Resultados Call for Papers Tour Cono Sur 2018


Tenemos el agrado de comunicar el resultado de la postulación al Call for Papers del Tour Cono Sur 2018, nuestro congreso anual sobre dirección de proyectos.

Exponer en el Tour Cono Sur es una gran oportunidad para impulsar sus carreras, compartiendo sus conocimientos y experiencias ante la audiencia más importante de dirección y gestión de proyectos de Chile.

En el Tour pueden participar miembros del PMI®, profesionales certificados PMP® u otra credencial de PMI®, y cualquier persona relacionada con la gestión de proyectos que desee participar activamente de esta iniciativa.

Este año se abordará la temática de “Gestionar, adaptarse y reinventar el mundo a través de Proyectos”. En esta oportunidad tendremos casos de éxitos y experiencias en distintas industrias. El criterio de selección de este año se centró en temas innovadores y que atienda el Triángulo de Talento de PMI: Liderazgo, Negocio y Técnica. Según Juliana Santos, vicepresidenta de Programas Especiales de PMI Santiago Chile Chapter, los temas escogidos “agregan más valor en la experiencia profesional del Project Manager”.

El Tour Cono Sur se realizará en la ciudad de Santiago, el próximo 14 de noviembre.

 

Resultados del Call for Papers 2018

Nombre Tema Breve resumen
Xavier Paz Villalba Manejo del Portafolio Impulsada por el Valor (VDPM) VDPM es un marco operacional para lograr el máximo valor de las inversiones digitales de una organización. Este marco permite a las organizaciones responder rápidamente a las oportunidades del mercado, aprovechar las capacidades de todas las personas y unir eficazmente la estrategia y los brazos de implementación de la organización.
Cecilia Boggi Liderando el cambio a través de las emociones En este seminario veremos qué entienden los autores Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie McKee como “Líder Resonante”, cómo impactan las emociones en el liderazgo y cómo mantener y renovar el liderazgo resonante para que no se desgaste con el tiempo. También veremos cómo adquirir las habilidades que nos falte desarrollar, a través de la Teoría del Aprendizaje autodirigido, de Richard Boyatzis.
Alejandro Bedini Transformación de mindset; debes gestionar los proyectos de manera diferente Se habla de que los proyectos de hoy, no se debe gestionar igual que antes; el midset es la clave. Las exigencias en las gestiones deben ser diferente de los proyectos y se hace más fuerte tanto para un esquema tradicional como ágil. Un punto relevante es cómo lograr el cambio del mindset para la gestión transformadora de los proyectos. Se planteará una dinámica con la audiencia para establecer los mecanismos y unos métodos de cambio. Además de la receta típica en los proyectos de transformación digital.
Victor Manuel Villar Díaz Curva J y la creación de valor Se presentan los principales conceptos de Value Management, sus principales procesos y su relación con la Gestión de Realización de Beneficios (BRM), Gestión de Riesgos del Beneficio, Gestión del Cambio Organizacional, y la importancia de la Curva J para el monitoreo y control de la creación de valor.
Alfredo Paredes / Rudy Bezir Modelar el alineamiento estratégico de portafolios, proyectos e iniciativas para el desarrollo de la innovación y la eficiencia en el sector público y privado. Se desarrollarán los conceptos de planificación dentro del alineamiento estratégico y cómo estos influyen en la eficiencia de las organizaciones públicas y privadas; la importancia de la innovación y mejora continua; finalmente, mediante una modelación, se explicará cómo relacionar la gestión de iniciativas, proyectos y portafolios con el Plan Estratégico.
Sergio Antonio Concha Concha Causa-Efecto o ¿Cómo lograr proyectos “hiper-exitosos? Los proyectos hiper-exitosos identifican una causa palpable. Sus equipos comparten un sentido del propósito que llega a sus corazones. Y cuando todo el equipo construye colectivamente una identidad en torno a una causa común, el proyecto trasciende el concepto de “trabajo” y se convierte en una misión. El juego cambia. Damos vuelta la situación. Ya no es tanto “lo que hicieron”, sino “por qué lo hicieron”. A esto le llamamos “causa-efecto”.
Daniela Mardones Aravena PMO como un factor clave en la gobernanza y asesoramiento inversional para organizaciones públicas chilenas. Caso Subtrans: Guía de implementación. La implementación de una PMO es un viaje complejo tanto desde el punto de vista organizacional como también desde el proceso de toma de decisiones estratégicas/inversionales. Lo anterior en el contexto del sector público es un caso interesante y de mucho aprendizaje para profesionales que quieren comenzar su “viaje” y para PMO´s ya establecidas, basándose en el enfoque PMI . El objetivo de la presentación es plantear los principales “dolores” del contexto de las oficinas de gestión de proyectos tanto públicas como privadas y como al realizar correctamente una implementación desde un enfoque organizacional, estratégico y operativo concluye con éxito esta forma de innovar en los procesos empresariales.
Francisco Javier Morales Ortiz Programas de Transformación Digital: Las propuestas de Gestión Híbridas para Abordar su Complejidad; Desafíos y lecciones de casos reales. Se resume características de proyectos complejos; y actuales buenas prácticas en ejes de Triángulo de Talento y Dirección de Programas del PMI asociadas. Se expone lo central de Programas de Transformación Digital como ejemplo de complejidad e Identifican factores claves de éxito; se revisa actual propuesta híbrida para gestionarlos.
Paulo Antonio Villarroel Tapia Aplicación de metodología de gestión de proyectos en la atención de pacientes oncológicos La aplicación de este modelo de gestión ha significado una mejora considerable en distintos aspectos en la atención de pacientes oncológicos, aumentando la calidad de los servicios sanitarios y generando un importante impacto social. Permitió reducir los tiempos de diagnóstico, tratamiento e implementación de conducta terapéutica, disminuir la mortalidad a corto plazo, aumentar el acceso a cuidados paliativos y mejorar la experiencia de pacientes. Del mismo modo, pone al paciente en el centro de la estrategia.
Shirley Solano Torres Máquina de Ideas : Un proyecto de Innovación Social “Ganémosle al Bullying” Este proyecto nace a raíz de un ejercicio denominado “Máquina de Ideas” donde se invitó al equipo de WV Chile en asociación con World Vision Brazil y su subsidiaria “Maquina do Bem”, a reinventar proyectos con un componente de Marketing Digital y que promovieran nuevas formas de levantamiento de fondos. El objetivo del mismo consiste en desarrollar la nueva plataforma web Ganémosle Al Bullying y la APP Buenas Ideas Contra el Bullying, de World Vision Chile, ofreciéndole al usuario una navegación más intuitiva y de respuesta rápida.

