La creatividad, una clave para la supervivencia


Image courtesy of radnatt at FreeDigitalPhotos.net

Image courtesy of radnatt at FreeDigitalPhotos.net

En ciclos económicos más complejos, es cuando nos enfrentamos al llamado de los directorios a implementar políticas de reducción de costos y al mismo tiempo a lograr la eficiencia operacional, es en este sesgo inherente a los tiempos de bonanza en donde podemos encontrar las mejores oportunidades de crecimiento. No obstante, si esta redifinción estratégica carece de decisiones de negocios poco asertadas, podemos vernos involucrados en una misma búsqueda frenética de reducción de costos a cualquier precio, causando estragos en los niveles de satisfacción y experiencia de clientes, en un país caracterizado por los servicios. Es precisamente en ese marco de acción cuando las habilidades “creativas” se transforman en un eje clave de la eficiencia que se pretende.

La creatividad en las organizaciones puede identificarse por su clima, los métodos de trabajo del equipo y las habilidades individuales de sus miembros. Es por tal motivo que la incorporación de personas creativas y comprometidas pueden dar un vuelco interesante para alcanzar resultados inéditos, derribando la expresión del modelo mental “Siempre lo hemos hecho de esta forma”. El desarrollo de ideas funcionan mejor en una dinámica o bajo una perspectiva de equipo multi-funcional, que tenga según mi experiencia al menos tres valores fundamentales como son: la confianza, el respeto mutuo y un motor propio, todas estas se construyen en el tiempo. Sin embargo, se puede simplificar dicho tiempo a través de una de las dos prácticas: la incoporación de personas nuevas con potenciales complementarios y el desarrollo de una perspectiva de trabajo de equipo con un buen líder.

La incorporación de voluntarios con el equipo en la mente – PMI Santiago Chapter

Image courtesy of Stuart Miles at FreeDigitalPhotos.net

Image courtesy of Stuart Miles at FreeDigitalPhotos.net

La creatividad también puede ser un elemento clave en organizaciones sin fines de lucro ya que deben recurrir a medios de financiamiento a través de la convicción y valores para asegurar su supervivencia, más aún en PMI donde el eje central es promover el conocimiento en la región, aunque siendo bajo estándar la creatividad sí puede ofrecer un puente de crecimiento interesante en la organización hacia la región con el equipo en la mente.

Existe una clara ventaja y una mayor probabilidad de encontrar creatividad en un equipo que es completamente nuevo y mejor si está matizado con algunos miembros que posean cierta experiencia. El requisito fundamental, según mi experiencia es “tener un motor propio”. En organizaciones sin fines de lucro, la automotivación es esencial porque se sustenta bajo el supuesto de que usted posee tal convicción, que puede asumir los compromisos de principio a fin. De lo contrario, usted puede experiementar cuánto afectó a su equipo y observar a los de siempre trabajando por los demás o lo que llamamos “los mismos tirando del carro”. En los momentos en que PMI no avanzó en voluntariado, el compromiso ha sido y será un factor que merma los propósitos de crecimiento. Encontrando voluntarios que al poco tiempo de asumir roles y responsabilidades abandonan sin dejar rastro, es algo que ocurre en otras organizaciones sin fines de lucro. De todas formas, este proceder errático o bien oportunista, puede transformarse en un eco inesperado cuando se encuentre en un mundo laboral de proyectos en que a veces nos puede parecer tan pequeño que puede volver a encontrarse con gente con quien ya trabajó antes y tenga que mejorar su reputación desde el inicio, si es que usted es consciente que no obtuvo el mejor desempeño. PMI es una organzación de alta visibilidad que si bien bajo su credencial puede catapultarlo a una nueva oportunidad, requiere de personas con mentalidad positiva y generosa, además con el equipo en la mente. Si la decisión es estar presente, según mi perspectiva cumplir las promesas de colaboración, es lo necesario para construir un lazo sólido y lograr un crecimiento en el tiempo.

El voluntariado 2016

Image courtesy of hin255 at FreeDigitalPhotos.net

Image courtesy of hin255 at FreeDigitalPhotos.net

Este año 2016 en el capítulo chileno, hemos superado largamente la cantidad de voluntarios activos que en cantidades, es prácticamente el triple al año 2015. Un valor vital es mantener el compromiso y cuidar esta importante plataforma profesional, PMI es de todos quienes quieran integrarlo y es un potente apalancador de las carreras. Testimonialmente, tenemos miembros que pueden afirmar lo cierto que es “que pasan cosas buenas cuando te involucras en PMI”, yo digo: “que esas cosas buenas suceden cuando te involucras de principio a fin”. En ese sentido, la invitación queda abierta para que seas un actor en el crecimiento del PMI.

De acuerdo a lo anterior, el capítulo este año está trabajando en crear valor por las membresías, como también potenciar el voluntariado. Para dichos propósitos, desde inicios del 2016 se establecieron los Planes Estratégicos con objetivos ambiciosos de crecimiento, que requiere de segumiento y control permanente, incorporando voluntariado activo como una veta interesante de creatividad que todas las organizaciones tanto privadas como públicas desean tener. En ocasiones la creatividad se transforma sólo en un mensaje de autopromoción gerencial que puede que carezca de coherencia y el capital humano que requiere para transformar una organización exitosa.

TOUR CONOSUR 2016. Una invitación a renovarse.

PMI Santiago Chile Chapter te invita a nuestra 12° versión del congreso Tour ConoSur 2016, el más importante congreso de Gestión de Proyectos del país, a realizarse el día miércoles 9 de noviembre de 2016 en Casa de Piedra. En este evento se proponen charlas y ponencias, que mostrarán el estado de la profesión y los desafíos futuros con un eje central “El liderazgo” expuestos por Keynotes Speakers internacionales (Relatores), con dos subejes temáticos, por una parte, lo que son las habilidades técnicas fundamentalesde gestión de proyectos, con acercamiento a casos representativos de la comunidad, provenientes de diversas industrias nacionales e internacionales, a fin concitar la atención y compartir experiencias de alto valor profesional. Por otro lado, nos hacemos cargo del liderazgo al servicio de los proyectos, en sus distintas manifestaciones, tales como gestión de interesados (Stakeholders), esfuerzos adaptativos, comunicación efectiva elementos que ofrecen herramientas pata gestionar Proyectos Exitosos.

Sergio Aguilera – Vicepresidente Membresías y Reclutamiento
PMI Santiago Chapter 2016.