de compañía a nivel nacional e internacional. Actualmente es Enterprise Coach y facilitador en YAPO.cl, perteneciente a FDV.

Fue voluntario para el PMI LATAM y actualmente es referente para temas ágiles en el PMI Chile Chapter.

Certificaciones: PMP®, PMI-ACP®, ISTQB foundation, ISTQB Test manager, CSM, CSP-SM, CSP-PO, PO, remote worker, OKR, Kanban y SPC SAFe.

www.bedinialejandro.com

 

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