Management 3.0: Oportunidades para la Dirección de Proyectos


Un taller muy dinámico fue el que se desarrolló el 24 de octubre en dependencias de la Universidad Autónoma. El workshop número 14 organizado por PMI Santiago Chile Chapter planteó el interesante tema del Management 3.0 a una treintena de asistentes.

El Management 3.0 es la propuesta teórica y metodológica planteada por Jurgen Appelo (2011) a instancia de los nuevos retos dentro del mundo del software, en particular, y de la gestión de equipos, en general.

De manera global, su propuesta apunta hacia la generación de equipos auto-organizados desde los cuales es posible desarrollar proyectos con una nueva noción de liderazgo, coordinación y trabajo colaborativo altamente efectiva con los desafíos de nuestras organizaciones y el mercado laboral.

El workshop puntualmente presentó los principios del Management 3.0 en el contexto de las tendencias del mercado laboral actual y su impacto y aporte para la dirección de proyectos. Además, conocer estadísticas del mercado laboral mundial, comprender los principios desde donde se constituye el Management 3.0 y analizar los aportes de éste para la dirección de proyectos.

El relator del evento fue José Miguel Moreno Aguilera, psicólogo organizacional de la Universidad de Valparaíso y Magister en Gestión Integral de Proyectos de la Universidad Católica del Norte. Cuenta con cinco años de experiencia laboral relacionados a la docencia, consultoría y gestión de proyectos.

La charla tuvo mucha información y datos en la primera parte y luego reflexiones acerca de cómo utilizar los conceptos de lo que se conoce como Management 3.0 para mejorar la relación de trabajo entre los equipos de proyectos.

Los asistentes aportaron mucho de su experiencia y conocimientos acerca de conceptos similares que se han comenzado a aplicar. Además, hubo un ejercicio que permitió aplicar lo mostrado en la charla a problemas reales y actuales de los asistentes.

“Los problemas y oportunidades actuales en la gestión de equipos de trabajo requieren de nuevas formas de entenderlas y resolverlas. La rapidez y urgencia que demandan las organizaciones requiere que los equipos sean altamente productivos en la búsqueda de nuevos productos y soluciones, así como en su implementación. Las recomendaciones están alineadas con estas necesidades y serán de gran ayuda”, expresaron asistente al taller.