Gestión de Interesados en proyectos complejos


El 11 de octubre se realizó el workshop número 13 de este año organizado por PMI Santiago Chile Chapter. “Gestión de Interesados en proyectos complejos” fue la presentación dirigida por la Dra. Verónica Díaz, PMP.

La relatora es odontóloga y cuenta con estudios de post grado en Promoción de la Salud y Gestión Sanitaria. PMP 2015, lleva doce años dedicada a la Salud Pública y Gestión Sanitaria en todos los niveles de atención y ocho años dedicada a la gestión de proyectos TI en Salud Pública. Hoy forma parte del equipo de una importante empresa de desarrollo de HIS.

La charla tuvo la asistencia de 35 personas y se realizó en la Universidad Autónoma de Chile, en la comuna de Providencia.

El tema principal del workshop trató de cómo abordar la gestión de los interesados en proyectos complejos, situación que es más complicada que la estructura planteada en la metodología. La idea fue presentarlo en base a la experiencia vivida durante la gestión de este tipo de proyectos y cómo se ajusta la gestión de los interesados para hacerlo de una manera más eficiente.

“La charla fue muy ilustrativa de lo que significa trabajar con los interesados del proyecto que pueden tener agendas y metas diferentes que las del proyecto. Las experiencias transmitidas y las recomendaciones fueron muy útiles”, comentaron asistentes al evento.

Si bien la charla se enfocaba en los proyectos complejos, las recomendaciones de la relatora pueden aplicarse a todo tipo de proyectos. El esfuerzo de buscar la empatía con los interesados permite entender sus motivaciones, emociones y da la oportunidad de buscar formas de satisfacerlas o buscar soluciones a las diferencias.