Principales hallazgos del Estudio: Maximizando los Beneficios de Tecnologías Disruptivas en Proyectos. Pulse of the Profession 2018 (Primera parte)


Antecedentes:

En Febrero del 2018 PMI realiza una investigación a cerca de 1.730 PMPs a nivel mundial. Se entrevistaron en profundidad además a 7 Directores PMO de compañas multinacionales.

Objetivo: Compartir su experiencia con el impacto de tecnologías disruptivas en proyectos, y las actividades de gestión dentro de sus organizaciones.

En la actualidad cada vez es más complejo para las organizaciones mantenerse en el tiempo siendo rentables y más aún, poseer ventajas competitivas sobre su competencia. Ante este escenario, muy pocas compañías logran diferenciarse. Las que lo hacen, claramente no fueron solamente por entregar buenos productos y servicios, sino que además, innovando.

Cuando esta innovación viene acompañada de nuevas tecnologías y apoyada por estrategias “disruptivas” provocan un cambio brusco, una ruptura en los mercados, generando un impacto inmediato en los consumidores.  Un ejemplo casi de libro a hoy es cuando Apple presentó el primer IPhone, cambiando todo lo conocido en cuanto a dispositivos móviles, presentando el primer teléfono táctil.

Ya en la actualidad ejemplos como Uber una empresa de transporte sin vehículos o Airbnb empresa hotelera sin hoteles propios, son una clara muestra de disrupción.

Éxito en tiempos disruptivos. Un llamado al desarrollo de nuevas prácticas.

Organizaciones como las mencionadas dan cuenta, además, que las tecnologías disruptivas ofrecen la posibilidad de ser una ventaja competitiva mejorando la experiencia del cliente como primer objetivo y, por consecuencia, pero no menos importante, mejorar la eficiencia en la forma de hacer las cosas internamente, además del acortamiento de los plazos de los proyectos.  Como las tecnologías disruptivas impactan el trabajo que hacemos y permiten a los clientes estar involucrados en cada parte del negocio, aporta valor.

El estudio demuestra que aquellas organizaciones que se comprometen con las prácticas de gestión de proyectos experimentan mejoras en sus proyectos.

Respecto de las tecnologías más disruptivas, señala que el 91% de las organizaciones encuestadas están siendo impactadas por las tecnologías disruptivas, se indica además que están desplazando a las tecnologías establecidas o vigentes y cambiando los mercados a nivel mundial, siendo éstas las predominantes en los próximos cinco años. Un ejemplo: la impresión 3D, ya sea como producto o bien como parte de un proceso productivo.

A continuación la listas de tecnologías disruptivas más valoradas del estudio como parte de implementación en proyectos.

Lista de Tecnologías disruptivas rankeadas según impacto para el total de los encuestados.

  1. Soluciones Cloud
  2. IoT(Internet of Things)
  3. Inteligencia Artificial(AI)
  4. 5G internet móvil
  5. Voice-driven software
  6. Building information modeling(BIM)
  7. Robótica Avanzada
  8. Impresión 3D
  9. Blockchain
  10. Vehículos autónomos(self driving)
  11. Almacenamiento de energía a gran escala
  12. Secuencia Genética
  13. Genómica (Genomics)

El estudio permitió identificar que aquellas organizaciones que quieren entender y gestionar el impacto de estas tecnologías ven la gestión de proyectos como base para poder prosperar y sobrevivir en los mercados competitivos. El 71% de proyectos innovadores en las organizaciones encuestadas poseen una estrategia de transformación digital madura, tolerante al riesgo y adoptan las tecnologías disruptivas como prioridad.

Niveles de rendimiento

Las organizaciones innovadoras abrazan una mentalidad que los distingue, desarrollan nuevas formas de trabajar y confían en tecnologías disruptivas como una ventaja competitiva.

El estudio midió las prioridades estratégicas de la organización, su perfil de riesgo, gestión del cambio y el uso de estas nuevas tecnologías, para determinar el nivel de rendimiento de la compañía. En este sentido el 12% de las organizaciones estudiadas son categorizadas como “innovadoras” y de alto desempeño, las cuales tienen una estrategia de transformación digital madura y consideran la adopción de tecnologías disruptivas como el camino hacia la excelencia.

Las organizaciones innovadoras se comprometen con tres conceptos o ideas, según la encuesta:

Usan las tecnologías disruptivas para su beneficio:

Aprovechan estas tecnologías para su ventaja, en pro de lograr grandes eficiencias, automatización, incrementar su productividad y promover el desarrollo de mejores productos y servicios, esto les permite a largo plazo tomar mejores decisiones.

Entregan valor agregado:

A medida que los innovadores buscan mejorar sus futuras formas de trabajo, utilizan el espectro completo de competencias que les permite entregar a sus proyectos y programas valor agregado, que trasciende posteriormente a sus productos y servicios.

Potencian el Project Management:

Las organizaciones innovadoras creen que el rol del jefe de proyectos evolucionará hacia uno que se especialice y abogue por las tecnologías, motive a los equipos a implementarlas, supervise y se convierta en una autoridad en tecnologías disruptivas.

Mark A.Langley (Presidente y Ceo de PMI) indica: “Somos conscientes de los desafíos que se avecinan, vemos con optimismo para el futuro del trabajo y el papel que desempeña la gestión de proyectos. Dado que todo cambio estratégico ocurre a través de proyectos y programas,  la gestión de proyectos sigue siendo crucial para el éxito de toda organización”.

Top 3 Tecnologías disruptivas usadas para obtener ventajas competitivas

Es claro que las organizaciones maduras ven el cambio como una oportunidad para innovar y desarrollar nuevos productos y servicios, se desprende que en este camino de paso evolucionan hacia mejores prácticas, las cuales van perfeccionando.

 

Soluciones Cloud (84% más votada):

84% de innovadores indica que la nube les está dando a sus organizaciones una ventana competitiva, ya que les permite aumentar flexiblemente su infraestructura, reducir sus costos y obtener mayores beneficios en la implementación de proyectos relativos.

Cloud computing proporciona acceso a recursos compartidos y entrega además servicios de alto nivel que pueden ser configurados con mínimos esfuerzos. Lo que antes tomaba meses para finalizar ahora tarda minutos con la tecnología cloud. Para la gestión de proyectos, toda la nube ofrece nuevos niveles de colaboración y de acceso a la información, mejorando la experiencia en los proyectos.

 

Internet of Things (62%)

62% de innovadores coloca a IoT en segundo lugar, ésta abarca un vasto ecosistema digital que conecta y hace accesibles múltiples dispositivos para recopilar e intercambiar información.

Para la gestión de proyectos, Iot ofrece una conectividad constante. La eficacia de la comunicación aumentará drásticamente como también la transferencia automática de datos. Iot también aumenta la eficiencia de datos, lo que permite disponer de datos más precisos que permitan mejorar la toma de decisiones.

Inteligencia Artificial (60%)

60% de innovadores dice que AI está en un tercer lugar. AI tiene múltiples aplicaciones, desde medicina a grandes procesamiento de datos, para proveer rapidez y fiabilidad.

La capacidad de procesar y reunir información de la AI puede ayudar a reducir errores humanos, en predicciones de costos por ejemplo y programación de cronogramas. Estas eficiencias van en directo beneficio en la gestión de proyectos.

Las organizaciones innovadoras saben que estas tecnologías crean un cambio positivo en sus capacidades en nuevas formas de trabajar en proyectos.

Nos vemos en la segunda parte…

Un abrazo.

Carlos Alvarez G.

PMI, el logo de Proveedor Registrado de Educación, PMBOK, PMP, PgMP, PfMP, CAPM, PMI-SP, PMI-RMP, PMI-ACP, PMI-PBA, PM Network, PMI Today, Pulse of the Profession, el logo del PMI, y los logos de PMP son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.
Cada una de las siglas, acrónimos son marcas registradas de las instituciones/organizaciones mencionadas en el artículo.