Mapa mental e historias de usuario


Recordemos que en la agilidad una herramienta común para la toma de requisitos al usuario o product owner son las historias de usuario.

Según la reciente publicación del PMI, The Agile Practice Guide lanzado conjuntamente con el PMBOK® Guide – Sixth Edition, indica:

El Product owner es responsable de guiar la dirección del producto. Clasifican el trabajo en función de su valor comercial. Los propietarios de los productos funcionan con sus equipos diariamente mediante la retroalimentación del producto.

¿Qué son historias de usuario? es un documento generalmente redactado por el product owner encargado de plasmar una narración corta y simple de una funcionalidad, escrita desde la perspectiva de la persona que necesita una nueva capacidad de un sistema, por lo general el usuario, área de negocio o cliente.

¿Qué es un mapa mental? los mapas mentales cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos.

Los product owner cuando se enfrentan a su nueva responsabilidad de armar la historia de usuario, si bien es una herramienta fácil de entender, les complica definir sus requisitos en ella y algunas veces se genera ambigüedad.

Para disminuir el tiempo y la incertidumbre, primero solicito que armen un mapa mental de la necesidad del producto.

Te doy los 3 pasos para crear y usar conjuntamente un mapa mental con historias de usuario.

Pasos

1: Armar mapa mental con el producto principal

2: Se seleccionan al menos las 5 primeras grandes funcionalidades (ramas del mapa mental). Yo pido asociar con el armado del mapa mental los beneficios del producto.

3: Por cada rama del mapa mental se arman las historias de usuarios asociadas.

 

 


Para armar la historia de usuario podría ser:

Como Cliente, quiero utilizar la FUNCION 1 para lograr obtener X logrando el impacto de negocio 1.

Complementar el mapa mental con historias de usuario, ha logrado potenciar el foco de los puntos de solicitudes. Como a su vez visualizar el valor de negocio y poder ser parte de la historia de usuario de una manera más sencilla y clara.

No dude canalizar sus dudas o preguntas al pmi@pmi.cl

Alejandro Bedini G.:

Certificado en PMP®, PMI-ACP®, Certified ScrumMaster®, Certified Scrum Product Owner®,Certified Scrum Professional®, ISTQB Foundation Level, y Test Manager Level.

Ha ocupado cargos como líder de proyectos y portafolio, jefe unidad, jefe departamento y subgerente impulsando mejoras de procesos, implementando herramientas para automatización, enmascaramiento de datos, creando áreas, impulsando el cambio, mejoras procesos entre otros. En industrias de telecomunicaciones, banca, financiera y gobierno.
Ha implementado en empresas pequeñas y grandes el modelo de madurez CMMI®, PMO, y mejoras de proceso. Como así implantando en forma temprana metodologías ágiles en diversas compañías en Chile y el exterior.