Tour Cono Sur 2017: Una exitosa y emocionante jornada profesional


Todo un éxito resultó el Tour Cono Sur 2017 del PMI Santiago Chile Chapter, “Entendiendo Paradigmas en Tiempos de Cambio”.

Con una asistencia de casi 300 personas, el evento conmemoraba, además, los 20 años de existencia del Capítulo en la capital del país. El congreso de Dirección de Proyectos se realizó en dependencias de la Universidad Autónoma de Chile, en la comuna de Providencia.

En su 13° versión consideró temas de contingencia para  la Dirección de Proyectos tales como: El nuevo CEO: Chief Emotional Officer, por Cecilia Boggi; Transformación digital en las grandes empresas, ¡innovar o morir!, por Laura Eguren y María Virtudes Briz; Gestión Ágil de Proyectos desde el Sur de Chile, por Farid Alfredo Sabra Garay y José Luis Carrasco; Proyectos Complejos: liderar en un mar de imprevistos usando el Triángulo de Talentos PMI como vigía, por Verónica Díaz Cortés y Fabiano Sanches; La dirección de proyectos como habilitador del éxito de la aprobación de proyectos de inversión en el sistema de evaluación de impacto ambiental, por Pablo Marcelo Soto; El valor de las Oficinas de Proyectos en las Organizaciones. Midiendo el impacto de la madurez en gestión de proyectos por Sergio Antonio Concha; Modelo para un Portafolio Corporativo como elemento integrador (niveles intermedio – avanzado), por Xavier Salas Ceciliano; ¿Es posible reducir la distancia? Realidad en los proyectos virtuales, por Henrique Cordeiro Mariano; Mentalidad Lean Agile, por Javier Ignacio González Fulle; El gran desafío de los desarrolladores de proyectos de energías renovables, por Juan Eduardo Oda Marín; Design Thinking en la gestión de proyectos… ¿Para qué sirve y cómo aplicarlo?, por Enrique Villarroel Arancibia; Dirección de proyectos remotos con equipos multiculturales en base a metodologías agiles, por Neil Reyes y De gallinas, chanchitos, duraznitos y conejos: caso real de un mega proyecto del sector público, gestionado con prácticas PMI y enfoque de desarrollo ágil, por Janine Contreras y Erich Ramos Arellano.

La Keynote Speaker del evento fue Cecilia Boggi, quien inició y cerró la jornada con importantes presentaciones. Mentora de PMI para Región LA Sur 2014-2017, cuenta con gran experiencia en liderazgo de proyectos de tecnologías de la información, mejora de procesos e implementación de PMOs. Actualmente es Directora Ejecutiva de activePMO, dedicada a la consultoría y capacitación en Liderazgo y Dirección de Proyectos. Profesora en universidades y Escuelas de Negocios latinoamericanas y expositora en Congresos internacionales. Autora de variados títulos sobre Gestión de Proyectos, fue miembro fundador de PMI Nuevo Cuyo Argentina Chapter, PMI Santa Cruz Bolivia Chapter, PMI Cajamarca Perú Chapter y PMI Southern Region Perú, PMI Antofagasta Chile Chapter y PMI Córdoba Argentina Chapter. En 2011 fue Presidente del PMI Capítulo Buenos Aires. También participó Carlos Novello, Chapter Partner PMI, Region 13, Southern Latin America.

Consultada sobre el Tour, Boggi expresó  “Realmente me gustaron mucho las conferencias, ha habido mucha variedad. Asistí a una conferencia en donde se hablaba de un proyecto muy complejo en el área de salud, donde interactuaban interesados diferentes como médicos, personal de hospital no médico, informáticos, sicólogos, un equipo interdisciplinario total. La PM que lo presentaba, Verónica Díaz, ella misma es dentista y está trabajando en una empresa informática, eso me pareció sumamente actual. Esa es la realidad que estamos viviendo, es la realidad de lo que es el mundo hoy por hoy, los proyectos son cada vez más interrelacionados entre todas las disciplinas y me gustó verlo en Chile, en este congreso representando la realidad del mundo. Justamente en mi charla final comentaré sobre el Pulso de la Profesión que publica PMI todos los años, y uno de los aspectos que menciona es la necesidad de directores de proyecto en todas las áreas e industrias, incluso en aquellas donde no se hablaba antes de proyectos, como el área de salud.  Y hoy lo veo aquí mismo en una presentación. Me pareció genial, la actualidad que hay en todos los temas presentados”.

El Tour Cono Sur 2017, es el congreso anual sobre dirección de proyectos más importante que se realiza en Sudamérica, organizado localmente por los diferentes capítulos de PMI en la región. En el Capítulo de Santiago de Chile, el Tour Cono Sur congrega a cientos de profesionales relacionados al área, que se desarrollan principalmente en negocios de minería, tecnología, la construcción y telecomunicaciones.

Sebastián Araya, miembro desde 2010 y voluntario a partir de este año destacó las ventajas de participar en PMI “El mayor beneficio es la red de contactos que tú haces tanto al ser miembro del como al participar como voluntario. Hay grandes beneficios, como acceder a seminarios, workshops y talleres, pero en lo personal la red de contactos es lo más importante, conoces mucha gente, te da visibilidad como profesional, subes un pequeño peldaño, te haces conocido en el rubro, ya sea en la industria que estás trabajando, como en otros sectores”.

La jornada, que tuvo varios momentos de reconocimiento y premio para voluntarios y miembros PMI, concluyó con la significativa participación de los Past Presidents del Capítulo sobre el escenario. Cada uno de ellos se presentó, indicó el periodo donde ejercieron, su experiencia y trabajo; desde sus inicios, sentando las bases de la Dirección de Proyectos en el país, hasta el día de hoy, ratificando las buenas prácticas, metodologías y expansión de la profesión, “cumplir 20 años y que estén aquí la mayor parte de los Past Presidents eso muy importante, que no se pierda el vínculo con personas que le han dado mucho al Capítulo, que sigan estando en contacto, aportando su valor, es también algo que resaltar en este Tour”, expresó Cecilia Boggi.

Ver más imágenes