Taller Diseño y Rediseño PMO (PMO Value Ring) & Certificación PMO-CP


El viernes 8 y sábado 9 de junio, PMI Santiago Chile Chapter enfocado en brindar las mejores experiencias que potencien a los directores de proyectos, trajo a Chile el Taller Rediseño de PMO usando PMO Value Ring + Certificación PMO-CP a cargo del experto internacional Ricardo Triana.

PMO Value Ring es una metodología paso a paso para crear, reestructurar y administrar una PMO enfocándola en dar valor y resultados. Desarrollada a partir de un proyecto de investigación involucrando a decenas de líderes de PMO con amplia experiencia a nivel mundial, es utilizada por más de 4.000 profesionales en 65 países de todo el mundo y como resultado de la investigación, se ha creado una sólida base de datos de benchmarking, lo que ha permitido automatizar el proceso, basado en escenarios y necesidades, facilitando la provisión de recomendaciones específicas para una PMO.

Durante el taller, se explicó cómo usar PMO Value Ring en el contexto de un diseño o rediseño de una PMO, basado en la metodología. Se expuso cómo otros aspectos organizacionales, tales como Madurez Organizacional, Alineamiento Estratégico, Cultura Organizacional y Gestión del Cambio, deben ser integrados durante su implementación.

Al final de la actividad, los participantes pudieron presentar el examen para la certificación PMO-CP (PMO Value Ring Certified Professional) que tiene como objetivo el garantizar que el profesional certificado tenga pleno dominio de los conceptos esenciales de la metodología, así como de las técnicas básicas para la definición de los servicios de PMO, análisis de los resultados y asegurar que la PMO provee alto valor a sus clientes.

Ricardo Triana, PMP, es un reconocido conferencista y consultor a nivel internacional con más de 20 años de experiencia en los temas de liderazgo, gestión de conflictos, estrategia y gestión de proyectos. Ricardo ha gerenciado proyectos y programas en organizaciones públicas y privadas y ha sido Keynote Speaker en congresos y eventos relacionados a gestión de proyectos y liderazgo en Norte América, América Latina, Europa, Asia y África. Actualmente es el presidente de Practical Thinking Group y también actúa como Project Management Advisor con United Nations Office of Project Services (UNOPS). Es un voluntario activo de PMI, graduado del PMI Leadership Master Class. Fue director en la Junta Directiva Global de Project Management Institute durante los períodos 2010-2015, siendo su presidente global durante 2014.

La exitosa actividad, que contó con 30 participantes y se realizó en el Centro Lyon, fue un taller inédito en Chile.  Según Alfonso Barraza, presidente del Capítulo es la “primera vez que se realiza un evento de estas características y constituye un aporte exclusivo para nuestra membresía y comunidad de Project Management nacional, ya que permitió agregar valor a las competencias de los profesionales quienes asistieron a dicho taller. Ricardo Triana nos mostró una visión de cuál es el estado del arte de las PMO’s (Project Management Office) a nivel mundial, con sus procesos, funciones, herramientas y metodologías más usadas”.

El taller fue dinámico, ilustrativo y del más alto nivel. Los asistentes se mostraron muy interesados en un ambiente lúdico y participativo de mucho intercambio de experiencias profesionales.

“Este taller es un complemento esencial para el desarrollo del PM, ya que formaliza una competencia profesional, como lo es el dominio y diseño de la estructura PMO, que es un elemento más para la gestión de proyectos en las organizaciones que administran proyectos y portafolios”, concluyó Alfonso Barraza.

Revisa aqui la galería de fotos