Las certificaciones en dirección de proyectos y agilidad, exitosa primera conferencia PMI del 2019


El martes 22 de enero se realizó la primera conferencia de PMI Santiago Chile Chapter del año. “Las certificaciones en dirección de proyectos y agilidad” contó con la presentación de los expertos Daniel Ubilla Baier y Alejandro Bedini G.

La exitosa actividad, de carácter gratuito para miembros y no miembros del Capítulo, se realizó en la Universidad Autónoma de Chile y contó con 40 asistentes que se inscribieron rápidamente, cubriendo todos los cupos disponibles. “El evento fue gratuito con el objetivo de explicar, divulgar y esclarecer dudas de las certificaciones PMP y PMI-ACP. El público presente estuvo muy atento a las informaciones en ambos los casos”, comentó Celso Moreira, actual vicepresidente de Comunicación y Publicidad de PMI Santiago Chile Chapter.

En un mundo altamente proyectizado las certificaciones profesionales del PMI aseguran a quienes las obtienen estar preparados para hacer frente a las demandas de proyectos y empleadores a través del mundo. Con una certificación del PMI, los profesionales en dirección de proyectos podrán trabajar en las distintas industrias del mundo y con cualquier metodología de proyectos.

En esta conferencia se presentaron dos de los siete tipos de certificaciones ofrecidos por el PMI:

Project Management Professional (PMP)®. La más importante certificación en gestión de proyectos reconocida en el sector. PMP® significa que habla y entiende el lenguaje global de la gestión de proyectos y le conecta a una comunidad de profesionales, organizaciones y expertos a nivel mundial.

PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP)®. Nuestra certificación con más rápido crecimiento. Reconoce formalmente su conocimiento de los principios ágiles y sus habilidades con las técnicas ágiles. PMI-ACP abarca muchas aproximaciones de ágil tales como Scrum, Kanban, Lean, extreme programming (XP) and test-driven development (TDD.)

“La presentación de Daniel Ubilla acerca de PMP fue bien detallada y muy participativa. Además de las informaciones de requisitos y procedimientos, expuso el testimonio de un PMP, que fue seguido por comentarios de valor agregado de la certificación tanto del conocimiento técnico, como la mejoría de sueldo de los certificados. La presentación de PMI-ACP por Alejandro Bedini dejó claro qué contiene el PMBOK y que sus procesos y herramientas están alineados con las mejores prácticas y técnicas de Agilidad. Es nuestra certificación con más rápido crecimiento. Reconoce formalmente el conocimiento de los principios Ágiles y sus habilidades con sus técnicas. Alejandro nos brindó explicaciones de los requisitos, por ejemplo, que ser PMP no es un requisito a ser PMI-ACP, así que los interesados pueden prepararse directamente para la certificación PMI-ACP sin ningún inconveniente. Hay que tener los requisitos de experiencia solicitados”, detalló Celso Moreira.

Consultado sobre la importancia de esta primera conferencia del año, Celso comentó que las certificaciones tienen, en su visión, tres aspectos importantes: primero, los conocimientos técnicos y desarrollo de habilidades blandas para entregar un resultado óptimo. Segundo, es una referencia al mercado laboral que tiene los conocimientos requeridos, y en este aspecto, las certificaciones del PMI son muy consideradas. Por último, la valoración del mercado de este logro profesional en la forma de remuneraciones compensatorias en corto plazo, del esfuerzo e inversión en la certificación.

Sobre los expositores:

Daniel Ubilla Baier, Cuenta con las certificaciones PMP® y PMO-CP®. Director de Certificación de PMI Santiago Chile Chapter. Es Magister en Administración de Empresas e Ingeniero Civil en Informática.

Ha estado a cargo como jefe de proyectos, jefe de grupo, jefe de departamento y PMO corporativo implementando soluciones tecnológicas, herramientas de inteligencia de negocios, herramientas documentales y portales web, implementando modelo corporativo de gestión de proyectos, entre otros, en industrias de banca y energética.

Alejandro Bedini G. Cuenta con las certificaciones PMP®, PMI-ACP®, Certified ScrumMaster®, Certified Scrum Product Owner®,Certified Scrum Professional®, ISTQB Foundation Level, y Test Manager Level.

Ha ocupado cargos como líder de proyectos y portafolio, jefe unidad, jefe departamento y subgerente impulsando mejoras de procesos, implementando herramientas para automatización, enmascaramiento de datos, creando áreas, impulsando el cambio, mejoras de procesos, entre otros, en industrias de telecomunicaciones, banca, financiera y gobierno. Ha implementado en empresas pequeñas y grandes el modelo de madurez CMMI®, PMO, y mejoras de proceso. Como así, implantando en forma temprana metodologías ágiles en diversas compañías en Chile y el exterior.