Escuela de Dirección de Proyectos


El sábado 16 de diciembre se realizó una nueva versión de la exitosa Escuela de Dirección de Proyectos, una jornada de ponencias desarrolladas para tratar temas de aporte al crecimiento profesional para la comunidad de gestión de proyectos y gratuita para voluntarios PMI.

La charla se orientó en profesionales que buscan insertarse en el mercado laboral o interesados en re-orientar su desarrollo de carrera. Dentro de los objetivos de la actividad estaba entender por qué es necesario tener herramientas potentes que permitan un mejor control y administración de los proyectos en virtud de los espacios de tiempo, costos y  acciones a tomar y presentar técnicas de estudio para ayudar en el proceso de conseguir alguna certificación.

El workshop 1: Desarrollo de carrera: ¿Cómo entendernos (bien) con el mercado laboral? estuvo a cargo del expositor José Miguel Moreno, psicólogo organizacional por la Universidad de Valparaíso y Magister en Gestión Integral de Proyectos por la Universidad Católica del Norte. Cinco años de experiencia laboral relacionados a la docencia, consultoría y gestión de proyectos.

El workshop 2: Selección de herramientas para el control de Proyectos IT, por el expositor Illiams Alberto Hernández , Business Administrator, cuenta con estudios de post grado en Gerencia de la Información. Posee doce años dedicados a la gerencia de proyectos TI SAP, gerencia de administración y finanzas y también en gerencia de operaciones.

El workshop 3: Técnicas de estudio, con la exposición de Juliana Santos y Alfonso Barraza. Juliana es Analista de Sistemas de la Universidad Católica de Salvador, Bahía, Brasil  y diplomada en Gestión de Tecnología de la Información.  Los últimos ocho años ha ejecutado y liderado proyectos en los sectores de tecnología de la información y telecomunicaciones, implementación de ITIL, metodologías ágiles y gestión de la calidad basada en las normas ISO. Alfonso es Ingeniero Informático de la Universidad Diego Portales y Analista de Sistemas en Duoc UC, Diplomado en Gestión de Datos de la Universidad Técnica Federico Santa María, con especialización en administración de base de datos, inteligencia de negocios, desarrollo y administración de proyectos informáticos y consultor en empresas nacionales e internacionales. Tiene más de dieciocho años de experiencia liderando áreas de informática y negocios, profesor en las cátedras de TI.

La jornada, donde asistieron 16 personas, recibió positivos comentarios, como “Excelente iniciativa, lista para formar redes de networking” o “¡Muy bueno! Excelente el horario y la fecha pues permite al participante estar más atento y dedicar atención”. Los temas fueron interesantes para la audiencia , quienes participaron activamente.

“Esta actividad está pensada en desarrollar competencias blandas, técnicas y estratégicas en los voluntarios del Capítulo primeramente, es una actividad gratuita para ellos en reconocimiento del trabajo que realizan día a día por la profesión y por nuestro Capítulo. En la Escuela se les da la posibilidad a todos los voluntarios de exponer un tema que sea de su experiencia al resto de la comunidad, así también se abrió la posibilidad a personas que no son voluntarios de aportar de la misma forma”, comentó Alejandro López, Vicepresidente de Membresía y Reclutamiento de PMI Santiago Chile Chapter.