Medición de Madurez en Gestión de Proyectos / Caso Práctico


El 11 de abril se realizó el workshop “Medición de Madurez en Gestión de Proyectos / Caso Práctico”, organizado por PMI Santiago Chile Chapter y desarrollado en dependencias de la Universidad Autónoma de Chile. Contó con la presencia de 50 asistentes.

El workshop estuvo a cargo Juan Guarache, Ingeniero Químico con experiencia en la industria Petroquímica, del Petróleo y Gas desde el año 2003, específicamente en análisis de negocios, gerencia de proyecto, asesor de financiamiento de proyectos y planificación estratégica; y Oscar Ceballos, Ingeniero Mecánico con más de 15 años de experiencia en la industria Petroquímica, del Petróleo y Gas e industria General desde el año 1999, específicamente como líder de proyectos en actividades de ingeniería y construcción, ingeniero especialista mecánico en equipos estáticos, soporte técnico en planificación estratégica. Actualmente se desempeña como Ingeniero de Proyectos del área HVAC en Chile.

La actividad consistió en un caso práctico sobre un proyecto de medición de madurez de una organización de proyectos en una empresa de Petróleo y Energía, utilizando el OPM3 (Organizacional Project Management Maturity Model) del PMI. En la ponencia se expuso el proceso de ejecución del modelo OPM3, que involucra, entre otras acciones: Madurez de las Organizaciones de Proyectos, Modelo de Madurez OPM3, caso práctico en una organización. Adicionalmente se describió cada una de las acciones aplicadas como resultado del proceso de medición de madurez en el dominio de proyectos.

Celso Martins, participante del workshop opinó que le “pareció muy interesante, en especial por ser el análisis real de un caso en una empresa de gran porte y con presupuestos muy significativos. Aun así, tuvieron grandes problemas de gestión de los mega proyectos que intentaron. La aplicación de las medidas de madurez fueron claves en este análisis”.

Los asistentes se mostraron muy satisfechos con la actividad. Algunos de sus comentarios fueron: “bueno el workshop, entrega el contexto del modelo OPM3 y un caso práctico”, “buenos los dos expositores que dieron la charla, se nota que dominan el tema”, “charla bien preparada, exponentes bien adiestrados con alto nivel de conocimientos en el tema”, “para los que somos TI, es gratificante una experiencia en un área industrial como la petroquímica. Por favor, continúen con más esfuerzo en esta línea e identificando áreas de la industria que estén implementando las mejoras practicas del PMI”, “es muy asertivo e interesante oír y participar en gestión de portafolios reales de la industria petrolera. Se pueden sacar lecciones positivas de la expuesto y aplicar en nuestras carteras”.