PMI Santiago Chile Chapter destacado en la REM 2019


Del 13 al 16 de marzo se realizó en Arequipa, Perú la REM (Region Meeting) correspondiente a Región 13 Sur de PMI, compuesta por los capítulos, branch y comunidades de PMI de habla hispana en Sudamérica, entre los que se cuentan: Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile. De nuestro país asistieron Fabiola Millanao, VP de membresía, Jesús Farfán, VP de Educación y Alfonso Barraza, presidente del capítulo.

En un ambiente de camaradería, entusiasmo y ganas de trabajar en sus respectivas comunidades, los líderes trataron importantes temas regionales para el desarrollo y avance de sus respectivos capítulos. En términos generales se conversó del proceso de transformación que está experimentando PMI y sus pilares estratégicos fundamentales, tales como Strategic Focus, Customer Centricity y Organization Agility. También se profundizó en la celebración de los 50 años de PMI Internacional y el conjunto de servicios tecnológicos que ya en parte tienen disponible los miembros de PMI. También se trató acerca del ambicioso programa de Transformación Digital que está experimentando la organización, liderado por el nuevo CEO, Sunil Prashara. Finalmente, se ahondó en el crecimiento sostenido de PMI y de la Región 13 Sur, en particular.

La reunión, sin duda, generó grandes desafíos para toda la región que serán abordados por cada capítulo, como los cambios demográficos que el mundo profesional está experimentando; las tecnologías disruptivas y cómo aportan a la profesión y disciplina de gestión de proyectos; las tasas de supervivencias de las empresas están bajando y cómo somos capaces de inyectar dinamismo con los proyectos; los servicios diferenciados para cada nivel de experiencia de nuestros profesionales; los empleadores y empleados que tan preparados están para el cambio digital y el estado de las empresas y sus respectivos procesos de transformación digital.

Chile destacado:

Una grata sorpresa fue conocer cómo el capítulo chileno resaltó entre sus pares durante la reunión. Alfonso Barraza, presidente de PMI Santiago Chile Chapter expresó que “fue muy reconfortante ver cómo nuestro capítulo PMI Santiago, se destacó como uno de los líderes en este proceso de cambio del nuevo estilo de gobernanza, posicionándonos como uno de los capítulos líderes del mundo y Sudamérica”.

El presidente del capítulo detalló los puntos que destacaron en la reunión acerca de nuestro capítulo, “haber asumido el reto de cambiar la gobernanza (cambio de estatutos) como capítulo. Esto se traduce en procesos de elecciones más ágiles, donde se valore el aporte y el mérito de los voluntarios; un nuevo código y reglamento de ética que lo permita aplicar; código de elecciones y votación electrónica.

También haber asegurado la sostenibilidad del capítulo y permitir financiar alguno de las iniciativas más valoradas por nuestros miembros y comunidad. Obtener un crecimiento sostenido de membresía (la segunda más alta de nuestra región) y fidelización (la más alta de la región y sobre el promedio mundial), que es una consecuencia de la mejor valoración de nuestra comunidad a las distintas manifestaciones de difusión de la disciplina de gestión de proyectos. La mayor velocidad de crecimiento de nuestro capítulo en un año plazo.

Convertirnos en un capítulo referente en la región sudamericana, dentro de las cuales estamos colaborando para mejorar sus respectivas comunidades. El haber anunciado un trabajo conjunto entre los capítulos PMI de Antofagasta y Santiago, con el firme propósito de hacer crecer a Chile y consolidar el liderazgo de la gestión de proyectos a nivel nacional a través de sus principales industrias.

Ciertamente para nosotros los voluntarios, ha sido una tremenda experiencia el asumir un conjunto de desafíos de mucha relevancia y responsabilidad. Ahora, nos toca irradiar este clima de colaboración y camaradería a las siguientes generaciones, que les tocará sustentar y mejorar los servicios que PMI Santiago Chile Chapter ha desarrollado en estos años y consolidar la trayectoria de 22 años que lleva esta gran comunidad. Sin duda un reto muy reconfortante”.

 

Galería de imágenes