Design Thinking en la gestión de proyectos ¿para qué sirve y cómo aplicarlo?


El octavo workshop del año de PMI Santiago Chile Chapter fue “Design Thinking en la gestión de proyectos ¿para qué sirve y cómo aplicarlo?”, a cargo del expositor Enrique Villarroel.

El evento se realizó el martes 25 de julio, en la sede de la Universidad Autónoma y contó con la presencia de más de 40 personas.

Saber identificar y definir el problema del cliente es un factor crítico de éxito para alcanzar los resultados y metas de cualquier proyecto que se emprende.

Uno de los mayores desafíos y origen de fracaso de muchos proyectos es no saber lo que realmente necesita o requiere nuestro cliente cuando iniciamos el plan y desarrollo de éste. Hoy existen metodologías que nos permiten mejorar el entendimiento y posterior definición de los desafíos que debe contemplar como objetivo final cualquier proyecto.

Esta charla propuso la metodología de Design Thinking como un enfoque moderno y asertivo para generar propuestas de solución que respondan en forma efectiva a los requerimientos que un proyecto levanta en sus etapas iniciales. Se abordaron las herramientas y ejemplos que distintos autores han publicado en esta materia, entregando información actualizada para poner al día a quienes participaron de este workshop.

A pesar de que la modalidad del workshop fue de carácter expositiva, los asistentes participaron activamente a través de preguntas y comentando casos reales, tanto del relator como de los participantes, lo que permitió un mejor entendimiento de los procedimientos expuestos.

Design Thinking fue esquematizado como un proceso de empatía, definición, ideación, prototipado y testeo, enmarcado todo en un ambiente colaborativo. Este proceso es aplicable en organizaciones innovadoras que desean lograr productos o servicios altamente enfocados en las necesidades de sus clientes. Su aplicación en las etapas tempranas de los proyectos ayuda mucho en la definición del alcance de un producto o servicio que será implementado en las siguientes fases. Como es sabido una correcta definición es necesaria para el éxito de los proyectos.

El expositor, Enrique Villarroel, es Gerente de Canales Digitales y Cash Management Banco BICE, profesional con 25 años de experiencia en el sistema financiero, en las áreas de Internet, Comercio Electrónico, Transformación Digital y Desarrollo de Negocios de Servicios Financieros de Cash Management, Medios de Pagos e Inversiones. Especialista en la dirección de proyectos tecnológicos de innovación, ha liderado en la Industria bancaria importantes cambios en el proceso de modernización, asesorías en gestión empresarial, desarrollo de talleres para capacitación ejecutiva, charlas en seminarios, e investigaciones en las áreas de Innovación, Marketing y Medios de Pago. Complementa su carrera con el rol de Director Académico y relator en programas de postgrado en innovación y Banca Digital para el Instituto de Estudios Bancarios y DigitalBank.