Competencias Personales en Gestión de Proyectos


“La gestión de proyectos es una profesión orientada a las personas. Es importante que los Gerentes de Proyectos, Programas y Portafolios posean las habilidades que les permita una interacción efectiva con otras personas. Las competencias personales describen estas habilidades” – PMCDF

La posición del PM en las organizaciones ha ido evolucionando en el tiempo, pasando de tener personal a su cargo hacia tener que gestionar proyectos con equipos que reportan a otras áreas funcionales, manteniendo siempre la responsabilidad sobre el cumplimiento de los plazos y alcances del proyecto, por ello necesitamos contar con las habilidades que nos permitan ser eficientes en la gestión de proyectos dentro de las organizaciones de hoy, es en este contexto que el PMI ha desarrollado el PMCDF, el cual es el Marco de Desarrollo de Competencias en la Gestión de Proyectos (por sus siglas en ingles), y actualmente se encuentra en su tercera versión.

Imagen: fuente PMBoK sexta edición

En el PMCDF se detallan las competencias que un PM necesita tener o desarrollar para gestionar proyectos, programas o portafolios de manera eficiente y se consideran 5 dimensiones:

  1. Competencias de Conocimiento
  2. Competencias de Desempeño
  3. Competencias Personales
  4. Competencias Organizacionales
  5. Competencias de la Industria especifica

Dentro de estas dimensiones cabe resaltar las Competencias Personales, las cuales están compuestas por comportamientos, actitudes, influencias culturales y características de la personalidad que contribuyen a la habilidad de las personas para gestionar proyectos, programas o portafolios; las competencias personales están formadas por las siguientes 6 unidades:

  • Comunicar: Intercambia información importante con los interesados en tiempo, de manera precisa y apropiada utilizando los métodos apropiados.
  • Liderar: Guía, inspira y motiva a los miembros del equipo y otros interesados del proyecto para gestionar y superar problemas que permitan lograr de manera efectiva los objetivos del proyecto.
  • Gestionar/Gerenciar: Administra de manera efectiva el proyecto a través del despliegue y uso de recursos humanos, financieros, materiales, intelectuales y tangibles.
  • Capacidad Cognitiva: Aplica una apropiada profundidad de percepción, discernimiento y juicio para dirigir de manera efectiva un proyecto en un ambiente cambiante y que evoluciona.
  • Efectividad: Produce los resultados deseados utilizando los, recursos, herramientas y técnicas apropiadas en todos todas las actividades de la gestión de proyectos.
  • Profesionalismo: Se ajusta al comportamiento ético regido por la responsabilidad, el respeto, la equidad y la honestidad en la práctica de la gestión de proyectos

Cada unidad está compuesta de varios elementos que se consideran necesarios para que un individuo demuestre su nivel de competencias personales; dado que generalmente es difícil mostrar pruebas de comportamiento humano de manera objetiva, se puede obtener información de los interesados o del equipo del proyecto para lograr una calificación que nos permita generar una base para el posterior desarrollo de las competencias.

Las Competencias Personales son necesarias para la gestión de proyectos y complementan el conocimiento que la persona pueda tener en esta disciplina, en la organización y/o el mercado especifico; entregando una visión integral y la respuesta de por qué PMs certificados o con mucho conocimiento no logran ser efectivos al gestionar proyectos dentro de sus organizaciones. Adicionalmente, estas competencias, entrega herramientas que habilitan o impulsan al PM más allá de solo la gestión de proyectos, preparándonos para posiciones de liderazgo y responsabilidad dentro de las organizaciones al ser capaces de interactuar de manera efectiva con personas a todo nivel organizacional manteniendo siempre la visión de el para que se hacen las cosas.

El PMCDF describe en detalle un marco para el desarrollo de estas competencias, el cual aplicado de manera apropiada nos permite impulsar nuestro desarrollo personal. Este marco está basado en los siguientes pasos:

  1. Revisar los requerimientos: definir los criterios de evaluación en base a la organización, los requerimientos individuales y las competencias descritas en el PMCDF.
  2. Evaluar las Competencias: en base a los criterios definidos en el paso anterior.
  3. Preparar un plan de desarrollo de competencias: En base al nivel de competencias requeridos por la organización y el tipo de proyectos que se desarrollan en él.
  4. Implementar el plan de desarrollo de competencias: ejecutar las actividades de desarrollo definidas en el paso anterior y monitorear el progreso del plan.
  5. Resumen: comparar los resultados con los requerimientos obtenidos en el paso 1 y repetir el proceso completo.

El PMCDF nos entrega las herramientas necesarias para entender dónde estamos (evaluar nuestra situación actual) y generar un plan de desarrollo que nos permita crecer no solo en la profesión de gestión de proyectos sino en lo personal y laboral, dado que las unidades que componen las Competencias Personales son parte integral de la persona y por consiguiente transversales a cualquier ámbito de nuestra vida.

El desarrollo de nuestras Competencias Personales requiere de practica constante, es como ejercitar un musculo de nuestro cuerpo y necesita dedicación y esfuerzo de nuestra parte. Por otro lado, es necesario observarnos constantemente, observar nuestros comportamientos, actitudes y emociones para luego preguntarnos si estas nos estan acercando a donde queremos llegar, siempre considerando como referencia las seis unidades que componen estas competencias.

En el momento en que logremos vernos a nosotros mismos y aceptemos que debemos cambiar y en que queremos cambiar de manera específica (comportamiento, actitudes o emociones) es cuando comenzaremos a evolucionar.

Ernesto Ganoza, PMP, PCA
Dirección de Proyectos, Consultor & Coach