Parálisis por Análisis en los Proyectos


“Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes.” – Confucio

La parálisis por análisis es una condición que se presenta cuando tenemos la información y las opciones que necesitamos para resolver algún asunto, sin embargo, pensamos en exceso en la situación y no somos capaces de llevarla a una acción concreta, quedándonos y estancados sin saber qué camino tomar y como resultado la situación no cambia, queda como esta.

Hace varios años atrás tomé voluntariamente varios exámenes psicológicos y uno de los resultados que obtuve es que tenia “parálisis por análisis”. Al principio no lo entendía (o no lo aceptaba), y con el pasar del tiempo me di cuenta de como en ciertas situaciones me estancaba y no era capaz tomar una decisión definitiva. Tomar una decisión no es pensar en la opción elegida, tomamos una decisión cuando actuamos en dirección a la opción que elegimos.

En gestión de proyectos, tener parálisis por análisis es grave, dado que la dirección de proyectos se trata justamente de ejecutar y obtener resultados a través de tomar decisiones constantemente (comunicar, influenciar, resolver conflictos, dirigir al equipo, etc.) velando por el éxito del proyecto.

¿Qué nos puede llevar a la parálisis por análisis? Algunos de los motivos pueden ser:

  1. Exceso de información: contar con mucha información u opciones que pueden resolver una situación determinada.
  2. Perfeccionismo: querer asegurarnos de que la opción que elegimos es la correcta y la más completa.

Existen otros motivos que nos pueden llevan a no tomar una decisión que pueden estar más asociadas a nuestros temores, no lo abordaré porque no es parte de la parálisis por análisis.

Esta situación me ha tocado vivirla y la he visto con frecuencia en estudiantes que recién se certifican o han llevado un diplomado en gestión de proyectos, aprenden las áreas de conocimiento y no saben cómo aplicarlas en sus trabajos, esto debido a que no definen por donde “comenzar” y terminan no aplicando nada.

¿Cómo podemos combatir la parálisis por análisis?

  1. Acepta la incertidumbre: no podemos controlar todo
  2. Confía en tu capacidad y en tu preparación
  3. Evalúa los pros y contras de las opciones usando criterios preestablecidos y pondéralo; elige la opción que mejor puntaje te dé.
  4. Establece, con ayuda del equipo de proyecto, cual es el primer paso y genera movimiento (rompe la inercia).
  5. Usa la regla de los 5 segundos de Mel Robbins

Los proyectos y las organizaciones no se paralizan, lo hacen las personas que las conforman y lideran a través de aplazar las decisiones (procrastinación) esperando el momento adecuado; y nos olvidamos de que la acción genera más acción y es nuestra responsabilidad mantener las cosas en movimiento.

Ernesto Ganoza, PMP, PCA
Dirección de Proyectos, Consultor & Coach