Reunión de referentes, un equipo destacado enfocado en promover la dirección de proyectos en Chile


PMI Santiago Chile Chapter realizó la convocatoria para conformar el equipo de referentes, personas llamadas de “conocimiento avanzado”, con el propósito de mantener las buenas prácticas del Project Management a través de actividades periódicas que generen valor a los miembros en influencia en las diversas industrias del país.

Alfonso Barraza, presidente actual del capítulo de la ciudad de Santiago, profundiza en los conceptos e intenciones de este nuevo equipo de trabajo.

¿Qué es un referente?

PMI desde el año pasado ha difundido su nueva orientación y enfoque estratégico, dirigido hacia el practitioner, es decir, a aquel profesional que define a la disciplina de gestión de proyectos como su principal actividad profesional. Desde esta perspectiva, PMI define tres categorías de profesionales según su nivel de experiencia en la disciplina: Start (novato), Build (Desarrolando) y Advance (avanzado).

En el caso de Chile, a propósito de nuestro último Tour Cono Sur 2017 donde celebramos el 20° aniversario del PMI Santiago Chile Chapter, invitamos a los ex presidentes del capítulo que, en conjunto con algunos vicepresidentes y voluntarios históricos que asistieron a este congreso, a participar y reunir voluntades para conformar una comunidad de referentes.

¿Cuál es la idea de la reunión de referentes? ¿Qué se busca obtener a partir de ellos?

Entendiendo por referentes a un conjunto de ex presidentes, vicepresidentes y voluntarios que han colaborado activa y permanentemente al desarrollo del capítulo, que reúnen un conjunto de experiencias valiosas para la construcción de espacios de influencia, difusión y evangelización de la disciplina en las organizaciones e instituciones, en las que dichos referentes se puedan desarrollar.

 ¿Cuál es su plan de trabajo?

El plan está en desarrollo, sin embargo, se están analizando algunas iniciativas de difusión de las buenas prácticas enfocadas hacia determinadas industrias y gremios. Además de aportar con charlas en la agenda habitual del capítulo a lo largo del año.

¿Quiénes son los referentes actuales?

La invitación es amplia para los ex presidentes, VP’s y voluntarios que han colaborado de forma significativa con el capítulo. En el futuro, en términos generales, serán considerados como referentes los mencionados anteriormente, más otros profesionales que aporten en forma activa y tengan el rol de ser referentes de la disciplina en Chile. De momento es importante destacar el rol que está jugando nuestro voluntario el señor Eduardo Fiol Mujica, quien históricamente ha sido voluntario destacado, reconocido y premiado por el capítulo, que en este momento está coordinando las reuniones y ha jugado un rol fundamental en liderar este grupo de profesionales, con mucha dedicación y constancia.