El gran desafío de los gerentes de proyectos en el desarrollo de las energías renovables


El jueves 11 de mayo se realizó en tercera workshop de este año, titulado  “El gran desafío de los gerentes de proyectos en el desarrollo de las energías renovables” en dependencias de la Universidad Andrés Bello.

Actualmente, el país está enfrentando una verdadera explosión en la implementación de energías verdes. La matriz energética chilena es un 12% verde, pero por ley, el 2025 deberá ser un 20% y de acuerdo a la hoja de ruta del gobierno, esta debe llegar al 70% el 2050.

Los gerentes de proyecto no sólo deben focalizarse a temas técnicos, sino que también a tópicos de gran relevancia comunitaria, sumando además grandes riesgos financieros y sociales.

Es por eso que el objetivo principal de este workshop fue entender la complejidad que trae este gran desafío país y como prepararse mejor para enfrentarlo de mejor manera la complejidad que trae este gran desafío país y como prepararse mejor para enfrentarlo de mejor manera.

Alfonso Barraza, actual presidente de PMI Santiago Chile Chapter comentó, “me pareció un buen workshop, el tema era muy interesante ya que habló de proyectos de energía y su impacto ambiental, los sistemas de interconexión nacional y fuentes de energía renovables de cara a los impactos ambientales y otros desafíos. Abrió un ámbito de conocimiento que aparentemente fue del interés de la audiencia. La recepción fue buena, los asistentes se mostraron interesados, porque preguntaron de conceptos, realidades y futuro de la energía y sus fuentes renovables. Se vieron muy concentrados, el tema era novedoso”.

Jesús Farfán, asistente al evento destacó que “actualmente Chile se ha convertido en un lugar muy atractivo para la implementación de proyectos de energía solar y por lo tanto se tocó un tema de mucha actualidad. El workshop hizo un repaso de las características técnica y financiera de estos proyectos y los aspectos a tener en cuenta desde la concepción hasta su ejecución. Entre otros aspectos se mencionaron los riesgos que normalmente se enfrenta, los principales interesados en este tipo de proyectos y algunas propuestas de cómo gestionarlos para asegurar el éxito de los proyectos y las inversiones realizadas”.

El taller reunió a casi a una veintena de interesados y fue dirigido por Juan Eduardo Oda, PMP. Oda es Ingeniero Civil Electrónico de la Universidad Federico Santa María, Diplomado en Gestión de Proyectos de la Pontificia Universidad Católica, Magister en Finanzas (c) de la Universidad del Desarrollo, además certificado PMP desde el 2005.

Tiene más de 15 años de experiencia en el rubro, con conocimientos significativos en Tecnologías de la Información, Consultoría, Finanzas, Innovación, Operaciones, Manejo de Equipos y Evaluación de Proyectos / Portafolios.

Actualmente se dedica a la consultoría amplia y paralelamente, es socio de Renovables Chile, empresa que posee en su portafolio más de 300[MW] de parques eólicos, los cuales están siendo desarrollados en conjunto con grandes empresas internacionales del rubro energético.