Yo no uso el Triángulo de Hierro ¿Tú lo sigues usando? (Triángulo de Diamante®)


En toda capacitación de proyectos se habla sobre el triangulo de hierro.  Recordemos qué es:

En todo proyecto existen 3 variables relacionadas, el llamado “triángulo de hierro”:

  • El alcance: cuántos requisitos o tareas hay que realizar
  • El tiempo o planificación: cuánto durará el proyecto
  • El coste o recursos: cuánto dinero, personas, etc. se dedicará al proyecto.

Implícitamente dentro del alcance debemos establecer el ámbito de la calidad y seguridad de nuestro proyecto. En resumen, el líder del proyecto debe saber cuál es el alcance del proyecto, el tiempo requerido y los recursos/presupuesto necesario para completarlo.

Otro tema importante es que se menciona que Alcance es fijo, siendo variables Costo y Tiempo. En entornos ágiles el triangulo de hierro gira convirtiéndose en fijo Costo y Tiempo, siendo Alcance variable.

En las asesorías tanto para procesos de transformación hacia agilidad o en entornos híbridos, instauro el concepto de Triángulo de Diamante, el cual considera que los elementos de valor son: el VALOR AL NEGOCIO y el VALOR DEL CLIENTE.

El valor cliente, costo y tiempo son fijos, valor negocio es variable. No olvides que en este caso mientras más brillante el diamante es más preciado y valorado. La brillantez está implícita en la calidad y seguridad.

El triángulo de diamante debe considerar valor al cliente, cuando los resultados de los proyectos o ejecuciones de iniciativas aportan valor al cliente solicitante (interno o externo). Algunas situaciones no necesariamente van a generar un aporte al negocio desde el punto de vista monetario. Por ejemplo, el cumplimiento de una norma, certificación o automatización (mejoró proceso, ahorro tiempo, aportó a la operación pero no me otorga ingresos).

El valor de negocio apunta a apalancar todo aquello que genera ingresos, convirtiéndose la punta del diamante y que movilice la organización. En proyectos tradicionales y en células ágiles he visto iniciativas que los recursos (equipo) son distribuidos por igual a todo tipo de iniciativa o proyecto, compitiendo todo de la misma forma. Si usas Kanban, éste sugiere crear un flujo particular para manejar las urgencias. Pues crea un Kanban con flujo particular para las iniciativas que aportan al negocio.

No dejes oxidar el triangulo de hierro, esta en ti convertirlo en diamante.

Quiero agradecer a todos los lectores que durante este año han enviados sus comentarios y sugerencias. Aprovecho de desearles una buena Pascua y año nuevo.

®Triangulo de diamante es definición y termino creado por Alejandro Bedini, www.bedinialejandro.com

No dude canalizar sus dudas o preguntas al pmi@pmi.cl

Alejandro Bedini G.:

Certificado en PMP®, PMI-ACP®, Certified ScrumMaster®, Certified Scrum Product Owner®,Certified Scrum Professional®, ISTQB Foundation Level, y Test Manager Level.

Ha ocupado cargos como líder de proyectos y portafolio, jefe unidad, jefe departamento y subgerente impulsando mejoras de procesos, implementando herramientas para automatización, enmascaramiento de datos, creando áreas, impulsando el cambio, mejoras procesos entre otros. En industrias de telecomunicaciones, banca, financiera y gobierno.
Ha implementado en empresas pequeñas y grandes el modelo de madurez CMMI®, PMO, y mejoras de proceso. Como así implantando en forma temprana metodologías ágiles en diversas compañías en Chile y el exterior.