Conferencia: Gestión de los Riesgos – Ejemplos, Lecciones Aprendidas, Mitos y Tendencias en Grandes Proyectos


El jueves 11 de abril en dependencias de la Universidad Autónoma de Chile se realizó la tercera conferencia del año organizada por PMI Santiago Chile Chapter. La exposición “Gestión de los Riesgos – Ejemplos, Lecciones Aprendidas, Mitos y Tendencias en Grandes Proyectos” estuvo a cargo del especialista Raúl Rojas Vera y contó con 47 participantes.

El trabajo presentado fue un manual de operación, una forma fácil de entender e implementar la gestión de los riesgos. El enfoque estuvo en las consecuencias, en los costos y el plazo del proyecto. Fue un repaso acerca de la aplicación de las herramientas utilizadas en proyectos de la gran minería, y ejemplos de aplicación de las buenas prácticas basadas tanto en el PMI, la AACE y las normas internacionales vigentes.

El objetivo de la jornada fue revisar aplicaciones de los procesos, técnicas y herramientas propuestas en el PMBOK y en las normas adhoc, específicamente en megaproyectos mineros y de infraestructura: desmitificar la dificultad de la aplicación de herramientas y software para evaluación de riesgos y estimación de contingencias; revisar lecciones aprendidas en la aplicación de herramientas para evaluar riesgos y examinar las nuevas tendencias en la industria.

Según opinión de Eduardo Fernandini, PMP y asistente a la actividad “los asistentes realizaron diversas consultas lo cual reflejó un interés en la ponencia realizada, recibiendo un buen feedback por parte del relator y el público presente, lo cual enriquece a la comunidad al presentar casos reales de cómo se gestiona en diversas empresas”.

Acerca de la importancia del tema tratado para un director de proyectos, “la gestión de los riesgos es una de las aristas que debe desarrollar cada PM, realizando el enfoque recomendado por el PMBoK, lo cual permite tener un proceso estándar enfocado en cumplir con las restricciones que se presentan en todos los proyectos. El análisis de riesgos permite incluso darle continuidad o no a un proyecto, lo cual se traduce en ahorros considerables a la empresa. La identificación de los riesgos en etapas tempranas genera grandes beneficios para cumplir con el proyecto. El contenido presentado destacó que el análisis de riesgos no es una actividad que requiere el uso exclusivo de software y se puede desarrollar con la participación y talleres de los diferentes interesados, además que permite calcular la reserva de contingencia requerida dentro del presupuesto del proyecto para mitigar los riesgos conocidos identificados en la etapa de planificación”.

Acerca del expositor:

Raúl Rojas Vera, MPM, PMP, es Ingeniero Civil, Máster en Project Management, certificado PMP (Project Management Professional, PMI), con amplios conocimientos y 15 años de experiencia en Gestión de Proyectos. Ha desarrollado su carrera profesional principalmente en proyectos de Ingeniería y Construcción desarrollados por empresas mineras y empresas de ingeniería y construcción. Ha liderado equipos y tareas de Control de Gestión, Evaluación de proyectos, Planificación y Programación, Administración de Contratos, Gestión de Riesgos y Gestión de Costos defendiendo los intereses del dueño del proyecto u operación.

Ha agregado valor a los proyectos donde ha participado implementando: Oficinas de gestión de proyectos (PMO), implementación de software de gestión de proyectos (ERP), Control de Costos, Control y Estimación presupuestaria. Actualmente se desempeña como Ingeniero Senior de Costos para el dueño del proyecto en Teck Resources en el desarrollo del proyecto Quebrada Blanca 2 (5 billones de dólares de inversión). Ha trabajado en proyectos de SQM, Barrick Gold, Capstone Mining y AMEC, tanto en fases de operación como en construcción de nuevas operaciones. Junto con las actividades mencionadas anteriormente, se ha desarrollado como consultor y entrenador en la implementación y manejo de Primavera P6, además es entrenador para profesionales en Gestión de Proyectos y certificación PMP (Project Management Professional).

Galería de imágenes: