Primer workshop de crecimiento profesional destinado a voluntarios PMI Santiago Chile Chapter


El 21 de octubre se realizó un importante nuevo taller organizado por PMI Santiago Chile Chapter, dentro de sus actividades para celebrar los 20 años del Capítulo.

El evento consistió en una jornada de workshops desarrollados para tratar temas de aporte al crecimiento profesional para la comunidad de gestión de proyectos. En esta oportunidad el desarrollar aptitudes blandas y de liderazgo en la gestión de proyectos; hacer un análisis comparativo entre las metodologías ágiles y tradicionales, mirando el cambio en la nueva versión del PMBOK 6° Edición y entender la importancia de la gestión de los datos (Data Management) en las organizaciones, abarcando aspectos técnicos y de negocio en un ámbito actual y relacionándolo a las nuevas tecnologías.

La jornada contó con la participación de 25 asistentes y se desarrolló en dependencias de la Universidad Andrés Bello.

Esta fue la primera versión de los workshops de crecimiento profesional dirigido a los voluntarios del Capítulo, por lo que fue gratis para ellos. Los relatores son parte de los mismos voluntarios y expusieron temas en los que son expertos. PMI espera repetir estas reuniones.

El workshop 1 “¡Hablar en público yo! No, gracias” estuvo a cargo de Jesús Meléndez, Ingeniero Industrial, con Master en gerencia de proyectos de ingeniería y estudios avanzados en oratoria, presentaciones efectivas y manejo de conflictos, tiene 14 años de experiencia en la gestión y coordinación de proyectos de ingeniería y construcción en importantes empresas consultoras internacionales. Miembro del PMI desde 2010 y certificado PMP, participa activamente desde el 2012 como ponente en congresos y seminarios organizados por el PMI (Capitulo Venezuela) y universidades. En la actualidad se desempeña como consultor de proyectos y relator en TenStep Chile.

El segundo workshop fue “Gestión de Proyectos Software: ¿Enfoque Tradicional o Ágil?” y estuvo a cargo de Jorge Avendaño, Ingeniero de Ejecución en Informática de la Universidad de Ciencias de la Informática, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Arturo Prat, con experiencia en Gestión de Proyectos. Es voluntario del PMI Santiago Chile Chapter en la Vicepresidencia de Programas. Cuenta con experiencia en el área de Gestión de Proyectos, aplicando metodología según estándar PMI.

El último workshop fue Data Management, “los datos son el nuevo petróleo de las compañías”, por Nicolás Lecaros, Ingeniero en Informática con Máster en Data Management e Innovación Tecnológica, Diplomado en Evaluación y Gestión de Proyectos, Tecnologías de la Información, Dirección de Proyectos y Diplomado en Liderazgo y Coaching, actualmente cursa Diplomado en Big Data.  Es voluntario del PMI Santiago Chile Chapter en la Vicepresidencia de Educación. Cuenta con más de 8 años de experiencia en el análisis, desarrollo, implementación, soporte y gestión de proyectos de tecnologías de la información. Especialista en Business Intelligence (BI), Analytics, Big Data y Data Science. Actualmente se desempeña como Arquitecto Senior de Datos en Entel.

Hubo una muy buena acogida por parte de los asistentes, los que participaron activamente a través de preguntas y compartiendo experiencias, generando un ambiente de debate acerca de los conceptos desarrollados en cada charla. El formato del workshop fue diferente, lo que permitió un espacio de relacionamiento provechoso. Los asistentes se mostraron satisfechos y con muchas ganas de aportar como relatores en el futuro.

“La primera charla acerca de hablar en público fue muy valorada; incidió en lo que se debía hacer antes, durante y al finalizar una exposición, lo que seguramente será muy valorado por los relatores de los siguientes workshops.  La segunda charla, acerca de las metodologías tradicionales y ágiles, permitió entender las experiencias de un organismo público en su proceso de aprendizaje en la aplicación de metodologías tradicionales y ágiles para gestionar sus proyectos, sus resultados y cómo se podría mejorar. La tercera charla, acerca del Data Management y Big Data trató de un concepto, de poco tiempo de vigencia, pero de aplicación creciente en muchos tipos de negocios y soluciones. Hoy en día los datos de los clientes, sus transacciones, sus preferencias y costumbres permiten la aplicación de nuevos modelos de negocios y oportunidades de mejorar sus experiencias. Sin embargo, también se plantean dilemas y problemas referidos a la privacidad de las personas y al buen o mal uso que se pueda hacer de su información” comentó Jesús Farfán, asistente al evento.