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Columna: Cómo tener éxito en Agilidad

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No todo lo que brilla es oro

Coincidentemente en dos comunidades que participo, como son las comunidades ágiles de Chile y de Colombia, de manera espontánea surgió el mismo tema... la crisis de la agilidad.

De los puntos coincidentes, es tema cultural y los antipatrones de habilitación de la agilidad lo que atenta en obtener los beneficios que promueve. Sumado a tanta venta de humo (no todo lo que brilla es oro) lo que conlleva a desvirtuar la esencia de la misma.

El presente artículo propone una fórmula que pueda ayudarlos a conseguir los beneficios de la agilidad, en la organización que estén.

Si no haces esto, tu habilitación de agilidad va a fallar

La agilidad, para que logre los beneficios prometidos –independiente de los marcos o métodos usados– se basa en considerar aquello que debes tomar en cuenta para el éxito ágil:

 

Éxito en agilidad = 80% cultura + 10% hábitos + 10% hacer agilidad

 

La cultura

La cultura significa desarrollar comportamientos y hábitos de las personas en la empresa. O lo que conocemos como mindset, un término ampliamente utilizado en el mundo del emprendimiento. Básicamente, mindset o programación mental es el conjunto de pensamientos y creencias que dan forma a nuestra mente, determinando cómo nos comportamos.

Hay personas que, naturalmente, tienen hábitos saludables y desarrollan algunas habilidades más fácilmente, pero otras tienen dificultades para cambiar. La diferencia en el comportamiento humano está en el mindset y en cómo la persona trabaja para darle forma.

Dado eso ¿qué preguntas poderosas debes hacer?

¿Qué mindset tenemos como empresa y queremos cambiar?

Para Agilismo, hay algunos ejemplos:

Ahora

A lograr

No escuchamos las opiniones

 

Dar espacio para escuchar opiniones y poder incorporar varios puntos de vista para enriquecer decisión

Consideramos que es mejor que las decisiones operativas la deben tomar el alto nivel ejecutivo

Consideramos que es mejor que las decisiones operativas las deben tomar los equipos

Nuestros valores de empresa no están actualizados

Actualizar nuestros valores de empresa alineados con la agilidad

No damos feedback oportuno y en los momento necesarios

Dedemos incorporar la cultura de dar feedback, sin importar cargo o roles y en los momentos oportunos

 

Hábitos

Un hábito es un disparador, es un atajo mental con base en nuestras experiencias previas; si hacemos algo más rápido, se convierte en hábito; por ejemplo: cada vez que tomamos el celular cada día y a la misma hora para chequear nuestros mensajes, revisar nuestras redes sociales o escuchar música, con cada repetición se empiezan a formar hábitos, los cuales son importantes ya que ayudan a nuestro cerebro a no “pensar” cada vez que hacemos una tarea.

Un hábito puede ser eliminado cuando éste da lugar a otro que se incorpora, si no se llenas ese “espacio del hábito eliminado o en vías de eliminación” con otro hábito, corre el riesgo de regresar malos hábitos o incorpora nuevos hábitos incorrectos.

El hábito se incorpora basado en lo siguiente:

  • Comunicar constantemente y en varios medios, la importancia y el porqué del nuevo hábito. Practicar con el ejemplo
  • Repetir, recordar y repetir el nuevo hábito a incorporar

El ser constante implica motivación, con motivación logras los hábitos.

Algunos hábitos que deberías tener son:

Escucha activa, entrega de feedback sin importar el rol, perseverancia en la transformación, hacernos preguntas poderosas como “dónde entrego valor al cliente”, aprendizaje continuo, aplicar empirismo, creer en la mejora continua, transparencia en lo que se hace, discutir los cambios, etc.

 

Marco de Agilidad adecuado a nuestra empresa

Hacer agilidad correctamente es respetar las guías de mejores prácticas indicadas por el marco de trabajo elegido.

Las modificaciones conllevan, quizás, a incorporar anti-patrones con la típica frase “nosotros lo hemos hecho siempre así”. El usar “así” es como usar un destornillador para abrir una lata, logras el objetivo de abrir la lata, pero no es el modo más eficiente ni eficaz, siendo a la larga un costo hundido o beneficios no cumplidos con la agilidad.

Hacer buena agilidad y ser ágiles conlleva tener una cultura adecuada a las exigencias actuales e incorporar los hábitos adecuados.

 

Palabras finales

Uno de los puntos clave en la agilidad es pensar erróneamente que es una receta de cocina y que al seguirla obtendremos resultados similares en cualquier lugar.

Debemos ver la agilidad como un conjunto de ingrediente que debemos conocer cómo aplicarlos de manera correcta para obtener los beneficios esperados.

 

Autor

Alejandro Bedini G.

Master en Ingeniería Informática con especialización en Ingeniería de Software en la Universidad Técnica Federico Santa María, y postgrado en Management Financiero de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Cuenta con 23 años de experiencia liderando proyectos complejos tradicionales como habilitador de la agilidad en diferentes tipos de compañía a nivel nacional e internacional.

Fue voluntario para el PMI LATAM y actualmente es referente para temas ágiles en el PMI Chile Chapter.

Certificaciones: PMP®, PMI-ACP®, ISTQB foundation, ISTQB Test manager, CSM, CSP-SM, CSP-PO, PO, remote worker, OKR, Kanban y SPC SAFe.

www.bedinialejandro.com

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