Ética en el desarrollo de proyectos ¿Por qué es importante?


El 7 de septiembre se desarrolló en dependencias de la Universidad Autónoma de Chile, comuna de Providencia, el onceavo workshop de PMI de este año denominado “Ética en el desarrollo de proyectos. ¿Por qué es importante?”, con la exposición del experto Juan Carlos Barros.

El workshop, donde participaron unas 35 personas, fue diseñado para que los profesionales que trabajan en proyectos, en los diferentes sectores de la economía, comprendieran la importancia que tiene mantener un comportamiento ético en el desarrollo de su actividad profesional, fuesen capaces de evaluar el daño que puede representar el no hacerlo y dispusieran de algunas herramientas metodológicas que les permitan disminuir el riesgo de verse involucrados en ellos.

Juan Carlos Barros es ingeniero civil mecánico y Magíster en ingeniería industrial de la Universidad de Chile, Project Manager Profesional, PMI 1999. Diplomado en Habilidades Directivas, Universidad Adolfo Ibáñez 2012. Consultor en Gestión de Proyectos. Además es miembro fundador del PMI Santiago Chile Chapter y fue su presidente los años 2002 y 2003. Es Director, Miembro de la Junta Ejecutiva y del Consejo Consultivo del Instituto de Ingenieros de Chile. Cuenta con más treinta años de experiencia profesional, en empresas nacionales e internacionales en desarrollo e implementación de proyectos de inversión principalmente en minería, infraestructura y energía. Ha impartido docencia en Dirección de Proyectos en Programas de Magíster y en Diplomados, en las principales universidades de Chile y ha participado como conferenciante invitado en congresos iberoamericanos de Ingeniería y de Dirección de Proyectos presentando su experiencia en formación de profesionales y desarrollo de proyectos sustentables.

Según Nicolás Lecaros, participante del taller, el workshop resultó muy interesante, atractivo y entretenido, “el tema de la ética es un tema complejo de llevar, dado que se basa en la moral de cómo actúan las personas, y no siempre las personas están de acuerdo. Lo que para mí es obvio y está dentro de mi ética y comportamiento humano, no lo es siempre para el otro. El relator dio ejemplos claro de faltas éticas y dio a conocer como el PMI es claro con la ética del PM. A modo personal, superó mis expectativas”.

Si bien, el workshop se realizó de manera expositiva, el relator daba paso a que los asistentes opinaran sobre el tema principal, contando sus experiencias y opinando activamente cuando se abría la discusión.

“Para el PMI es crítico e importante comportarse con ética en el campo de la dirección de proyectos.  Quienes trabajan en esta profesión enfrentan dilemas de este tipo a lo largo de su carrera. Desafortunadamente, no siempre está claro cómo actuar al enfrentarnos a un dilema así, por lo que el workshop ayudó mucho al entendimiento de la ética en la dirección de proyectos y actuar según los criterios del PMI”, comentó el profesional.