El Director de Proyectos del Futuro


El primer semestre de este 2018, PMI entregó en su habitual reporte Pulse of the professión el impacto de las tecnologías disruptivas en los proyectos, en base a esto, acaba de lanzar una segunda derivada, enfocándose esta vez, en las habilidades que debe poseer el director de proyectos en este nuevo escenario.

Algo que ya observamos en las redes profesionales como Linkedin, es el alza que tienen las metodologías ágiles, la innovación, la transformación digital y que van más allá de lo mediático que pueden ser, esto concuerda con los resultados obtenidos del reporte mencionado en el primer párrafo, donde las organizaciones para sobresalir y lograr grandes desempeños deben innovar rápidamente, adaptándose en el menor tiempo posible y de forma ágil para lograr impactos en los mercados.

Con este contexto, el último reporte no apunta solamente a directores de proyectos, sino que a roles tales como: asesores estratégicos, de innovación, líderes de equipo, scrum master, product owner, change managers. Roles que se transformarán en esenciales en organizaciones que lleven la implementación de su estrategia a proyectos y programas innovadores.

En este nuevo escenario los profesionales necesitan manejar habilidades técnicas, de gestión de proyectos, de liderazgo y gestión estratégica, sin dejar de aprender según los avances de la tecnología.

PMI menciona nuevas competencias que ubica dentro de la transformación digital, denominadas habilidades digitales.

“Como los cambios disruptivos provocan un impacto en los mercados, las organizaciones se aferran a la entrega de valor en su afán diario. Estos cambios implican todos los enfoques posibles en la implementación de proyectos: predictivos, iterativos, incremental, ágil e hibrido, se detectó en este sentido que las compañías innovadoras  requieren mayor expertise en enfoques tales como ágil o híbridos, esto se refleja en un 83% de los encuestados”.

¿Pero, cuáles son estas habilidades que debemos desarrollar?

El estudio menciona las siguientes habilidades como requeridas para formar una capacidad de liderazgo digital¹:

El reporte no profundiza respecto de éstas, sólo las menciona, por tal motivo a continuación desarrollo cada una de estas para saber de qué estamos hablando.

  1. Data Science Skills (Ciencia de Datos): aquí se encuentra minería de datos que intenta en base a técnicas y algoritmos específicos, obtener patrones e información útil que pueda ser usada para la toma de decisiones o bien para detectar conductas de mercado, por nombrar algunas de sus aplicaciones. Machine Learning un ámbito de esta rama, muy nombrada pero seguramente poco entendida, la cual se enfoca en aprendizaje automático, contempla temas como redes neuronales y árboles de decisiones, e intenta predecir información en base a “entrenamiento” anterior o acciones que han ocurrido. Puede usar o no Inteligencia Artificial para este aprendizaje y algunas de sus aplicaciones más comunes en la actualidad son las asistentes virtuales y los chatbots.
  1. Innovative Mindset (Mentalidad Innovadora): esta habilidad es quizá una de las más complejas, ya que implícitamente incluye varias características, que de no estar, se deben desarrollar, tales como: resilencia, creatividad, búsqueda de soluciones, empatía, observación, por nombrar algunas.

No obstante, cultivar o desarrollar esta innovación requiere salirse muchas veces de lo establecido identificando nuevas formas de hacer las cosas en pro de nuevas soluciones.

Si este impulso o nuevo desarrollo de la capacidad de innovación tiene el apoyo de la alta gerencia en cuanto a procesos, procedimientos y una cultura propiamente tal, sin duda ésta habilidad se irá estableciendo, de lo contrario, sólo serán islas en una organización poco eficiente.

Un punto relevante de esta mentalidad innovadora no es probar por probar “algo diferente”, es ser capaz de darse cuenta del entorno en el cual nos encontramos para ajustar la estrategia en el camino.

  1. Security and Privacy Knowledge (Conocimiento en Seguridad y privacidad): de todas las habilidades mencionadas, ésta debe ser la más amplia y a su vez la más técnica. La importancia de la seguridad y privacidad debe ser inherente a toda la organización, ya sea como parte de las políticas, normas o procedimientos, velando por salvaguardar la información que gestiona la compañía, y más aún cuando ésta es de sus clientes. Este ámbito es transversal a las demás habilidades, en tiempos en que Iot o Blokchain son protagonistas, sin las medidas de seguridad debidas, nada de esto sería posible.