La propuesta es inspirar al cliente a conocer más el tema de Cyber Bullying de la organización World Vision Chile y transformarse en un donante.
Adicionalmente busca su contribución directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030. (Objetivos 5, 8, 16).

Daniel Abellá Redefinamos Liderazgo en Tiempos de Transformación Digital La transformación digital y la revolución de los datos han introducido nuevos retos a todo nivel. Esta es una invitación a pensar la forma de redefinir liderazgo para adaptarnos más rápido a los cambios y ser más efectivos individualmente y como equipo. En esta presentación tocaremos tres puntos: (1) Autoliderazgo; conceptos de gestión del tiempo personal, productividad y cómo adaptarnos al cambio constante, (2) liderazgo en y entre equipos, cualidades de líderes para el futuro; cuáles son y cómo desvanecer las fronteras que generan fricciones entre equipos, y (3) necesidad de dar a la diversidad el lugar que se merece, pues será clave para el éxito (como país, empresa, o equipo.)
Jaime Fabian Concha Ferreira Cocinando a fuego lento: Agilidad en pequeñas dosis Un avestruz tratando de volar se quedara en el intento a menos que deje de ser avestruz y se convierta en un águila. Cómo realizar esta transformación es el dilema de las organizaciones que entienden la necesidad del cambio pero han echado demasiadas raíces en lo que hoy es su “zona de confort” en su manera de operar. Por el bien de la organización y de la metodología, la gestión del cambio se debe realizar en “pequeñas dosis”.