Reinventar las Organizaciones


El 53% de los ejecutivos encuentra como principal desafío para adoptar las metodologías ágiles tener una cultura organizacional en desacuerdo con los valores ágiles.

 

Uno de los obstáculos principales en la adopción de metodologías ágiles y en la implementación de estrategias digitales es la cultura de la organización. Las personas no quieren cambiar sus hábitos, las funciones y procesos siguen funcionando de la misma manera, no cambia la forma de tomar decisiones.

Para cambiar nuestra cultura debemos cambiar nuestros modelos mentales y nuestro nivel de conciencia organizacional. Un primer paso es saber en qué nivel se encuentra nuestra cultura. Usemos el modelo de cultura de F. Laloux asociada a colores y al nivel de evolución de la sociedad en general. Este es un modelo piramidal porque asume que hay que evolucionar para pasar al siguiente nivel.

Cultura organizacional

La organización más básica es la roja o impulsiva, que se basa en el miedo para aglutinar la organización. Usan la división del trabajo y la autoridad de mando. Ejemplos típicos son la mafia o pandillas callejeras.

En el siguiente nivel se encuentra la organización ámbar o conformista, que se basa en la formalidad y la jerarquía para mantener la estabilidad. Ejemplos típicos son las fuerzas armadas, la iglesia, gobierno, etc.

En el tercer nivel se encuentra la organización naranja o de logro, cuya meta es vencer a la competencia y el crecimiento. Se alimentan de la innovación para mantener las ventajas competitivas. Ejemplos típicos son las empresas multinacionales.

En el cuarto nivel tenemos la organización verde o pluralista, que usa la cultura y el empoderamiento y motivación del personal para conseguir su misión. Ejemplo: las empresas B, Southwest Airlines, etc.

En el último nivel tenemos la organización calipso (teal en inglés) o evolutiva, se basan en la autogestión para reemplazar la jerarquía piramidal. Las organizaciones son vistas como entidades vivas orientadas a realizar su potencial. Ejemplos: Zappos, Patagonia.

Las prácticas ágiles de liderazgo de servicio, equipos auto organizados y multifuncionales o roles como el Scrum Master fluyen en organizaciones teal que se basan en la autogestión. Son muy pocas las organizaciones en este nivel. Probablemente su organización es naranja, si está en el ámbito privado, o ámbar si trabaja para el Estado.

Si no realiza un cambio cultural debe resignarse a implementar en forma parcial algunas herramientas ágiles dentro de funciones de su empresa (tableros de tareas, diagramas burn-down). Si realmente quiere implementar en su totalidad las metodologías ágiles o acelerar la adopción de estrategias de digitalización es imprescindible que se involucre al número uno de la organización en el cambio de la cultura ¡Lo animamos a liderar la reinvención de su organización ahora!

Armando Camino MBA, PMI-ACP, PMP
Gerente REP SCM Capacitaciones
www.scmcapacitaciones.cl