Happy Hour… ¡una tertulia de proyectos!: PMO Estratégica – Caso de Éxito


PMI Santiago Chile Chapter realizó el jueves 24 de mayo el primer Happy Hour con Proyectos del año en la Pastelería Delice, en la comuna de Ñuñoa.

Acerca de ella “hay que diferenciar y conocer el objetivo de los Happy Hour con Proyectos, ya que a diferencia de los workshops y otras actividades que realiza el Capítulo, el objetivo de ésta, es elegir un tema relevante para la comunidad de Gestión de Proyectos, y tener un invitado especial, que tenga bastante experiencia en dicho tema, para que los demás asistentes puedan compartir sus experiencias también, y entre todos poder ampliar su conocimiento, en un ambiente más cálido y personalizado, pues la invitación a esta actividad, se realiza a personas que tengan también experiencia en el mismo tema. Esto es lo que marca un poco la diferencia de los workshops o escuela de proyectos, los cuales son actividades en donde se expone un tema, y en general los asistentes van a aprender de este tema en particular y no requiere de experiencia previa”, explicó Liliana Mahecha C., Directora de Contenidos de la Vicepresidencia de Programas Especiales de PMI Santiago Chile Chapter.

“Como resultado de éste primer Happy Hour… ¡una tertulia de proyectos!, con el tema PMO Estratégica – Caso de Éxito, resultó un tema bastante interesante para la comunidad, ya que tan pronto se publicó la invitación, a los pocos minutos ya estaban completos los cupos y se tuvo que crear una lista de espera a quienes seguían interesados en poder participar”, destacó Liliana.

El invitado especial fue Santiago Villarroel. Santiago es Ingeniero Civil Informático con un MBA en Alliance Manchester Business School. Cuenta con más de 13 años de experiencia profesional en empresas tanto nacionales como internacionales, transformando organizaciones al implementar la Gestión de Proyectos como una ventaja competitiva. Su trabajo y logros han sido reconocidos por el PMI Internacional, al ser nominado como uno de los 3 finalistas al prestigioso premio PMO Global del año 2016. Además, representa a Entel en el PMI Global Executive Council, un grupo selecto de compañías globales que implementan las mejores prácticas de gestión de proyectos de clase mundial como NASA, BOEING, AIRBUS y MICROSOFT, entre otras. Actualmente, trabaja en Entel, como Subgerente de PMO, en donde los últimos 9 años, ha trabajado en diferentes puestos ejecutivos dentro de Entel, impulsando el cambio organizacional, convirtiéndola en una empresa de alto rendimiento y como referente regional en OPM mediante la implementación de mejores prácticas. Coautor del capítulo 11, que es parte del libro “A Compendium of PMO Case Studies: Reflecting Project Business Management Concepts”, de los autores Dennis Bolles y Darrel Hubbard. Además, es orador habitual en varios congresos y cumbres de gestión de proyectos en América del Norte y América Latina (Chile, Bolivia, San Diego, Porto Alegre y Río de Janeiro, entre otros).

Respecto a la dinámica de la reunión, que contó con 14 asistentes, Liliana resaltó que fue bastante entretenida, pues muchos de los asistentes eran de otros países, y en general Santiago Villarroel se enfocó en explicar el tema desde su propia experiencia, más allá, de lo que dicen los libros y la teoría, por lo que esto cautivó más a los asistentes y todos quedaron muy contentos con el conocimiento adquirido, más el networking que realizaron.

Todos los participantes estuvieron muy atentos e interesados en el tema y fueron bastante participativos. A final, solicitaron que se repitieran este tipo de actividades, señalándola como “una actividad espectacular” que hay que seguir realizando. Además, propusieron otra actividad para seguir profundizando en el tema expuesto por el invitado especial.

El tema tratado resulta de importancia para el desarrollo de un PM, ya permite “entender y  ampliar su conocimiento respecto a la gestión de proyectos, en donde se evidencia que desde una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO), se puede tener una mirada estratégica y completamente alineada con la organización a nivel transversal, para lograr mayores resultados en los diferentes tipos de proyectos e iniciativas que se definan dentro de la organización”, finalizó Liliana Mahecha.