Relación mandante/contratista en proyectos


Este fue el título del sexto workshop organizado por PMI Santiago Chile Chapter este año y contó con la exposición de Hermann Noll Veloso, ex presidente del Capítulo.

El taller que se realizó el 29 de mayo en dependencias de la Universidad Autónoma y en el cual participaron 28 asistentes, analizó el rol del administrador de contratos de ambas partes, sus dificultades y sobre ello, los puntos que deberían considerarse para evitar que los desacuerdos escalen. Se presentó el concepto de que un contrato es un proyecto para el contratista y que ello, frente a la posición del administrador de la mandante puede generar algunas diferencias. La actividad cerró con un ejercicio colectivo que facilitó entender dos posiciones de un caso, muy simple, con el fin que cada asistente pudiera aplicar lo aprendido en su gestión contractual.

Hermann Noll, presentador del workshop, ha estado ligado a PMI desde 2002, participando activamente como voluntario en diferentes posiciones. Ha sido presidente del Capítulo de Santiago de Chile en 5 períodos, Miembro del Professional Award MAG por 3 años, Miembro del Component Services MAG por 3 años y apoyado el trabajo de otros Capítulos. En la actualidad es el Representante de Chile en el Comité Técnico de ISO 258 Project, Programme and Portfolio Management, donde además es asesor del Board de dicho comité. Coordinador docente del Diplomado de Dirección de Proyectos de la Universidad de Santiago y académico en materias de gestión de proyectos en las universidades de Valparaíso, Católica de Chile, Católica de Valparaíso, Andrés Bello, Adolfo Ibáñez, Concepción y Tecnológica de Chile. Director Ejecutivo y socio mayoritario de la Consultora DEAL Ltda. que ofrece servicios en materias de gestión de proyectos orientados al negocio, estructuras organizacionales y gobernanza de proyectos y riegos asociados a proyectos y contratos.

Los asistentes comentaron que “la presentación fue muy buena, entretenida y quedó clara la forma de manejo de contratos para los dos roles involucrados (mandante y contratista)”. La actividad fue aprobada (entre muy satisfecho y satisfecho) por todos los asistentes, quienes también destacaron el conocimiento adquirido y el intercambio de experiencias con ejemplos prácticos de apoyo.

“Para el desempeño de un PM es fundamental conocer e involucrarse en la interacción que se genera entre el mandante y el contratista en una relación contractual, quienes comparten un mismo objetivo, pero con diferentes intereses que el PM debe conocer y gestionar, en particular en compañías donde estas funciones son habitualmente desempeñadas por administradores de contratos y no por el PM que es el responsable del proyecto”, concluyó Daniel Ubilla, asistente al taller.