Gran éxito del Tour Cono Sur 2018


Con la presencia de más de 300 asistentes, el 14 de noviembre se realizó la XIV versión del Tour Cono Sur, organizado por PMI Santiago Chile Chapter. La jornada enfocada en el desarrollo profesional de la dirección de proyectos en sus diferentes áreas, fue un rotundo éxito y celebrada por parte de asistentes, expositores y representantes de PMI Internacional.

La actividad contó con importantes auspiciadores como Entel, ProActive Office, Proyectum, Universidad Autónoma, BNAméricas y Universidad Adolfo Ibáñez. Representantes de la Universidad Autónoma de Chile, sede del congreso, y de PMI dieron inicio a la actividad. El primer Key Note Speaker internacional fue Randy Black integrante del Directorio de PMI Internacional y presidente del Comité de Supervisión de Estrategia del PMI®. Un orador vibrante y animado, ha presentado en PMI® Leadership Institute Meetings, conferencias globales, reuniones regionales y de capítulos. Su tema fue: ¿Está listo para ser un Líder de Proyecto?” Triangulo del Talento® de PMI. Randy además, como primicia, contó a la audiencia que fue escogido como el nuevo presidente del Directorio de PMI para el periodo 2019.

Luego, se realizaron en distintos horarios y salas las ponencias escogidas a través del Call For Paper que PMI Santiago Chile Chapter convocó a mediados de año. Los temas resultaron sumamente interesantes para los asistentes, quienes los evaluaron como interesantes experiencias que aportan al conocimiento profesional de sus carreras.

Las presentaciones fueron: Cocinando a fuego lento: Agilidad en pequeñas dosis, Jaime Fabian Concha Ferreira; Manejo del Portafolio Impulsada por el Valor (VDPM), Xavier Paz Villalba; Transformación de mindset; debes gestionar los proyectos de manera diferente, Alejandro Bedini; Curva J y la creación de valor, Víctor Manuel Villar Díaz; Modelar el alineamiento estratégico de portafolios, proyectos e iniciativas para el desarrollo de la innovación y la eficiencia en el sector público y privado, Alfredo Paredes / Rudy Bezir; Causa-Efecto o ¿Cómo lograr proyectos “hiper-exitosos?, Sergio Antonio Concha Concha; PMO como un factor clave en la gobernanza y asesoramiento inversional para organizaciones públicas chilenas. Caso Subtrans: Guía de implementación, Daniela Mardones Aravena; Programas de Transformación Digital: Las propuestas de Gestión Híbridas para Abordar su Complejidad; Desafíos y lecciones de casos reales, Francisco Javier Morales Ortiz; Aplicación de metodología de gestión de proyectos en la atención de pacientes oncológicos, Paulo Antonio Villarroel Tapia; Máquina de Ideas: Un proyecto de Innovación Social “Ganémosle al Bullying”, Shirley Solano Torres; Liderando el cambio a través de emociones, Cecilia Boggi y Redefinamos Liderazgo en Tiempos de Transformación Digital, Daniel Abellá.

La jornada concluyó con el segundo Key Note Speaker internacional Federico Vargas, director del Global Accreditation Center del Project Management Institute (PMI)®. Facilitador y conferencista internacional, con experiencia orientando y dando conferencias en todo Latinoamérica, Estados Unidos, India y Europa. Su tema fue Comunicación Asertiva, ¿cómo hacerlo personal y no tomármelo personal? Una charla sumamente dinámica y entretenida para cerrar con grandes aplausos una jornada enriquecedora.

Finalmente, al momento de la despedida y al igual que el año pasado, se realizaron sorteos con grandes sorpresas y regalos por parte de PMI y los auspiciadores del evento. Particularmente destacado fue un diplomado completo en dirección de proyectos otorgado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Al día siguiente del Tour, se realizó el taller “El Nuevo CEO: Chief Emotional Officer” con la relatora internacional y ex Mentora PMI Región LA Sur, Cecilia Boggi. La actividad permitió a los participantes conocer su estilo de liderazgo, sus fortalezas y debilidades y aprender a desarrollar las habilidades para fortalecer las relaciones interpersonales y lograr equipos de alto rendimiento. “Los grandes líderes son personas capaces de despertar en sus seguidores entusiasmo y motivación, encausando las emociones de cada uno y movilizándolos hacia el cambio”. La interesante actividad también se desarrolló en dependencias de la Universidad Autónoma de Chile.

 

Revisa aquí la galería de imágenes del Tour Cono Sur 2018