La Causa Efecto o ¿Cómo lograr proyectos hiper-exitosos?


Por Sergio Concha, PMP®. Socio Deloitte.

 

En estos días, el éxito es el costo de entrada.

Quizás esto se deba a que nuestra definición corporativa de éxito se ha diluido. El cumplimiento de los objetivos establecidos, a tiempo y dentro del presupuesto, ha logrado, a lo más, clientes y jefes satisfechos. Satisfechos. De ‘satisfactorio’. Llámenos locos, pero luchar tanto sólo por lo satisfactorio es un poco decepcionante.

Debido a esto, comenzamos a estudiar el éxito. Y nos preguntamos, “¿Qué se necesita para ir más allá de la definición estándar de éxito hacia algo mucho más grande y más audaz? ¿Qué herramientas y estrategias aplican los líderes de éxitos icónicos para llevar a sus equipos hacia lo verdaderamente extraordinario; hacia el reino que llamamos “hiper-éxito”?

Lo que descubrimos:

No es lo que haces.

Es por qué lo haces.

Los proyectos hiper-exitosos identifican una causa palpable. Sus equipos comparten un sentido del propósito que llega a sus corazones.  Y cuando todo el equipo construye colectivamente una identidad en torno a una causa común, el proyecto trasciende el concepto de “trabajo” y se convierte en una misión. El juego cambia. Damos vuelta la situación. Se evitan las crisis.

A esto le llamamos La Causa Efecto.

Qué es una Causa

Un objetivo es algo que tu defines. Una causa te define a ti.  Agarra tu corazón, tu cabeza y tu instinto y dirige tu rumbo. Una causa común une a los equipos, los fusiona con el proyecto y los impulsa a superar colectivamente los objetivos y lograr un éxito rotundo.

Una causa es la esencia de todas las acciones y decisiones que impulsan un proyecto. Es tanto por lo que luchas como lo que honras. Responde al último “¿Por qué?” Pero la causa no puede ser solo tuya. Es la causa común la que une a los miembros del equipo entre sí y con el proyecto, lo que los impulsa a superar los objetivos y alcanzar el hiper-éxito.

Cómo se identifica una causa:
 

Qué caracteriza a los proyectos Hiper-exitosos

 

 

Ejemplos de proyectos Hiper-exitosos