Transformando Telefónica en Chile desde el Centro de Investigación y Desarrollo


En Telefónica I+D Chile creemos que la transformación digital es cambiar o morir, evolucionar cultural y operativamente o dejar de ser competitivos en el mercado. Por esta razón nos esforzamos cada día en generar el contexto propicio para el nacimiento de liderazgos inspiradores y colectivos dentro de equipos multidisciplinares y empoderados, enfocados en el cliente y con un dogma común; la generación de valor para el cliente y su validación constantes. Un vehículo clave para esta transformación cultural fue la adopción de metodologías ágiles desde la fundación del Centro.

Más allá de su incuestionable posicionamiento en la industria de la ingeniería de software, escogimos Scrum por ser el marco de trabajo ideal para contextos de alta incertidumbre y complejidad, como los que desarrollamos en el Centro. Además, para poder llevarlo a cabo de verdad y no solo adaptando los nombres y parte del proceso, como tantas veces vemos en nuestro entorno, es necesario cambiar la estructura organizacional, lo que, en suma, fuerza inexorablemente a un cambio de mentalidad.

Por todo lo anterior, embebido a las responsabilidades y actividades de nuestros roles, está la misión de lograr el cambio cultural necesario para el éxito de nuestro negocio, a través de la pasión por la tecnología y los principios ágiles. Gestionar la responsabilidad compartida nunca fue fácil y desde luego empieza por uno mismo, predicando con el ejemplo. El equipo de desarrollo de software de Telefónica I+D no se evalúa tan solo por la calidad del producto que construye sino, y sobre todo, por el éxito del producto en el mercado.

Hemos encontrado grandes retos en el camino, como la alineación estratégica de áreas, gestión del conocimiento, retención de talento, comunicación y confianza entre los equipos. La realidad es que esta transformación no es un cambio, sino una evolución, en la que nadie se salva de recorrer el camino. Como cita propia del mindfulness, tan en boga ahora en las grandes empresas americanas, la meta es el camino.

Desde el Centro I+D creemos que fortalecer la industria y todo su ecosistema es fortalecernos a nosotros mismos y es, sin lugar a dudas, una inversión segura en aquello que emprendemos, por eso compartimos nuestra experiencia y proveemos de coaching y mentoring ágil a todas las áreas de desarrollo, negocios e investigación interesadas. Lo hacemos directamente o a través de actividades abiertas con instituciones como el PMI.

Si quieres conocer más sobre nosotros y compartir tus experiencias en esta época de cambios, ¡no dudes en contactarnos, queremos ayudarte a ti también en la transformación!

Por Laura Eguren y María Virtudes Briz

Laura Eguren y María Virtudes Briz, tienen más de 8 años de experiencia profesional, cada una, en diferentes campos tecnológicos en Europa y Latinoamérica.
Laura desempeña actualmente el rol de Gerente de Desarrollo de Producto del Centro de Investigación y Desarrollo de Telefónica Chile. Lidera un equipo de 16 personas que trabajan en torno a los métodos ágiles, específicamente SCRUM y que a la fecha llevan 3 productos lanzados a mercado utilizando tecnologías de Internet of Things (IoT). Su experiencia previa en Alemania y España, en Mecatrónica y Automatización, le proveen un conocimiento para dirigir proyectos técnicos complejos y de gran exponencial.

 

 

María Virtudes desempeña el rol de Gerente de Negocios Internacionales, abriendo mercado y validando las propuestas de valor creadas en Chile para los países en donde Telefónica opera actualmente (más de 15 países). Tiene experiencia trabajando entornos ágiles y ha impartido cursos y charlas sobre estos temas en Guatemala, España y Chile. La oportunidad de trabajar en diferentes países y equipos multidisciplinares han facilitado el conocimiento en estos temas de gestión de proyectos.