PMO Estratégica, apalancando el Operating Profit


El martes 27 de marzo se realizó el segundo workshop de PMI Santiago Chile Chapter en dependencias de la Universidad Autónoma de Chile.

La actividad, donde asistieron 35 personas, contó con la presentación del expositor Luis Alfonso Sasmay, Ingeniero Constructor, PMP®, Magíster en Project Management, MBA, LSS Black Belt, con más de 13 años de experiencia laboral. Actualmente es el Gerente de Performance Transformation para Sudamérica en Linde AG, responsable de construir, ejecutar y administrar el portafolio de proyectos de growth y productivity de la compañía. Experiencia en diversos rubros como minería, casinos, hoteles, inmobiliario y montajes industriales.

El taller abordó el tema de las PMO Estratégicas, cómo estas se conforman y conviven dentro de una organización para apalancar el operating profit de la compañía, generando valor y siendo apreciadas por la alta dirección.

El principal objetivo del workshop fue aprender dónde, cómo y cuándo las PMO agregan valor a las compañías dependiendo del tipo de PMO y por supuesto del tipo de compañía en la que se está, o en la que se espera formar una PMO. Se discutió y compartieron experiencias de utilidad y aplicables en la vida laboral inmediata.

Los asistentes se manifestaron favorablemente a la ejecución de la charla, algunos de sus comentarios fueron: “en general, fue una actividad bien preparada, el tema es muy interesante”, “el relator conoce el tema y facilita la participación, espero que se hagan más eventos orientados a PMO, también orientados al PM en instituciones públicas o de gobierno.”, “muy buena exposición, alineada a experiencia sobre una PMO estratégica”.

El workshop fue de importancia para el desarrollo profesional de un Project Manager porque “los directores de proyecto pueden recibir apoyo de las PMO de las organizaciones, lo que mejora las probabilidades de éxito de los proyectos. Es importante conocer cómo funciona y cuál es su aporte en el cumplimiento de los objetivos de las organizaciones”.