Segunda Jornada de Proyectos de PMI Santiago Chile Chapter: “Proyectos transformadores en un mundo cambiante


El jueves 6 de septiembre se realizó una jornada especial de presentaciones llamada “Proyectos transformadores en un mundo cambiante”. La invitación estuvo a cargo del equipo de referentes de PMI Santiago Chile Chapter.

La actividad, segunda jornada de proyectos de este año y que contó con 34 asistentes, se realizó en dependencias de la Universidad Central de Chile y en ella se expusieron importantes temas ambientales y de transformación digital.

La primera ponencia, a cargo de la expositora Lorena Muñoz del Campo PhD(c), fue “Creación de valor económico en proyectos ambientales”. En la presentación se expuso que en Chile aún hay una visión medioambiental clásica, de mediados del siglo XX, mezclada con “pensamiento sustentable” pero siempre bajo una perspectiva antropocéntrica. Durante la ponencia, a este enfoque se le agregaron nuevas variables (Teorema de la Sostenibilidad y Crecimiento Económico, Río+20) y se presentaron tres estudios de caso de proyectos realizados entre 2012 y 2018 en Ecuador, Perú y México, donde se demostró que es factible el crecimiento económico respetando el medio ambiente.

Asistentes a la exposición destacaron sobre ella “que siempre es posible cuantificar el beneficio y valor de un proyecto, lo que sumamente importante para lograr su financiamiento y para monitorear los beneficios logrados en el tiempo”.

La segunda presentación “Transformación digital e industria 4.0” estuvo a cargo de Sergio López, CEO de Proactiveoffice. En la ponencia se habló acerca de cómo la vorágine tecnológica de las últimas décadas ha revolucionado casi todos los procesos previamente conocidos, lo cual ha llevado a las empresas desarrollar iniciativas, las cuales pueden no ser del todo exitosas si no se plantean en contexto. Esta ponencia ejemplificó con casos prácticos de proyectos y empresas de Chile que lideran estas tendencias, consiguiendo incluso ser referentes de la economía circular en el mundo.

El público comentó sobre la ponencia que “queda claro que la transformación digital es indispensable para las organizaciones si quieren ofrecer más valor a sus clientes, lo que implica la realización de múltiples proyectos. En este caso, también es importante tener siempre en cuenta los beneficios que se espera lograr”.

Los asistentes se mostraron muy interesados en las presentaciones. A diferencia de otros eventos, las preguntas se hicieron durante el intermedio, dando la oportunidad de un mayor acercamiento entre los asistentes y los relatores. “Las dos exposiciones de la jornada fueron muy interesantes. La primera, relacionada con el valor económico de los proyectos ambientales, fue muy entretenida y con mucha información. La relatora es una experta en su tema y en todo momento transmitió su experiencia de forma entretenida. La segunda exposición, relacionada con la transformación digital, no fue menos interesante”, expresó Jesús Farfán vicepresidente de Educación de PMI Santiago Chile Chapter.