Workshop Telefónica: “Hacia la transformación digital usando Metodología Ágil”


Todo un éxito fue el workshop ofrecido por Telefónica Chile y PMI Santiago Chile Chapter: “Hacia la transformación digital usando Metodología Ágil”. Con 103 asistentes, el dinámico workshop estuvo a cargo de los relatores María Virtudes Briz, Laura Eguren, Sergio Murúa y Luis Hevia.

La actividad trató de cómo enfrentar proyectos de innovación y transformación digital, utilizando metodologías ágiles. Los relatores compartieron su experiencia liderando proyectos de innovación de nuevos productos y servicios digitales usando Internet of Things (IoT) para el sector agrario, minería y ciudades inteligentes y el caso de la Feria de Software de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El objetivo del taller fue compartir formas efectivas de liderar proyectos de innovación, cómo enfocarse en las tareas en entornos multitasking, propiciar el trabajo en equipo y uso de metodologías ágiles en situaciones complejas.

Los asistentes pudieron ver dos enfoques complementarios acerca de las metodologías ágiles y sus aplicaciones en proyectos de investigación y creación de nuevos productos. Hubo mucho interés de los asistentes, los que participaron aportando con sus experiencias, así como en las dinámicas ejecutadas por las relatoras que permitieron entender mejor conceptos como la complejidad y la colaboración en los equipos de trabajo.

Si bien las metodologías ágiles se vienen aplicando en las empresas chilenas, esta aplicación ha traspasado el ámbito del desarrollo de software y hoy se utiliza también a otros tipos de proyectos, como por ejemplo, proyectos de innovación y desarrollo de productos. Entender cuándo y cómo aplicar estas metodologías es muy importante para los jefes de proyecto de forma que se puedan obtener los resultados esperados por la organización.

El evento se realizó en el Edificio Telefónica en Providencia, el martes 7 de noviembre.