<< Back

Cómo una buena gestión de proyectos puede apoyar la cura del Parkinson

Contenido
Prensa

 

1527434858787.jpg
Según la OMS “La enfermedad de Parkinson es una afección degenerativa del cerebro asociada a síntomas motores (lentitud de movimientos, temblores, rigidez y desequilibrio) y a otras complicaciones, como el deterioro cognitivo, los trastornos mentales, los trastornos del sueño y el dolor y las alteraciones sensoriales. A nivel mundial, la discapacidad y las defunciones a causa de la enfermedad de Parkinson están aumentando más rápidamente que las debidas a cualquier otro trastorno neurológico”. 

En Chile se estima una población de entre 30 a 35 mil afectados, con un predominio masculino de 3:2 respecto a población femenina (Fuente: Síntesis. Facultad de Medicina Universidad de Chile), por lo tanto, los estudios científicos dedicados a su tratamiento y posible cura resultan de una vital importancia que trasciende fronteras. 

En este contexto, Felipe Grunenwald, Estudiante de Doctorado en Neurobiología de la Universidad Mayor, quien realizó una pasantía en la Facultad de Medicina de la U. de Málaga para estudiar la función mitocondrial en células afectadas por el Parkinson, expondrá online en la Escuela de Proyectos de PMI Santiago Chile Chapter del 11 de marzo acerca del proyecto en el que está trabajando. 

Conversamos con Felipe acerca de su ponencia y nos adelantó algunos puntos clave de su exposición. 

  • ¿Cuál será el objetivo principal de tu ponencia? 

Dar a conocer cómo se gestionan o se realizan proyectos de investigación y la metodología que usamos para generar un estudio en determinado tema. 

  • ¿Qué lección o aprendizaje obtendrá el asistente a tu exposición? 

Aprender la metodología para el desarrollo de un proyecto de investigación y la posterior generación de un producto ligado a la ciencia (específicamente por mi parte, los pasos necesarios para el desarrollo de un tratamiento o medicamento para la enfermedad del Parkinson). También el uso del método científico en un laboratorio. 

  • ¿Cuál es la importancia del tema expuesto, según tu opinión, para los interesados en gestión de proyectos? 

La importancia radica en conocer las distintas áreas y requisitos para gestionar un proyecto científico, ya que no sólo comprende salud, sino también el desarrollo de nueva información, tratamientos, además de sectores relacionados con biología vegetal o microbiana. También implica identificar a los posibles colaboradores, cómo llamar su atención y generar recursos para el progreso de la investigación.  

  • ¿Cómo pueden aportar nuestros miembros al desarrollo de este tema trascendente? 

Presentando ideas para el desarrollo de futuras investigaciones, tratamientos o posibles colaboraciones para el levantamiento de nuevas áreas de investigación. 

 

No te pierdas esta Escuela de Proyectos para conocer cómo una buena gestión puede ayudar al desarrollo de algo tan valioso e importante como una posible cura contra esta enfermedad. Te invitamos a inscribirte a través de este enlace https://www.pmi.cl/calendar?eventId=16266  

Buscar

Artículos populares

Ver los archivos

Pregúntale al PMI

A través de #PregúntalealPMI, podrás obtener información de primera mano de expertos en la materia, lo que te permitirá optimizar tus procesos de gestión de proyectos y maximizar los resultados de tu organización.

Conoce más