Equipos de alto desempeño y el nuevo perfil del profesional del futuro en la gestión de proyectos


Con las presencia de 25 personas, se desarrolló exitosamente el cuarto workshop PMI Santiago Chile Chapter de 2017, titulado “Equipos de Alto Desempeño y el nuevo Perfil del Profesional del Futuro en la Gestión de Proyectos”.

El taller fue dirigido por Enrique Villarroel, Gerente Canales Digitales y Cash Management Banco BICE. Villarroel es un profesional con 25 años de experiencia en el Sistema Financiero, en las áreas de Internet, Comercio Electrónico, Transformación Digital y Desarrollo de Negocios de Servicios Financieros de Cash Management, Medios de Pagos e Inversiones. Especialista en la dirección de proyectos tecnológicos de innovación, ha liderado en la Industria bancaria importantes cambios en el proceso de modernización, asesorías en gestión empresarial, desarrollo de talleres para capacitación ejecutiva y charlas en seminarios, e investigaciones en las áreas de Innovación, Marketing y Medios de Pago. Complementa su carrera con el rol de Director académico y Relator en programas de postgrado en Innovación y Banca Digital para el Instituto de Estudios Bancarios y DigitalBank.

Saber gestionar equipos de alto desempeño es un factor crítico de éxito para alcanzar  los resultados y metas de cualquier proyecto que se emprende.

Uno de los mayores desafíos que asoma en los equipos de trabajo es conocer el cambio que los profesionales están experimentando tanto a nivel de las generaciones como en el perfil de habilidades y competencias que éstos han desarrollado. Hoy se han identificado a nuevos profesionales del futuro: Los Knowmads, quienes imponen un reto para quienes tenemos la responsabilidad de administrar equipos de personas. Esta charla planteó los distintos modelos y enfoques que distintos autores han publicado en esta materia, entregando información actualizada para poner al día a sus  participantes.

Los objetivos del workshop eran: entender las bases y factores para una gestión de equipos de proyectos de alto desempeño; identificar las distintas generaciones de trabajadores para establecer mecanismos de liderazgo y motivación diferenciados; saber los tipos de profesionales que hoy existen para la gestión de proyectos :  I, T y M Shaped y conocer cómo será el futuro del trabajo y el nuevo perfil del trabajador del Futuro: Knowmad.

Alfonso Barraza, presidente del capítulo santiaguino de PMI, comentó que el “el workshop fue interesante y entretenido. La clasificación de los profesionales en especialistas, generalistas y persona T  fue muy ilustrativa y permite llevarse un nuevo modelo a la hora de asignar los roles dentro de un proyecto y de buscar formas de hacer equipo, así como algunas sugerencias para fomentar la motivación en los miembros del equipo del proyecto”.

“Lo expuesto en el workshop es de directa aplicación cuando se necesita formar equipos de trabajo en los proyectos. Quedó claro que el tiempo puede jugar en contra para este propósito, pero se puede identificar los perfiles de los miembros del equipo, en este caso: especialistas, generalistas y persona T; y luego de identificarlos asignarles un rol en el equipo donde se pueda explotar más sus características y potenciar las habilidades como equipo. Por su parte, los jefes de proyecto enfrentan hoy la necesidad de ser a su vez especialistas y generalistas de modo que puedan coordinar y mantener el nivel de comunicación adecuado entre los miembros del equipo y los otros interesados en los proyectos”, finalizó Barraza.