Tercera Jornada de Proyectos: Innovación, agilidad y transformación en organizaciones


El martes 11 de diciembre en dependencias de la Universidad San Sebastián, se realizó la tercera Jornada de Proyectos “Innovación, agilidad y transformación en organizaciones”, organizada por PMI Santiago Chile Chapter.

La actividad se realizó por primera vez en la sede de Pío Nono de la universidad, abriendo con ello un nuevo espacio de difusión de la disciplina de gestión de proyectos. Incluyó dos interesantes workshops “Innovación en organizaciones complejas” por Mauricio Gutiérrez Monroe, consultor con vasta experiencia en innovación y proyectos relacionados con gestión de personas y “Agilidad y Transformación”, por Jessy Zumaeta V., especialista en Gestión y Transformación de Organizaciones.

Alfonso Barraza, presidente del capítulo inició la jornada con palabras de agradecimiento al inaugurar así las actividades de PMI en esta casa de estudios y a la gran audiencia presente. Se refirió a la nueva estrategia de PMI que consiste en segmentar a los profesionales en sus grados de desarrollo de sus carreras y ampliar así el universo de especialidades.

Innovación en organizaciones complejas
La innovación es una palabra que está en boca de todos, pero, lamentablemente, son pocas las organizaciones que efectivamente han tomado este concepto y lo han llevado de verdad a ser uno de sus valores centrales. En la primera exposición se vio cómo la complejidad de las organizaciones influye en la adopción de la innovación. El objetivo de la charla buscó que los participantes comprendieran la complejidad de los factores que dificultan la innovación en la organización.

De acuerdo con los asistentes a esta exposición, ésta fue “muy entretenida. Nos presentó su visión sobre cómo la complejidad de las personas en sus varios aspectos afecta la capacidad de innovación. Después nos ha explicado el proceso de innovación con ejemplos”.

Agilidad y Transformación

Transformación ha sido una palabra muy común en el último tiempo en el mundo de los negocios. La Agilidad aplicada a organizaciones ha irrumpido en el Management tradicional con un poderoso mindset, valores, principios y prácticas. En esta charla se explicó cómo es esta nueva forma de trabajar con metodologías ágiles que está impactando la eficiencia y el compromiso de los equipos y los resultados del negocio. Su objetivo fue sensibilizar y movilizar en torno a la aplicación de nuevas prácticas de gestión en tiempos de cambios exponenciales.

Según participantes del workshop se “puso muy claro lo que es y lo que no es Agilidad, con ejemplos y contenido explicativo. Sobre los desafíos para, efectivamente, lograr la transformación hacia un ambiente Ágil, Jessy analizó los aspectos relevantes de esta jornada, donde se destaca el “Simple pero poderoso” o “El arte de maximizar el trabajo no hecho”.

Los asistentes quedaron muy satisfechos y fueron sumamente participativos en las dos charlas, aportando con opiniones y ejemplos de casos particulares que contribuyeron mucho al contenido y a la dinámica de las presentaciones.

Celso Moreira Martins, voluntario de PMI Santiago Chile Chapter se refirió acerca de la importancia de los temas presentados en esta actividad para los Project Managers “la innovación en los tiempos actuales es condición de supervivencia de las empresas. Si no hay innovación, pronto se puede quedar retrasado en relación con su competencia. El ambiente de Agilidad en la gestión de proyecto, con sus técnicas para descubrir mejores formas de hacer las cosas, con colaboración, autonomía y responsabilidad, es esencial para el Jefe de Proyecto que busca resultados en su proyecto y al negocio de su empresa”.

Revisar galería