Jornada de Proyectos: ¿Qué hacemos bien y qué hacemos mal?


PMI Santiago Chile Chapter realizó el jueves 7 de junio esta importante actividad en dependencias de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Chile. La exposición reunió a dos grandes expositores como lo son Ricardo Nicolau del Roure y Ricardo Triana.

“Es la primera vez que se realiza esta Jornada de Proyectos y, además, en la Universidad de Chile, en el marco de nuestro acuerdo de colaboración que constituye un nuevo formato a la difusión de la gestión de proyectos desde un punto de vista más profundo y segmentado. Inédito también fue la participación del ex miembro del Board de PMI como lo fue Ricardo Triana, hablándonos desde su valiosa experiencia de clase mundial”, comentó Alfonso Barraza, presidente de PMI Santiago Chile Chapter.

“Lecciones aprendidas sobre proyectos de infraestructura y minería” fue la primera ponencia del día, a cargo de Ricardo Nicolau Del Roure, quien posee más de 30 años de experiencia en el gerenciamiento de grandes proyectos multidisciplinarios en las áreas de Minería, Industria e Infraestructura en general, donde exhibe una reconocida trayectoria como gerente de complejos proyectos de ingeniería, tanto en obras de infraestructura, como en minería.  También tiene experiencia en administración y supervisión de contratos de construcción y ha actuado como perito en juicios arbitrales. Ha prestado asesorías a bancos para evaluar el financiamiento y los riesgos en contratos de construcción. Posee experiencia en diseño de estructuras y obras civiles de gran envergadura en ambientes sísmicos, actuando tanto como diseñador como consultor. Ha realizado investigación y docencia superior en varias universidades, en Chile y en el extranjero.

La segunda presentación, “Rescate de Proyectos”, estuvo a cargo de Ricardo Triana, PMP, un reconocido conferencista y consultor a nivel internacional con más de 20 años de experiencia en los temas de liderazgo, gestión de conflictos, estrategia y gestión de proyectos. Ricardo ha gerenciado proyectos y programas en organizaciones públicas y privadas y ha sido Keynote Speaker en congresos y eventos relacionados a gestión de proyectos y liderazgo en Norte América, América Latina, Europa, Asia y África. Actualmente es el presidente de Practical Thinking Group y también actúa como Project Management Advisor con United Nations Office of Project Services (UNOPS). Es un voluntario activo de PMI, graduado del PMI Leadership Master Class. Fue director en la Junta Directiva Global de Project Management Institute durante los períodos 2010-2015, siendo su presidente global durante 2014.

Esta actividad tuvo un récord de asistencia, con 84 participantes, y se manifestó muchísimo interés por los temas expuestos. Las consultas y reflexiones fueron la tónica de la jornada.