Estrategia de Transformación Digital y Gestión de Proyectos Híbridos


Las empresas para ser más digitales y más inteligentes requieren nuevas competencias digitales y la gestión de proyectos híbridos: predictivos y ágiles

Las empresas buscan hoy la transformación digital mediante el rediseño de sus procesos y la adopción de nuevas tecnologías disruptivas como Cloud, Big Data, Industria 4.0, Internet de las Cosas, Blockchain, etc.  para lograr modelos de negocios más competitivos y mejores propuestas de valor para sus clientes. Sin embargo, sólo el 5% de estos programas cumplen o superan sus expectativas según Bain & Company.

En este proceso de digitalización las empresas realizan una combinación de obtención de soluciones de proveedores principalmente mientras incrementan sus competencias internas con las nuevas tecnologías. Un paso más allá es buscar que las plataformas digitales sean inteligentes con tecnologías emergentes como Machine Learning e Inteligencia Artificial. Según el Pulse of the Profession® 2018 de PMI el impacto en la transformación digital en los trabajos ha sido importante en el 52% de las organizaciones con mejor desempeño.

Las empresas deben repensar sus estrategias para posicionarlas en una economía centrada en los datos; y no pasar por alto el hecho que ellas poseen datos generados por procesos y operaciones en interacciones internas, pero principalmente con sus clientes y mercados.

Existe la tentación de saltarse al último paso, al de la tecnología: “implementemos un robot ya”, “necesitamos urgente una célula ágil”, “Amazon se instala mañana”, olvidando que una estrategia de digitalización pasa primero por la estrategia y se implementa vía proyectos por las personas.

Como toda estrategia termina en un portafolio de programas y proyectos en los que por su propia naturaleza y madurez algunos deben abordarse con una gestión predictiva y aquellos que permitan una entrega incremental de valor podrán ser gestionados ágiles. No se debe confundir la transformación digital con la agilidad. Piense en mejorar sus competencias de agilidad, pero no olvide la dirección de proyectos en general porque va a tener que gestionar proyectos híbridos.

El éxito de la transformación digital está asociada al desempeño de los proyectos.  El Pulse of the Profession® 2018 de PMI nos indica que el 9,9% de las inversiones se desperdicia por mal desempeño de los proyectos y que el 31% de las organizaciones con mejor desempeño busca el desarrollo de habilidades de dirección de proyectos de la era digital. Las seis habilidades de la era digital para la dirección de proyectos son: la ciencia de datos (data science), mentalidad innovadora, conocimientos de seguridad y privacidad, conocimientos de cumplimiento de normas y regulaciones, capacidad para tomar decisiones basadas en datos y liderazgo colaborativo.

Estamos trabajando en un mundo cada vez más complejo y las empresas no deben quedarse sin capturar las oportunidades de la disrupción de esta economía centrada en los datos en la que estamos empezando a vivir.

Cuando piense en las nuevas fortalezas que debe adquirir recuerde que aprender las nuevas tecnologías disruptivas es fundamental, pero recuerde que la mejor forma de saber si mi estrategia de digitalización tiene éxito es si logramos tener propuestas de valor superiores para nuestros clientes y que finalmente redunden en un aumento de la rentabilidad de nuestras inversiones.

 

Armando Camino MBA, PMP, CSM, PMI-ACP

Gerente de SCM Capacitaciones, REP de PMI

www.scmcapacitaciones.cl