Cuando hablamos de seguridad y privacidad, hablamos por ejemplo de, gobernabilidad de los datos, de la seguridad de la información, administración de riesgos, gestión de incidentes de seguridad, cumplimiento de normas de privacidad y de ética corporativa, etc. 

  1. Legal and Regulatory Compliance Knowledge (Cumplimiento Legal y Regulatorio): toda organización está sujeta al cumplimiento de marcos regulatorios de manera local e internacional (si sus servicios así lo requieren), por tanto, vital es el cumplimiento de estas leyes para su correcta operación, no tan solo para evitar multas sino para fomentar una imagen de transparencia ante los organismos y sus clientes.

Una línea derivada de este ámbito es la RSE (Responsabilidad Social Empresarial), la que tiene mucha importancia en tiempos donde se valora en las organizaciones su preocupación por el medio ambiente, por el uso de los recursos naturales y el impacto de sus productos/servicios en la sociedad. 

  1. Ability to Make Data-Driven Decisions (Toma de decisiones en base a manejo de datos): el análisis de datos es vital para proporcionar información útil que permita a directivos y organizaciones a tomar las mejores decisiones. Acá destacan, análisis de negocios y Big Data (tratamiento y almacenamiento de grandes volúmenes de información). Además del conocimiento técnico que se requiere, se debe comprender que en los mercados competitivos la rapidez con que la información está disponible incide directamente en los tiempos de respuesta de toda organización. 
  1. Collaborative Leadership Skills (Habilidades de liderazgo colaborativo): esta habilidad fomenta a cada persona a impulsar su propio liderazgo desde sus capacidades, en pro de aportar en sus equipos y por consecuencia, en su organización. No pasa por liderar desde la autoridad de un cargo, sino desde la participación, empoderamiento, colaboración, proactividad y empatía.

Habilidades que son demandadas y tienen vital importancia en escenarios como:

  • Trabajo de equipo en proyectos ágiles. (war rooms).
  • Coordinación de equipos ubicados en distintas zonas geográficas.
  • Proyectos en etapas complejas.

En este contexto, hay un modelo que suena bastante, el Management 3.0 que busca lograr los objetivos de una organización de forma eficiente, velando por el bienestar del grupo o equipo por sobre todo, llevando a cabo prácticas como:

  • Trabajo en equipo, por supuesto.
  • Auto-organización.
  • Gestión del cambio.
  • Metodologías ágiles.
  • Inteligencia colectiva.

Conclusión.

Lo primero y obvio, es que el reporte detalla tendencias, por tanto, nos indica que “algo” está sucediendo en las organizaciones de alto desempeño, a lo cual, tenemos dos opciones (al menos), informarnos y ocuparnos, o bien, quedarnos con lo primero solamente. Dependerá mucho de la realidad que estemos viviendo dentro de nuestras organizaciones o bien hacia donde queremos enfocar nuestro camino laboral.

Es claro que las organizaciones se mueven en mercados muy competitivos, por consiguiente, los diferentes roles participantes en la implementación de proyectos, son los llamados a liderar y llevar a cabo los esfuerzos necesarios para capitalizar las estrategias de toda compañía.

Dado el punto anterior, es importante tomar un rol protagónico impulsando la adopción de aquellas habilidades y conocimiento primero de forma personal, y luego en nuestro entorno, procurando aquellas que sean más necesarias a nuestro quehacer diario.

Esta es una gran oportunidad de adquirir nuevas habilidades y conocimientos, para quienes gestionan y participan de proyectos.

Si por el contrario, nuestra realidad en la organización está lejana a estas habilidades, pero queremos cambios o al menos impulsarlos, analiza “tu mercado personal”, evalúa tus habilidades, identifica aquellas para las cuales más te podrían potenciar y encamina tu carrera profesional hacia ésta, de manera que futuras oportunidades te encuentren preparado.  Una oportunidad laboral puede llegar en cualquier momento, por tanto; cuando ocurra, no nos puede encontrar “mal preparados”.

Un abrazo,

Carlos Alvarez G. 

¹Pulse of the Profession, es marca registrada del Project Management Institute, Inc. Las habilidades digitales resultante del estudio del PMI son mencionadas con carácter de difusión de la disciplina de dirección de proyectos en el presente artículo.