Workshop 7: “La gestión de proyectos en ambientes complejos de TI” y “Dirección de Portafolios/Carteras de Proyectos, un enfoque ejecutivo”


En un nuevo formato, el jueves 21 de junio se realizó el séptimo workshop organizado por PMI Santiago Chile Chapter. En la actividad se presentaron dos grandes temáticas: La gestión de proyectos en ambientes complejos de TI y Dirección de Portafolios/Carteras de Proyectos, un enfoque ejecutivo, expuestos por los especialistas Guillermo García y Fernando Romero, respectivamente.

El evento, que contó con aproximadamente 30 asistentes y se realizó en la Universidad Andrés Bello, incentivó “la discusión y evaluación de temas y métodos de dirección de proyectos complejos, con una mirada crítica y práctica de temas actuales del área y habilidades esenciales a los jefes de proyectos para un buen resultado”, comentó Celso Martins, participante del workshop.

Ponencias y expositores

La primera presentación “La gestión de proyectos en ambientes complejos de TI”, traspasó a los profesionales de gestión de proyectos el entendimiento que los proyectos no son complejos por la tecnología que se implementa, sino por la capacidad que ellos tienen que tener para gestionar múltiples variables que muchas veces se contraponen entre ellas.

La complejidad de las Tecnologías de la Información, con temas como la virtualización, la digitalización, la nube o la agilidad no son los principales desafíos para el jefe de proyectos TI. El jefe de proyectos de hoy se ve enfrentado a nuevos y más exigentes clientes, a requerimientos muy vagos y a un cambio general de paradigma que obliga a poner cada vez más foco en las capacidades de liderazgo y entendimiento estratégico de la empresa.

La presentación estuvo a cargo de Guillermo García, Ingeniero Naval Electrónico, Academia Politécnica Naval; Magister en Gestión de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez; Consultor senior en temas de Gestión de Tecnologías de Información. Hasta marzo de 2017, Gerente de Gestión de Servicios TI en Entel; Con una vasta y sólida trayectoria en áreas de TIC en destacadas compañías de telecomunicaciones y de servicios financieros como Entel, Banco de Chile, Banco de Chile US, Telefónica Manquehue y Redbanc. Certificado CISSP – ITIL v3 Foundations, OSA, PPO y RCV – COBIT 4,1 Foundations – Lean IT Foundations – Scrum Fundamentals.

La segunda ponencia “Dirección de Portafolios/Carteras de Proyectos, un enfoque ejecutivo” consistió en un resumen global y los beneficios de la Dirección de Portafolios para las empresas y organizaciones, públicas y privadas. El diagnóstico inicial. Evaluación de Madurez Organizacional en Dirección de Proyectos – El Estándar OPM3® de PMI®. El plan de implementación y desarrollo de un enfoque basado en las mejores prácticas globales y de su organización. Los sistemas de información para la Gestión de Portafolios (PPM-Project Portfolio Management) y qué exigirles para que funcionen bien en su organización.

El expositor fue Fernando Romero, Director de Proyectos Profesional, certificado PMP. Profesional Independiente de Dirección y Gestión de Proyectos y Portafolios. Fundador y Director Ejecutivo–CEO de E+PMC, Director de Prometsa (Soluciones en eficiencia energética), Consultor Asociado de Cadence (capacitación y consultorías OPM) y Solution Partner de Hexagon-EcoSys. Posee más de 25 años de experiencia en gestión de proyectos, programas y portafolios en diversos sectores industriales, destacando minería, petróleo y gas, energía, transporte y telecomunicaciones. Ha liderado y conducido una importante cantidad de servicios y consultorías metodológicas para incorporar mejores prácticas de Dirección y Gestión de Proyectos y portafolios en empresas privadas y públicas destacando: Pérez-Companc y Sipetrol en Argentina; Angloamerican, Codelco, ENAP, Inmobilia, Metro de Santiago, Metrogas, Telefónica CTC y Züblin en Chile; Sipetrol en Colombia; Sipec e Hidropaute en Ecuador; y Minorco y Pecom en Venezuela. Ha colaborado y conducido procesos de evaluación de madurez organizacional en dirección de proyectos, bajo estándar OPM3® y ha liderado numerosos procesos de implementación de PMO (Project Management Office). Revisor de tres estándares fundacionales del PMI®: Guía del PMBOK® Ed. 2000, Program Management 4th Ed. 2017 y OPM3® 4th Ed. 2018. Es miembro de PMI desde 1989, fundador y ex director del capítulo Santiago de Chile. Profesor invitado de Universidades: PUC, UAI, UNCuyo Argentina y Uninorte Colombia. Escribe artículos sobre dirección de proyectos que se publican en el newsletter de PMI Santiago de Chile.

Acerca de la actividad

La primera presentación resultó muy colaborativa, pues el relator logró una buena participación en temas relevantes y prácticos, además de comentar con propiedad sobre métodos que están en moda en proyectos de TI, su efectividad y dónde pueden ser correctamente aplicados. La segunda exposición confirmó la relevancia del tema por la buena calidad de las preguntas y una discusión de alto nivel que complementó una explicación teórica y práctica del relator.

Sin duda, este fue workshop de gran importancia para un project manager, ya que la primera ponencia invitó a revisar y evaluar las habilidades blandas, además de una visión útil de las principales prácticas aportando al conocimiento técnico y de gestión de los asistentes. La segunda exposición ayudó al director de proyecto que necesita estar alineado al negocio de la empresa, y conocer las buenas prácticas de Gestión de Portafolios de forma a generar buenos resultados, reflejados en la tasa de éxitos de los proyectos. La presentación aportó al conocimiento de los asistentes con explicaciones, análisis y sugerencias en este sentido.