Columna Referentes: Rol de la Ingeniería en Proyectos de Infraestructura


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Las oportunidades de desarrollo y crecimiento para el país requieren, entre varios factores, una definición, planificación y ejecución de proyectos de Infraestructura de manera eficaz, eficiente, oportuna y, para ello, el rol de la Ingeniería (diseño) es clave y es la motivación de este artículo.

Recordemos previamente que este tipo de proyecto se ejecuta por fases; es decir, a través del ciclo de vida tradicional (también llamando modelo cascada, (1),(2)), que considera al menos las siguientes etapas:

Pre-Inversional

  • Estudio de Perfil
  • Estudio de pre-Factibilidad
  • Estudio de Factibilidad
  • Ingeniería Básica

Inversional

  • Ingeniería de Detalle (*)
  • Construcción
  • Pruebas (pre comisionamiento)
  • Comisionamiento
  • Puesta en marcha
  • Operación en régimen

(*) a veces se hace en la etapa pre-inversional

En la etapa pre-inversional, para la identificación, formulación, evaluación y selección de la solución de diseño más conveniente, es imprescindible contar con un proyecto de ingeniería multidisciplinaria con la calidad adecuada, es decir, una Ingeniería con el contenido y detalle pertinente a su uso.

Se debe tener claro que, en general, para materializar un proyecto de infraestructura a partir de una ingeniería básica o estudio de factibilidad, se deben realizar a nivel macro los 4 procesos principales siguientes:

P1: Ingeniería de Detalle

P2: Adquisiciones (compras y contratos)

P3: Construcción y Montaje

P4: Pruebas

Sin embargo, se observa en la práctica que, a veces, por exigencias de plazos muy reducidos, restricciones de presupuesto y situaciones coyunturales, no se desarrolla la Ingeniería de manera adecuada y se procede a la licitación y/o construcción de las obras de Infraestructura con proyectos de ingeniería deficientes, incompletos y, a veces, con soluciones sólo de corto plazo, orientadas a satisfacer intereses locales.

A diferencia de la creencia común, el rol de la ingeniería es clave en cada uno de los 4 procesos. La Ingeniería de Detalle propiamente tal, corresponde fundamentalmente a la solución técnica de diseño, cuyos entregables principales son planos, especificaciones, memorias de cálculo, bases de datos, modelos digitales y modelo BIM, entre otros.

Para Adquisiciones, se debe generar el plan de compras y plan de contratos y todos los documentos técnicos que permitan realizarlas; por ejemplo, las especificaciones técnicas y cantidades. En el caso de contratos de construcción y de servicios, es Ingeniería la que debe preparar los alcances de trabajo con los planos y documentos necesarios que permitan licitar y, posteriormente, ejecutar.

Para la Construcción, también Ingeniería contribuye con los análisis de constructibilidad, diseños modulares, uso de prefabricados, plan de inspección técnica y documentación técnica para permisos, entre otros. El proceso de Prueba de las instalaciones puede ser simple o complejo, según la obra propiamente tal y, nuevamente, es Ingeniería quien contribuye con las especificaciones a cumplir; por ejemplo, pruebas de carga y pruebas de estanqueidad, entre otras.

Para ejemplificar los conceptos anteriores, veamos el caso de un proyecto típico de Línea de Metro y de  manera simplificada, el desglose de alto nivel (WBS) (1) de sus instalaciones:

Obras Civiles

  • Piques Galerías, Túneles
  • Estaciones
  • Talleres y cocheras

Material Rodante

  • Sistema de Vías y Catenarias
  • Sistemas Comunicaciones
  • Sistemas Electromecánicos

Sistemas

  • Sistema Eléctrico
  • Sistema Puertas de Anden
  • Sistema Comando Centralizado
  • Sistema Ventilación Forzada
  • Peajes Máquinas automáticas

El desafío para la Ingeniería de este proyecto, es producir toda la documentación técnica requerida – entregables- que permitan la materialización de todos sus elementos; esto significa: comprar materiales, equipos, servicios, licitar contratos de construcción y servicios, contratos y asesorías de inspección técnica, gestión de los permisos, entre otros. Esto se traduce en una ejecución, si bien desafiante y no exenta de problemas, profesional y de excelencia.

