El Liderazgo en los Directores de Proyectos


El martes 26 de septiembre se desarrolló el taller “El liderazgo en los Directores de Proyectos” a cargo del especialista  Ernesto Ganoza, PMP. El evento contó con la asistencia de 30 interesados, el 90% de ellos miembros actuales del PMI.

El objetivo principal del workshop fue presentar el marco teórico y las conclusiones del paper resultante de la mesa redonda “El liderazgo en los Directores de Proyectos” llevada a cabo durante el mes de agosto del 2017.

En los últimos años se ha hablado mucho de liderazgo y la necesidad del mismo en los ámbitos de gestión de proyectos. Inclusive el PMI lo ha considerado pieza fundamental agregándolo como uno de los pilares de desarrollo del triángulo del talento.

La literatura que existe acerca del liderazgo es muy amplia, existiendo diferentes corrientes, enfoques y teorías al respecto, lo cual hace que su definición más compleja y dificulte establecer lo que se necesita para convertirse en verdaderos líderes de proyectos.

Ernesto Ganoza es PMO de negocios para Latinoamérica en Equifax. Ingeniero Electrónico certificado en Gestión de Proyectos (PMP) y Coaching Integrativo (PCA) con experiencia en Proyectos de infraestructura, aplicaciones y transición y transformación gestionados con equipos tanto locales como remotos. Ha liderado y participado en proyectos de certificación ISO9000, 20000, implementación de ITIL, mejora de procesos de negocio, consultorías para el desarrollo de Planes de Continuidad de Negocio (BCP) y de recuperación de Desastres (DRP) trabajando en compañías tales como Kodak (Perú), GMD (Perú), CSC (Perú y Chile), HP y Equifax.

Anahí Bock, participante del workshop comentó que el relator demostró un vasto dominio sobre el tema, no sólo por su experiencia en liderazgo (además de técnicas de Coaching) sino también porque fue él quien lideró la Mesa Redonda sobre este tema. Primero presentó la teoría en torno al liderazgo y las definiciones del PMI en su libro de Competencias Blandas, y luego presentó las definiciones y acuerdos que se tomaron en la Mesa Redonda, logrando un consenso en lo que significa el liderazgo en la gestión de proyectos, las habilidades y competencias que debe tener un Jefe de Proyecto para ser “un líder” independiente de su cargo o jefatura.

La presentación fue muy interactiva, Gonoza planteó preguntas a la audiencia, haciendo participar a todos en situaciones de ejemplo y pidiendo opiniones. Hubo un momento en que incluso se generó una tormenta de ideas gracias a que uno de los asistentes presentó un problema real sobre liderazgo que estaba pasando en su empresa y muchos participantes aportaron, preguntando sobre la situación y entregando opiniones y sugerencias al caso en estudio.

Anahí Bock sostuvo que “el tema del liderazgo tiene mucha aplicación en gestión de proyectos, ya que como Jefes de Proyecto estamos constantemente liderando iniciativas y cambios tanto internos, dentro de nuestros equipos de proyecto, como con actores externos a quienes debemos influenciar y motivar para que el resultado de nuestros proyectos sean exitosos. En mi opinión, todos los asistentes a la charla nos llevamos una visión más concreta de las habilidades esperadas en un Jefe o Director de Proyecto para que sea un buen líder”.