Escuela de Dirección de Proyectos


El sábado 25 de noviembre se realizó la Escuela de Dirección de Proyectos, actividad gratuita para voluntarios PMI Santiago Chile Chapter, que buscó aportar al crecimiento profesional para la comunidad de gestión de proyectos, a través de una jornada única, de tres workshops de 40 minutos cada uno.

Los workshops fueron:

Workshop 1: Escuchar, el poder de una habilidad no reconocida.

Expositor: Naldi Martínez Molina. Psicóloga, Psicoterapeuta, Magíster en Psicología Clínica. Coach y Conferencista Internacional. Directora de Desarrollo Corporativo en Martínez y Asociados.

Workshop 2: Cómo trabajar los requerimientos de Seguridad en un proyecto de TI

Expositor: Claudio Soto González. Profesional de las TI con más de 15 años liderando equipos del área. Ha dirigido proyectos de desarrollo con o sin infraestructura asociada, asi como proyectos de servicios, y metodológicos, implementación CMMi e ITIL y Certificación PMP.

Workshop 3: Seguridad de la información para la gestión empresarial.

Expositor: Ricardo Olmos Nieva. 11 años de experiencia en cargos gerenciales, asesorías y consultoría para la gestión TI, utiliza su experiencia y conocimiento de ITIL V3, normas ISO 20000, 27001, 9001 para las organizaciones que desean capacitar, implementar, auditar y certificar procesos de calidad y tratamiento de la seguridad de la información.

La actividad contó con 22 asistentes y se realizó en dependencias de la Universidad Andrés Bello.

Este es el segundo workshops dirigido principalmente a los voluntarios y ha demostrado ser de mucho valor para todos los participantes. La primera tuvo que ver con la habilidad de escuchar, la segunda y tercera con la seguridad de la información, tanto como estrategia de una organización, como con la planificación y ejecución de proyectos relacionados.

Las tres presentaciones fueron variadas, lo que mantuvo el interés de los asistentes hasta el final de la jornada. Cada charla exigió un tipo de participación diferente por su propia naturaleza. La charla referida a la habilidad de escuchar hizo participar a todos cuestionándose su forma de escuchar a partir de un video presentado por la relatora. En la segunda, los participantes hicieron muchas preguntas de los conceptos y también acerca de situaciones que viven actualmente sus organizaciones. Durante la tercera charla, también hubo muchas preguntas acerca de cómo enfocar el tema de la seguridad de la información en sus compañías.

“Saber escuchar a las personas nos permite mejorar la forma de relacionarnos tanto personalmente como en los equipos de trabajo. Esto resulta fundamental en los proyectos porque permite entender mejor las motivaciones y necesidades de nuestros interlocutores, lo que finalmente permite mejorar las respuestas y soluciones que podemos ofrecer.

Respecto al tema de la seguridad de la información quedó claro que es un tema delicado y, en general, no muy bien abordado por las organizaciones, las que tienden a ser reactivas frente a los incidentes que se producen. Como jefe de proyecto debemos buscar definir las necesidades de seguridad de nuestros clientes lo más pronto posible, y ser conscientes de nuestras capacidades para atenderlas correctamente”, expresó Jesús Farfan, actual vicepresidente de Educación del Capítulo.