De manera opuesta, y de acuerdo a la información de público conocimiento, cabe mencionar el caso del Proyecto Puente Cau-Cau (3), en el cual una de las muchas causas de su fracaso fue la ingeniería incompleta al momento de licitar el contrato de construcción, en particular de la especialidad de ingeniería mecánica, la cual es responsable de los mecanismos de las rótulas de levante, elementos clave para este tipo de obra.

Por otra parte, como un buen ejemplo y señal positiva, destaco el caso del proyecto del Puente Chacao –en desarrollo– en el cual se observa que se ha asignado más tiempo y recursos para el desarrollo de la Ingeniería, tal como debería ser siempre (4).

Esto, que parece simple y que está de acuerdo con la conocida curva de influencia de los cambios v/s el avance del proyecto (1) –curva que indica que los cambios y mejoras al proyecto deben hacerse en las etapas tempranas, pues el impacto o efecto es grande y a un costo bajo y no en las etapas de construcción– desafortunadamente se olvida. Se observa que, a veces, se privilegia cumplir con hitos administrativos en lugar de permitir y reconocer que el desarrollo de la etapa de Ingeniería debe tener más plazo y recursos si fuera necesario.

Es importante señalar que una de las situaciones comunes –y que afecta el adecuado desarrollo de Ingeniería– es la aparente confusión de un proyecto con los diferentes contratos que lo materializan y esto se traduce en enfoques particulares, sin una visión integral de la obra a construir. De manera errónea se exige cumplir con el cronograma de licitación y adjudicación de cada contrato, independiente de si se dispone de los diseños suficientemente terminados. Lamentablemente (en mi opinión), con frecuencia ocurre que se utiliza la estrategia de solicitar al Contratista adjudicado que complete la Ingeniería faltante, lo cual, en general, ha dado malos resultados en mi experiencia.

De acuerdo a lo exteriormente expuesto, mi opinión es que Ingeniería tiene un rol de liderazgo y coordinación de los 4 macroprocesos señalados. Esto último es muy relevante para efectos de la formación y perfeccionamiento de los ingenieros civiles de las diferentes universidades del país. En mi opinión, aparentemente se da un mayor énfasis en aspectos técnicos de diseño que, si bien son imprescindibles, debe ser complementado por el conocimiento de Project Engineering Management (PEM).

Finalmente, deseo enfatizar que, ante los nuevos Requisitos y Desafíos para los proyectos de Infraestructura, como son los asociados a:

  • Cambio Climático
  • Eventos climáticos extremos
  • Desastres naturales
  • Exigencias de Resiliencia
  • Exigencias de Sustentabilidad

es el desarrollo de una Ingeniería multidisciplinaria completa y de calidad la llamada a abordarlos y, para ello, se requiere la asignación de los plazos y recursos adecuados. Esto último nos debe hacer reflexionar en la aplicabilidad de la suma alzada como única o frecuente opción para contratar los proyectos de ingeniería.

Referencias

[1] Project Management Institute, 2017. A Guide to the Project Management Body of Knowledge, 6th ed.

[2] Project Management Institute, 2017. Construction Extension to the PMBOK®Guide 6th edition.

[3] https://www.youtube.com/watch?v=3ZbH3vw9Wjg

[4] http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=530195#

 

Alejandro Polanco Carrasco

Ingeniero Civil U.Ch., Certificaciones PMP, SCPM, CLPM

Académico Profesor Adjunto Dirección de Proyectos, Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Chile.
Más de 30 años de experiencia principalmente en Dirección de Ingeniería de Proyectos Mineros modalidad EPC-EPCM en las empresas multinacionales Fluor y Bechtel y también como Gerente de Calidad y Control de Proyectos en la empresa internacional Arcadis.
Miembro fundador del PMI Santiago Chile Chapter (1998) y su Presidente el año 2008. Coordinador general del Grupo de Referentes PMI 2019.
Director del Diplomado en Dirección de Proyectos en Ingeniería y Construcción y Director del Diplomado en Sistemas de Infraestructura Resilientes y Sustentables, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile.