Habilidades blandas para la dirección de proyectos


El martes 05 de diciembre de 2017, se realizó en dependencias de la Universidad Autónoma el workshop: Habilidades blandas para la dirección de proyectos.

El taller tenía como objetivo principal conocer y desarrollar habilidades interpersonales y de dirección que permitieran ser utilizadas para resolver situaciones de manera efectiva.

El éxito en el ámbito directivo requiere en menor medida conocimiento técnico y mayor desarrollo de competencias relacionadas con la interacción entre personas, denominadas “Habilidades Blandas”.

Las habilidades blandas son aquellos atributos o características que a las personas les permiten interactuar de manera efectiva en el trabajo, en ciertos aspectos de éste, o incluso en la vida diaria nos vemos enfrentados a lidiar con la planificación, ejecución y cierre de proyectos; desarrollar una idea en un producto o servicio; tener que buscar la forma de sortear obstáculos físicos, mentales, psicológicos, sociológicos y culturales para lograr nuestras metas.

El expositor de la jornada fue Cristian Santander Núñez, Ingeniero Civil Industrial con 11 años de experiencia. Más de 6 años dedicados a la gestión de proyectos en distintas industrias. Los últimos 4 años se ha desarrollado como Senior Project Manager, especializado en la implementación de servicios de Human Capital Management para empresas multinacionales en Chile, Perú, Argentina y Uruguay.

A la jornada asistieron 25 personas que tuvieron la oportunidad de participar en todas las actividades desarrolladas. Cada uno pudo hacer un breve análisis de su ubicación en los cuadrantes del modelo empatía-asertividad, así como de la ubicación de las personas más cercanas, con lo que quedó más claro el tipo de interacción que puede mejorar la comunicación y la resolución de conflictos.

El workshop inició con una actividad de networking muy entretenida en la que participaron todos los asistentes. El contenido de la exposición no fue menos interesante, ya que mostró en forma práctica algunas herramientas de comunicación y de interacción con los interesados de un proyecto.

“La comunicación y la resolución de conflictos son temas fundamentales en el trabajo de los jefes de proyecto. Estos dos aspectos marcan el éxito o fracaso de un proyecto, por lo que contar con herramientas que ayuden en la comunicación con los interesados, como el modelo empatía-asertividad, nos permite mejorar la entrega de los mensajes que queremos transmitir y sintonizar con las necesidades de los interesados”, comentó Jesús Farfán, Vicepresidente de Educación y Certificación del Capítulo.